> Libros > Formación > Interpretación y dirección > Interpretación
Ritmo e interpretación del canto gregoriano: estudio musicológico. 9788438103449

Ritmo e interpretación del canto gregoriano: estudio musicológico

Alpuerto. 1998

Ficha técnica

  • EAN: 9788438103449
  • ISBN: 978-84-381-0344-9
  • Editorial: Alpuerto
  • Fecha de edición: 1998
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 27x19,5
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 392

Agotado

Agotado en la editorial

PVP. 31,20€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

CONTENIDO:

Presentación
Siglas
Fuentes consultadas
Bibliografía citada

Primera parte:Iniciación al canto gregoriano
I. Nociones preliminares
-Nombre, procedencia e importancia del canto gregoriano
-Estilos melódicos gregorianos
-Géneros de las composiciones gregorianas
II. Pauta gregoriana y signos complementarios
-La pauta gregoriana
-Las claves
-El guión o custos
-Las alteraciones
-Signos de puntuación
III. Notación de las melodías: las figuras
-Definición de neuma
-Origen de la notación neumática
-División y clasificación de los neumas
-Notación cuadrada de nuestros libros de canto
-Otras grafías particulares
IV. Ritmo gregoriano: iniciación
-Fundamentos del ritmo gregoriano
-Articulación fraseológica y estilos melódicos
-Notación y articulación rítmica
-Significación del episema y del púnctum mora vocis
V. Estudio de la salmodia simple
-Definición, clases y estructura de la salmodia
-Primeros testimonios y fuentes
-La salmodia simple
-Estructura de la salmodia simple
-Notas epentéticas
-Las diferencias o terminaciones
-Notas de preparación
-Práctica de la salmodia cantada a doble coro
-Algunas normas para la interpretación de la salmodia

Segunda parte: Estudio del ritmo gregoriano
I. Ritmo mensural o libre verbal en el canto gregoriano
-Ritmo mensural: visión de conjunto
-Mensuralismo y canto gregoriano
-El ritmo libre del canto gregoriano
-Nuevas perspectivas y avances en el ritmo libre
II. El ritmo gregoriano
-Definición de ritmo
-Ritmo gregoriano
-El inciso verbal
-Unión de dos o más palabras en un inciso verbal
-Incisos puramente melódicos
-Notación y ritmo
-Conclusiones
III. Articulación fraseológica
-Definición de fraseo
-Componentes del fraseo
-Importancia de la frase y del ritmo frase
-Delimitación de los componentes del fraseo
-Conclusiones
IV. Valor de las notas en canto gregoriano
-Valor silábico de las notas
-Elasticidad del valor silábico
-Los cuatro valores silábicos de referencia
-Vaor de las notas condicionado por el contexto
-Initio débilis o nota fluida inicial
-Conclusiones
V. Articulación rítmica del neuma plurisónico: Algunos presupuestos
-Articulación neumática
-Medios para indicar la articulación neumática
-Importancia del corte neumático
-Datos históricos sobre el corte neumático
-Definición de corte neumático
-Clases de cortes neumáticos
-Significación del corte neumático
-Conclusiones
VI. Articulación rítmica del neuma plurisónico: Sus funciones diversas
-Clases de articulación neumática
-Articulación final
-Articulación interna
-La distinción en relación con la nota precedente y la siguiente
-Otros tipos de articulación
-Conclusiones

Tercera parte: Elementos fundamentales de la composición gregoriana
I. Conexión entre texto, melodía, ritmo y notación
-Importancia de la palabra latina en el canto gregoriano
-Realidades que demuestran la importancia de la palabra latina
-Relación entre texto y melodía
-Texto y ritmo
-Texto y grafías neumáticas
-Conclusiones
II. Fórmulas melódicas gregorianas
-Fórmulas y motivos melódicos
-Importancia de las fórmulas en el estudio del canto gregoriano
-Clasificación de las fórmulas
-Adaptación de las fórmulas al texto
III. Procedimientos de la composición gregoriana
-Melodías originales
-Melodías tipo
-Melodías centonizadas
-Las adaptaciones en general
-Conclusiones
IV. El acento latino: colocación, papel e importancia
-Acentuación latina y canto gregoriano
-Datos históricos
-Lugar del acento tónico en la palabra latina
-Ley general del acento
-Palabras con dos acentos y con acentos consecutivos
-Conclusiones
V. Las cadencias gregorianas
-Definición de cadencia
-Las cadencias y su relación con el acento
-Acento y fórmulas cadenciales
-Clases de cadencias
-Conclusiones
VI. La salmodia semi-adornada y adornada
-Salmodia sem-adornada de los cánticos del Nuevo Testamento
-Cadencia cursiva
-Salmodia de los introitos
-El caso de la salmodia de los introitos
-Salmodia adornada

Cuarta parte: Interpretación gregoriana
I. Análisis rítmico e interpretación
-Estudio del texto
-Estudio de la melodía
-Análisis rítmico
-Fraseo e interpretación
-Forma, actores y funcionalidad de la obra
-Un ejemplo práctico
-Interpretación de las piezas gregorianas modernas
II. Dirección. Normas generales
-Definición de dirección
-Cualidades del director
-Posición del cuerpo del director
-Dirección e interpretación
-Lugares que exigen gran expresión en el gesto
III. Dirección. Orientaciones prácticas
-El gesto de la dirección
-El gesto inicial y final
-El gesto del director en el interior de la obra
-Gesto evocador de algunos neumas
-Notas y pasajes melódicos ligeros
-Conclusiones

Recapitulación final
Obras citadas con música
Índice de nombres citados



Otros productos recomendados