> Libros > Pop, rock y otros estilos > Otros estilos > Punk internacional
Tenemos la bomba de neutrones : La historia nunca contada del punk de Los Ángeles. 9788461361366

Tenemos la bomba de neutrones : La historia nunca contada del punk de Los Ángeles

; Munster Books. 2010

Ficha técnica

  • EAN: 9788461361366
  • ISBN: 978-84-613-6136-6
  • Editorial: Munster Books
  • Fecha de edición: 2010
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 16,5x20,5
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 404

Agotado

Agotado en la editorial

PVP. 25,00€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

¿Te has preguntado alguna vez qué tuvieron que ver Jim Morrison y los Doors o David Bowie con el nacimiento del punk?

Marc Spitz, escritor habitual de la prestigiosa revista musical Spin, y Brendan Mullen, fundador del club The Masque y uno de los propiciadores y testigos directos, dan la respuesta recopilando con brillantez y sin censura los testimonios de todos y cada uno de los que tuvieron algo que ver en la transición del glam al punk en Los Ángeles, justo antes de llegar el crack, el SIDA y Ronald Reagan.

Los Ángeles, finales de los 70, un lugar y un tiempo, que vieron la aparición de grupos como: The Runaways, X, The Weirdos, The Germs, Black Flag, The Dickies, The Screamers, Fear, The Zeros, TSOL, Circle Jerks, Social Distortion, The Blasters, The Plimsouls o The Go-Go's, entre otros.

"Tenemos la bomba de neutrones" nos cuenta su aparición, su ascenso, su caída y su indudable influencia en la música de hoy día. Una instantanea certera y contada por sus protagonistas de la transformación del glam en punk.

"Tenemos la bomba de neutrones", tomando su nombre de la contundente canción de The Weirdos, es algo así como el libro complementario al aclamado "Por favor,mátame" de Legs McNeil y Gillian McCain.Si aquel hablaba de la escena en Nueva York, éste lo hace sobre el punk de Los Ángeles y por extensión en la Costa Oeste.

Una completa historia, hasta ahora nunca contada y casi siempre obviada, sobre la génesis de la potente y efervescente escena punk de L.A. que preludió y originó la música hardcore.

CONTENIDO:

Agradecimientos

Introducción. Librémonos de Nueva York

Prólogo. El chico miró a Jimbo
- Se abre el debate para decarar a Jim Morrison, de Los Ángeles, California, padrino del punk

1. El ayudante del asistente de promoción de la Costa Oeste: La Rodney's English Disco y la Deca-Dance del glitter rock (1971-75)
- La invasión del glitter rock ofrece a los marginados de L.A. una alternativa al dominio de los cantautores. David Bowie es el rey. Rodney's English Disco es su corte

2. Problemas en la Riot House: La escena glitter de L.A. entra en barrena (1974-75)
- Los Stooges y los New York Dolls son devorados por el jaco y la enfermedad. Entretanto, en la Babilonia angelina, los glitter kids de cara bonita se van al infierno.

3. Back door man & the New Order (1974-75)
- De las cenizas del glitter y antes de la llegada del punk, nace un nuevo hard rock (encarnado en los New Order de Ron Asheton, bajista de los Stooges) y con él un fanzine para celebrarlo, Back Door Man

4. Jóvenes norteamericanos (1975-76)
- Los adolescentes que se perdieron el apogeo del glitter rock descubren Raw Power de los Stooges y empiezan a reunirse en la Sugar Shack

5. Las reinas del ruido: El ascenso de las Runaways (1975-76)
- Se forman las Runaways, las Beatles adolescentes norteamericanas en versión femninadel maestro del hype Kim Fowley. Descartadas por la mayoría, son acogidas calurosamente por los chicos de L.A.

6. Radio Free Hollywood (1976-77)
- Rodney Bingenheimer acepta un trabajo en KROQ y empieza a emitir punk. Los Motels encabezan el movimiento del "hazlo tú mismo", y los Quick, el nueo descubrimiento de Kim Fowley, toman posiciones para convertirse en los próximos Beatles norteamericanos adolescentes

7. En proceso de gestación: Los Screamers, los Weirdos, los Zeros y los Germs vigorizan la escena (1976-77)
- Mientras el bombardeo mediático de los Sex Pistols asola el sur de California, los Germs, los Weirdos, los Zeros y los Screamers inician sus trayectorias

8. Así que esto es la guerra ¿eh? Slash Magazine, Flipside, Lobotomy y los fanzines punk de L.A. (1977)
- Aparece la revista Slash y se convierte de inmediato en la publicación destinada a documentar la nueva escena

9. Castidad o seréis castigados: El ascenso de los Screamers (1977)
- Los orígenes de los grandes y olvidados pioneros del synth punk de L.A. Liderados por un Tomata du Plenty de pelo de pincho y su contrapunto Tommy Gear, los Screamers mezclan vodevil camp con teclados aggro. El mundo se pone al día veinteaños después

10. Devolucionando (1977)
- Cinco spud-boys de Akron, Ohio, se van a vivir a Los Ángeles, captan la atención de toda una nación y le joden la vida involuntariamente a todos los punks con pntas llamativas

11. Oh, Señor, líbranos de todo mal: El nacimiento de X (1977)
- En una vieja mansión en Hancock Park adyacente a la residencia del alcalde, se forman los X sin batería, con dos poetas y una antigua estrella del rockabilly

12. Pásame el polvo, me parece que soy Bowie: Un par de palabras sobre Black Randy (1977-78)
- Un homenaje al genuíno bromista coprófilo y demoníaco del punk de Los Ángeles, el inimitable Black Randy: líder de una banda, aspirante a chapero callejero, devoto confeso de Idi Amin y antiguo vendedor de papelería de ofinina

13. Bienvenidos a Liverpool en el 77: El punksploitation, el boom del indie, y los increíbles y cantarines Dickies (1977)
- Kim Fowley se acopla al punk rock de L.A. Los medios se dan cuenta pero pierden el tren. La industria deiscográfica permanece indiferente a todo menos a los Dickies

14. El Masque y la Plunger Pit (1977)
- El Masque, un club ilegal en un sótano cerca de Hollywood Boulevard, se convierte en el primer espacio exclusivamente punk: sala de conciertos, locales de ensayo y guarida para la tropa. Las hermanas Plunger entran en escena

15. Soy Darby Crash: Un controlador fuera de control (1977-78)
- Mientras los Germs aprenden a tocar sus instrumentos, su líder, Bobby Pyn (antes conocido como Paul Beahm), se reinventa en Darby Crash, el punk más célebre de L.A.

16. A propósito del Estrangulador de Hillside (1978)
- Un asesino en serie se cuela en casa

17. Inadaptadas y cheerleaders: Las Go-Go's se apuntan al punk
- A vueltas con las primeras -y sucias- Go-Go's

18. ¿Alguna vez os ha dado la sensación de que os habían tomado el pelo?: Los Sex Pistols en California (1978)
- Los Sex Pistols se niegan a tocar en Los Ángeles. Un convoy punk se dirige hacia el norte del estado para ser testigo del ultimísimo concierto de los Pistols en el Winterland Ballroom de San Francisco

19. Guantazos y destrozos (1978)
- El punk se gana una mala reputación después de que el Troubadour quede completamente destrozado. Fear inyectan humor violento y hachazos metal en el género.

20. Los cuentos del Canterbury (1978-79)
- El Canterbury, un bloque de apartamentos hechos polvo y tirados de precio situado a sólo unos pasos del Masque, muy cerca de Hollywood Boulevard, se convierte en una residencia de estudiantes en versión punk-rock

21. Mutaciones: El power pop, la new wave, el art punk, el psychobilly y los gérmenes del hardcore escinden la escena (1979)
- Precursores del hardcore como los Middle Class y unos Cramps psychobillys recién llegados de Nueva York, ayudan al punk de L.A. a transformarse. Los propietarios de Madame Wong's y del Hong Kong Café proporcionan salas fuera de Hollywood al tiempo que intentan destruirse el uno al otro.

22. Rockabillys en Disgraceland (1979)
- Levi y los Rockats, importados de Gran Bretaña, lideran una breve invasión rockabilly. Algunos punks selectos abrazan las señas de identidad (tupés, tatuajes y trajes de piel de tiburón) para, acto seguido, abandonarlas

23. ¡Odio a muerte a los putos polis! (1979)
- El Departamento de Policía de Los Ángeles declara la guerra al punk rock en los disturbios del día de San Patricio en el Elks Lodge

24. Esto es hardcore (1979)
- Más alto, más rápido y con más mala leche: Black Flag dejan huella. Salidos directamente de Hermosa Beach

25. Colgados (1979)
- La llegada de la heroína acaba con la diversión

26. GI (Germs Incognito) (1979)
- La revista Slash se transforma en Slash Records. Los Germs graban su primer y único lp, el clásico GI, producido por Joan Jett

27. Population One: La caída de los Screamers (1979)
- Los Screamers se desintegran después de gastar toda su energía en un proyecto cinematográfico equivocado

28. Círculos viciosos y fate plants: La ultraviolencia de Orange County y el boom del skate punk (1979-80)
- El hardcore de Orange County se vuelve ultraviolento. Nace el skate punk

29. We Got the Beat: Las Go-Go's viajan al Reino Unido y regresan convertidas en estrellas del pop (1980)
- Las Go-Go's viajan a Inglaterra y vuelven convertidas en un grupo de pop. La banda despacha a Margot Olaverra, miembro fundador

30. Los Ángeles (1980)
- X graban su clásico álbum de debut con el productor y antiguo teclista de los Doors Ray Manzarek

31. Predicando el blues: El roots revival (1980)
- El revival del roots rock empapado en alcohol sacude la escena liderado por los Blasters, Top Jimmy y los Rhythm Pigs, y Los Lobos

32. El Vex: Los Lobos y la escena de East L.A. (1980)
- East L.A. se vuelve punk. Los Lobos tocan en Hollywood

33. Fire of love
- Jeffrey Lee Pierce monta Gun Club, la lía parda, y graba el clásico Fire of Love, su disco de debut. El Zero Zero Club

34. Amoeba: Los Adolescents, Social Distortion, Agent Orange. El pop hardcore de Fullerton (1980)
- Pese a tener un incendiario espíritu pop, a los Tres Grandes de Fullerton (los Adolescents, Agent Orange y Social Distrortion) se les mete injustamente en el saco del hardcore punk suburbano

35. The decline of western civilization (1980)
- Penelope Spheeris invade el espacio de los punks y documenta el ocaso de la escena de Hollywood

36. Quiero una salida ya (1980)
- Darby Crash muere antes de llegar viejo

37. Esta ciudad es nuestra ciudad: X cuelgan el cartel de "Agotadas las localidades" en el Greek, y las Go-Go's llegan al número uno y a la MTV (1981)
- Las Go-Go's llegan a la cima. X cuelgan el cartel de "Agotadas las localidades" sin tener contrato discográfico. El vídeo asesina a la estrella de la radio

Epílogo. Nada por lo que pedir disculpas (1981-2001)
- Pat Smear entra en Nirvana. Los punks originales de L.A. entierran a los suyos

Reparto de personajes



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados