> Libros > Formación > Análisis y composición > Análisis musical
Análisis del "Preludio a la siesta de un fauno" de Debussy. 9788412084269

Análisis del "Preludio a la siesta de un fauno" de Debussy

Edimúsica. 2023

Ficha técnica

  • EAN: 9788412084269
  • ISBN: 978-84120842-6-9
  • Editorial: Edimúsica
  • Fecha de edición: 2023
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 23x30
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 203

Disponible en breve

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 29/04/24

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 31,20€


Añadir a la Lista de deseos

Mediante un nuevo sistema de abreviaturas, siglas y gráficos escritos sobre la partitura, Fausto Roca desarrolla conceptos y procedimientos nuevos que permiten un análisis musical profundo, en este caso de una de las obras más señeras del siglo XX, el Preludio a la siesta de un fauno de Debussy, del que se sacan muchas y valiosas conclusiones. La obra está compuesta por tres temas, diversos puentes o partes transitorias, variaciones de los temas con sus correspondientes acompañamientos orquestales y una coda. De los tres temas destaca el tema 1, o tema principal, con el que comienza la obra; es el que aparece más veces a lo largo de toda la pieza y presenta un mayor número de variaciones. El acompañamiento es muy variado y con escasas repeticiones de textura e instrumentación. Todas estas características proporcionan una sensación de gran variabilidad.
La forma de la obra se estructura en cuatro secciones: A B C A' y cada sección se compone de párrafos, oraciones, incisos y motivos, y se corresponden con cada uno de los temas. Acabando con una coda.
La textura de la melodía no siempre es igual, ya que en diversas ocasiones se presentan superposiciones o contramelodías a la melodía principal de cada tema. Hay partes más homofónicas, otras son algo más polifónicas, pero, por lo general, se trata de texturas diversas bajo la textura de melodía acompañada.
La instrumentación varía casi constantemente, tanto dentro de un mismo tema como en cada uno de los tres temas, los puentes y partes transitorias. Variando en cada inciso (dos o tres compases) e incluso en cada motivo (un compás). La armonía del Preludio a la siesta de un fauno es compleja. Debussy utiliza muchas veces acordes con cuatro, cinco o más notas diferentes, en los que es difícil establecer cuál es la fundamental de los mismos. Además, estos acordes se tienen que encuadrar dentro de una tonalidad en la que aparecen muchos cromatismos y modos de escalas diferentes de los "típicos" modos mayor o menor que no se ajustan a este tipo de música. Se producen muchos cambios de tonalidad y cambios de modo y escala dentro de una misma tonalidad. Las modulaciones en numerosas ocasiones se hacen a tonos lejanos, por lo menos en apariencia. El tema principal cada vez que aparece se armoniza de una manera distinta y en tonalidades diferentes.
Una obra compleja, que merece un analisis detallado como el que se ofrece en este libro.

CONTENIDO:

Prólogo
Apuntes sobre el Preludio a la siesta de un fauno

- Parte I: Bases teóricas del método de análisis musical empleado
1. La estructura de una obra musical
Función de cada parte en la obra
2. Sintaxis de la oración musical simple
Partes de la oración musical simple
Célula musical
Motivo musical
Inciso musical
Oraciones musicales simples
Clasificación de las oraciones en función de su composiciónn estructural general
Clasificacion de las oraciones en función de su sentido expresivo
Clasificación de las oraciones en función de sus relaciones: coordinación y subordinación

3. Tonalidad y bases teóricas del análisis melódico
Identificación de la tonalidad o de otros sistemas
Identificacion de los grados melodtcos
Análisis de las escalas e identificación de los modos
Tetracordos

4. Características generales del análisis armónico
Concepto y definiciones de acorde
Tonos de acordes según el número de notas distintas que lo componen
Especies genéricas de los acordes
Cifrado de acordes
Nombre absoluto del acorde
Acordes base
Identificación de la octava de las notas del acorde
Inversión de los acordes
Textura del acorde
Clasificación de los acordes según los niveles de consonancia-disonancia
Función de los acordes: principales y secundarios

- Parte II: Análisis del Preludio .a la siesta de un fauno
5. Instrumentación de la obra y reescritura de la partitura de orquesta

6. Esquema general de la obra
Explicación del gráfico

7. Análisis de los temas 1, 2 y 3
Tema l . Oración binaria irregular a1 (Oi:a1)(compases 1-4)
Análisis morfológico melódico del tema 1
Explicación del análisis rnorfológico tono
Análisis sintáctico y del ritmo del tema 1
Tema 2. Oración ternaria irregular (Oti:b1) (compases 37-43)
Análisis morfológico melódico del tema 2
Explicación del análisis tonal
Análisis sintáctico y morfológico del ritmo dcl tema 2
Tema 3. Oración binaria regular (O:cl) (compases 55-58)
Explicación del análisis tonal
Análisis sintáctico y morfológico dml ritmo del tema 3

8. Análisis de la partitura de orquesta

- Parte III: Conclusiones, resúmenes y ampliación del análisis de la partitura

9. Conclusiones y ampliación del analisis de las variaciones de los temas
Conclusiones de los temas
Explicación de las variaciones del tema 1
Explicación de las variaciones dcl terna 2
Explicación de las variaciones del terna 3

10. Conclusiones y resúmenes de forma, matices,tempo y carácter
Fonna l
Matices y sus variaciones
Tempo y carácter

11. Conclusiones y resumen de la textura y la instrumentación
Textura e instrumentación
Sección A
Sección B
Sección C
Sección A'
Coda

12. Conclusiones tonales y armónicas
Resumen de las tonalidades, motivos armónicos y acordes principales
Resumen del cifrado de !os acordes principales

Bibliografía ...



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados