> Libros > Musicología > Musicología > Facsímiles
Música práctica de Bartolomé Ramos de Pareja. 9788470941085

Música práctica de Bartolomé Ramos de Pareja

; Joyas Bibliográficas. 1983

Ficha técnica

  • EAN: 9788470941085
  • ISBN: 978-84-7094-108-5
  • Editorial: Joyas Bibliográficas
  • Fecha de edición: 1983
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 18x26
  • Idioma: Castellano
  • Traductor: Clemente Terni
  • Nº páginas: 346+88

Disponible

Más de 5 en stock - dato actualizado el 29/04/24 a las 22:51

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 49,90€


Añadir a la Lista de deseos

Incluye un volumen con el facsímil y otro con el estudio, la transcripción al latín y la traducción al castellano.

CONTENIDO:

Palabras previas, por Carlos Romero de Lecea
Proemio

I. Pareja y su ambiente
II. Del tetracordo griego-boeciano al hexacordo guidoniano
III. El "Práctica" entre tradición e intuición
IV. El "De música", cómo debía ser
V. Descripción de los tres ejemplares impresos del "Práctica"

[Música práctica], texto original en latín
Prima pars. Prologus
Tractatus primus
Tractatus secundus
Tractatus tertium

Seconda pars idest contrapunctus

Tertia pars in qua de numeris harmonicis copiose pertractatur

[Música práctica], texto traducido al castellano

Primera parte. Prólogo
- Tratado primero
División, o sea, disposición del monocorde elemental
Recto conocimiento de las divisiones dadas
Detallada aplicación de la dicha figura al uso de los cantores
Clara exposición del error de algunos acerca de las cosas dichas arriba
Breve noticia sobre los distintos instrumentos
Detallada manera de juntar la voz con uns intrumento
- Tratado segundo
En el que se muestra cuál y de qué modo se ha de representar el sonido en el papel
Explicación de la música ficta
De la permutatio de las notas
Que reprueba algunas cosas del precedente y enseña el modo recto de las coniucte
La musice differentia no está en la cualidad, sino en la cantidad
Refutando los seguidores de Guido y demostrando la verdad de la teoría
En el que se explica detalladamente en cuantos modos se produce cada especie
- Tratado tercero
En el que se expone el conocimiento de los tonos, modos o tropos
Sobre el origen de los tonos
En el que se muestra por los toni la conformidad de la música mundana, humana e instrumental

- Segunda parte, es decir, el contrapunto
Tratado primero
En el que se fija la noción de las notas consonantes y disonantes
En el que se reprueba el erro de algunos y se demuestra la verdad

- Pate tercera, en la que se trata ampliamente de lso números armónicos
Tratado primero:
En el que se trata de las figuras por las que se distinguen los ritmos
En el que se tratan los signos de las otras especies
En el que se exponen detalladamente los cánones y las suscriptiones
Tratado segundo [falta]
Tratado tercero
En el que se discute detalladamente de los tres géneros proportionalitas
En el cual tomamos conocimiento de la medietas armónica
En el que se aplican las divisiones primarias del Monocordo a los cálculos de los números
En el que se trata de los semitonos, de los que se han de cantar o evitar
Sigue el epílogo
Notas al texto en castellano

- Apéndices:
I. testimonios
II. Apostillas de F. Gaffurio y de otras manos en A-80
III. Obras de Bartolomé Ramos de Pareja. Sinónimos parejianos. Errores. Tablas de equivalencia
IV. Lecturas equivocadas e hipercorrecciones en Wolf-Práctica. Variantes de la Práctica de Pareja en Hothby-Excitatio
V. Realizaciones del canon Sive lidium y del motete Tu lumen
VI. Glosario onomástico y terminológico
VII. Bibliografía. Siglas y abreviaturas

Índices
- De autores
- General



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados