Tangos, orfeones y rondallas. Una historia con imágenes
Chust, Alicia
Carena, Ediciones. 2008Ficha técnica
- EAN: 9788496357723
- ISBN: 978-84-96357-72-3
- Editorial: Carena, Ediciones
- Fecha de edición: 2008
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 15x21
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 174
Disponible
SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 24/04/24 a las 22:55PVP. 18,00€
Añadir a la Lista de deseos
El tango, como el flamenco o el jazz, es una monumental creación colectiva de los hombres y mujeres que formaron el nuevo proletariado urbano de Buenos Aires a finales del XIX.
El tango, según Alicia Chust, es la respuesta al guirigay de lenguas y dialectos que, desde mediados del siglo XIX se produjo en la sociedad bonaerense.
Alicia Chust recrea en este ensayo aquel fructífero "guirigay" e indaga en las tradiciones musicales que llevaron los emigrantes y que florecieron en los diversos orfeones y rondallas. Recrea la vida de quienes fueron dando forma al nuevo arte, uno de los cuales, Manuel Jovés, un músico catalán que llevó la sardana a Buenos Aires y acabó escribiendo la música de unos cincuenta tangos entre los que se halla uno de los más representativos: "Buenos Aires".
El triunfo del tango es el triunfo del lenguaje de los pobres, de los sentimientos y de la vitalidad. Y este ensayo nos recrea todo ese mundo tan rico en sensibilidad como pobre en recursos económicos.
CONTENIDO:
1. Prólogo
2. Presentación
3. Capítulo I
Continente y contenido del tango
Cuna porteña
La negación de los pobres
4. Capítulo II
Tango, ese lenguaje que avanza
El tango, un lenguaje artístico
Circo criollo, sainete y bandas para el nuevo decir
5. Capítulo III
El tango y los orfeones
Orfeones: un poco de historia
Los orfeones en Buenos Aires
Anarcosocialismo, una ideología contenedora
Los orfeones y su nexo con el tango
Orfeones, carnaval y tango
Algunos nombres para el tango
Acerca de la relevancia de los orfeones porteños
6. Capítulo IV
El tango y las rondallas
Rondallas, un poco de historia
Las rondallas y los tangos
Nombres para los tangos y las rondallas
El tango despide a las panzas de sapo
7. Capítulo V
Manuel Jovés, una presencia testimonial en la evolución del tango: desembarco y anclaje porteño
8. Capítulo VI
El don de la diversidad porteña
Fantástico pero real
El triunfo del lenguaje de los pobres
9. Epílogo
10. Anexo fotográfico
11. Bibliografía