Vendado es amor, no es ciego. Zarzuela
Álvarez Martínez, María Salud
;Nebra Blasco, José de
Institución Fernando el Católico. 1999Instrumento:
- Orquestal / Ópera y zarzuela / Ópera /
Ficha técnica
- EAN: 9788478205103
- ISBN: 978-84-7820-510-3
- Editorial: Institución Fernando el Católico
- Fecha de edición: 1999
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 23x31
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: XXXIV+338
Bajo pedido
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 07/05/24PVP. 24,00€
Añadir a la Lista de deseos
José de Nebra (1702-1768): Vendado es amor, no es ciego.
Edición y transcripción de María Salud Álvarez Martínez.
La zarzuela "Vendado es amor, no es ciego", la escribió José de Nebra en 1744. Las numerosas obras dramáticas compuestas entre 1723 y 1731 -primera etapa de su producción para este género-, destinadas a las compañías teatrales de Madrid, le habían dado una fama y una experiencia con la que pocos compositores, españoles o extranjeros podían competir. Esta zarzuela forma parte de un grupo de obras representadas entre 1743 y 1752, en donde se nos muestra el genio de un músico cuya obra fue ya admirada y reconocida por sus contemporáneos. Cuando Nebra compone la partitura de "Vendado es amor, no es ciego", se encuentra en su segunda época de producción dramática, continuando su actividad en el ámbito de los teatros públicos. Afortunadamente contamos con el manuscrito musical de la zarzuela "Vendado es amor, no es ciego", conservado en el Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza, y con el libreto, manuscrito también, que se encuentra en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid.
CONTENIDO:
Estudio
1. Entorno en el que se compone la zarzuela "Vendado es amor, no es ciego"
2. ¿Es José de Nebra el compositor de la zarzuela "Vendado es amor, no es ciego"?
3. Estreno de la zarzuela "Vendado es amor, no es ciego"
4. El libreto
5. El manuscrito musical
6. Rasgos característicos de la zarzuela "Vendado es amor, no es ciego"
-La configuración de "Vendado es amor, no es ciego"
-Voces e instrumentos
-Formas tradicionales: cuatro, canción, seguidillas y fandango
-Formas italianas:obertura, dúo, trío, recitados y arias
7. Criterios adoptados para esta edición
Transcripción
Primera jornada
-Obertura
-Cuatro
-Seguidillas
-Recitado y aria de Eumene
-Cuatro
-Canción
-Recitado y aria de Venus
-Recitado y aria de Anquises
-Recitado y dúo de Venus y Anquises
-Recitado y aria de Eumene
-Recitado y aria de Brújula
-Aria a cuatro
Segunda jornada
-Recitado y aria de Venus
-Recitado y aria de Diana
-Recitado y aria de Brújula
-Recitado y aria de Venus
-Cuatro
-Recitado y aria de Eumene
-Recitado y aria de Anquises
-Trío de Venus, Diana y Anquises
-Seguidilla-Fandango
-Cuatro