> Libros > Formación > Orquestación y arreglos > Arreglos
Técnicas de arreglos para la orquesta moderna. 9788485855353

Técnicas de arreglos para la orquesta moderna

Antoni Bosch ed.. 2009

Ficha técnica

  • EAN: 9788485855353
  • ISBN: 978-84-85855-35-3
  • Editorial: Antoni Bosch ed.
  • Fecha de edición: 2009
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 272

No disponible temporalmente

Disponibilidad sujeta a la información del editor

PVP. 21,90€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

Todas las técnicas de orquestación para la orquesta no clásica: conjuntos, pequeñas bandas, 'big bands', etc. Esta obra incluye el estudio de estilos e instrumentos típicos de estas formaciones.

CONTENIDO:

Prefacio
Introducción

I. Términos musicales
- Las claves
- Letras que representan notas
- Las armaduras
- Los intervalos
- Los acordes triadas
- Los acordes cuatriadas
- Cifrados más usuales
- Cifrados, motivos de uso
- Las tensiones
- Las escalas
- Arpegios
- Inversiones
- Poliacorde
- La relación II-V-I
- Algunas definiciones

II. El análisis melódico
- Clasificación de las notas
- División de las notas principales
- División de las notas secundarias o de aproximación
- Nomenclatura de análisis para las notas secundarias o de aproximación
- Situaciones de doble análisis
- Anticipación rítmica
- Grupos de notas de aproximación
- Las notas del acorde usadas como notas de aproximación

III. La figuración
- Escritura adecuada para un arreglo
- Compases
- Compases compuestos (6/8, 9/8, 12/8) y el 3/8
- Los compases de amalgama
- El tiempo y el pulso
- Rubato y Ad lib
- La figuración no sincopada
- La figuración sincopada

IV. La forma
- Las formas básicas (estándar)
- Organización del arreglo

V. Los instrumentos
- División de los instrumentos
- Los instrumentos transpositores
- Los instrumentos de viento
- La sección de ritmo
- Los instrumentos de percusión de sonido determinado
- Los instrumentos de percusión de sonido indeterminado
- Los instrumentos de cuerda
- Los instrumentos electrónicos

VI. Articulaciones y dinámicos
- Dinámicos
- Reguladores de dinámicos
- Articulaciones

VII. Consideraciones generales en el arreglo de orquesta

VIII. Técnicas generales de escritura
- Densidad, peso y amplitud
- Soli, concertado, tutti y unísono u octavas
- Ejemplo
- Densidad 1, escritura para una voz

IX. Escritura a dos voces
- Tipos de técnicas
- Clases de movimientos
- Soli a dos voces (dueto)
- Normas de armonización en soli
- El background (el acompañamiento)

X. Escritura a tres voces
- Soli a tres voces con acordes tríadas
- El background melódico
- Soli a tres voces con acordes cuatríadas
- Combinaciones usadas con tres voces
- El intervalo "b9"
- Formaciones usuales con tres instrumentos de viento

XI. Escritura a cuatro voces
- Soli con acordes tríadas
- Soli con acordes cuatríadas
- Consideraciones generales
- Combinaciones con cuatro voces

XII. Límite de los intervalos bajos
- Límites para los intervalos bajos
- La fundamental implícita
- Acordes invertidos

XIII. Tensiones armónicas (cuatro voces)
- Las tensiones armónicas
- Balance
- Colocación de las tensiones
- Uso de las tensiones armónicas
- Sustituciones adecuadas
- Posición cerrada
- Posiciones abiertas
- Consideraciones generales

XIV. Rearmonización de las notas de aproximación
- Clases de rearmonizaciones
- Rearmonizaciones especiales
- Melodía independiente

XV. Construcción del soli
- Problemas de articulación
- Conveniencia de técnicas cerradas o abiertas
- Características especiales de las distintas voces

XVI. Escritura a cinco voces
- Melodía doblada
- Acordes de cinco voces
- Spread a cinco voces

XVII. Voces en cuartas
- Voces en cuartas
- Cinco voces (procedimiento)
- Cuatro voces (procedimiento)
- Tres voces (procedimiento)
- Consideraciones generales
- Situaciones especiales

XVIII. Clusters
- Clusters
- Cinco voces
- Cuatro voces
- Tres voces
- Usos del cluster

XIX. Técnicas especiales
- Acoplamiento
- Cuartas justas diatónicas
- Semi spread
- Igual subdivisión de la octava

XX. Escritura a seis voces
- Seis voces
- Acordes de seis voces. Posiciones cerradas
- Posiciones abiertas
- Spread con seis voces
- Fundamental en la sexta voz
- Tutti de vientos
- Voces en cuartas
- Cluster

XXI. Superposición de tríadas
- Superposición de tríadas
- Tres voces
- Cuatro voces
- Cinco voces
- Seis voces

Apéndices



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados