Sobre la música
Adorno, Theodor Wiesengrund
Paidós Ibérica, Ediciones. 2000Ficha técnica
- EAN: 9788449309311
- ISBN: 978-84-493-0931-1
- Editorial: Paidós Ibérica, Ediciones
- Fecha de edición: 2000
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 20x13
- Idioma: Castellano
- Traductor: Marta Tafalla González- Gerard vilar Roca
- Nº páginas: 90
Agotado
Agotado en la editorialPVP. 10,00€
Añadir a la Lista de deseos
La música, junto al tiempo, constituye quizás el problema filosófico mas difícil. Pocos han sido los pensadores que se han atrevido a enfrentarse con ese monstruo ilusorio escurridizo como los espíritus. Uno de ellos fué T.W.Adorno. La filosofía de la música, entendida en un sentido amplio, fué la única preocupación teórica permanente a lo largo de su vida, y el resultado de sus reflexiones de más de 50 años forma un impresionante edificio teórico que en buena medida esta aún por descubrir y valorar seriamente, mas allá de los inevitables y evidentes límites históricos e ideológicos que condicionan su obra de tardomarxista que optó ,militantemente por la vanguardia mas radicalby hermética tal como la presentó la música de Schöenberg, Berg y webern.
Aunque tras su vuelta del exilio americano a Alemania y reinstauración del instituto de investigaciones sociales en Fancfort Adorno se dedicaría sobre todo a las presentaciones sistemáticas como la introducción a la filosofía de la música, sus reflexiones sobre la música se prodigaron también en forma de numerosos y pequeños escritos. Por distintas razones algunos de ellos no fueron recogidos en volúmenes temáticos o misceláneos y, poe ello, a pesar de su interés, apenas han conocido traducción a otras lenguas. Aquí presentamos algunos de estos textos donde se abordan las relaciones de la música con el lenguage, de la música con la pintura y de la filosofía con los fenómenos musicales.
CONTENIDO:
1- Música, lenguaje y su relación con la composición actual.
2- Sobre algunas relaciones entre música y pintura.
3- Acerca de la relación entre la música y la pintura de hoy.
4- Sobre la relación actual entre filosofía y música.