> Libros > Clásica > Ópera, zarzuela y danza > Ópera
Mitos y susurros: 50 años de lírica en España. 9788493721787

Mitos y susurros: 50 años de lírica en España

Zumaque Editorial. 2010

Ficha técnica

  • EAN: 9788493721787
  • ISBN: 978-84-937217-8-7
  • Editorial: Zumaque Editorial
  • Fecha de edición: 2010
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 15x21
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 458

No disponible temporalmente

Disponibilidad sujeta a la información del editor

PVP. 22,00€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

¿Hay suficiente bibliografía sobre la lírica en España?, ¿Hacen falta nuevos trabajos que dibujen un perfil de su desarrollo? Depende de su enfoque, sería la respuesta más adecuada, y ese es quizá el principal mérito de Mitos y Susurros, un estudio que propone un original panorama de la lírica en nuestro país entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX. Con estilo riguroso, pero no exento de humor, el libro recoge la vida y obra de cantantes protagonistas -principales o secundarios- de este periodo, con riqueza de puntos de vista.

Mitos y susurros discurre sobre dos carriles. Por una parte, contiene una muestra representativa de artistas legendarios que actuaron en el Teatro Real de Madrid antes del cierre
de 1925, contribuyendo a hacer de él uno de los más prestigiosos coliseos de Europa. El lector encontrará en estas páginas los nombres ilustres de Marcella Sembrich, Hariclea Darclée, Geneviève Vix, Enrico Tamberlick o Beniamino Gigli, entre otros. Se unen a ellos, en justa
correspondencia, contemporáneos españoles que en su tiempo gozaron de renombre, pero cuya voz la Historia ha silenciado hasta convertirla en un susurro. En esta categoría podrían tener cabida nombres como Matilde de Lerma, Conchita Velázquez, Antonio Aramburo, Julián Biel o Vicente Ballester, entre otros. Cada artista es retratado mediante una narración contextualizada de su vida, junto al análisis de sus rasgos vocales y quehacer artístico, incluyendo -cuando existiere- su actividad docente y el comentario de grabaciones y escritos. Completan la edición 46 fotografías, en muchos casos inéditas.

CONTENIDO:

Prefacio
Voces en la historia, por Arturo Reverter

-Un tenor heroico de manual
-Durar tan poco
-Tres o cuatro cilindros de Abruñedo
-El fino arte del canto
-El tenor de la hipérbole
-Llegar a ser Tamagno
-Oír entre líneas
-Pionera de la música grabada
-La breve hora feliz de Conchita Bordalba
-El bajo dandi
-Jean Notè, barítono connotado
-Lecciones del decano
-Ensueño de Elsa
-La donna è nobile
-Retrato con señora
-La primera dama
-Repertorio endiablado
-Giuseppe Anselmi, "il bello"
-O'patria mia
-La leona de D'Annunzio
-Matilde de Lerma en (pero no de) Madrid
-Biel sin hojuelas
-La difícil sobriedad
-Franceses en Valhalla
-Ruffo entre mil
-El hombre taciturno
-Heredera de la Heilbronn y la Sanderson
-Mister Johnson, come và?
-El tercer hombre
-Mercedes Capsir, maestra de canto
-El hombre que sólo fracasó una noche
-Gigli en España, visto por la crítica musical
-Tenor, maestro, tratadista
-Jesús, Josu, James
-La otra Conchita
-Subir, subir y luego bajar
-"La voz de mi madre"
-El tenor más simpático del mundo
-Georges Thill: una defensa innecesaria
-Olvidada en Chile y España
-Tenor de estrenos
-Concienzudo y sin doblez
-Profeta en su tierra
-Ganarse el sustento
-Un color infrecuente
-Christalería fina
-La voz vibrada
-Difusora de la música infrecuente
-Un velo de discreción

Índice onomástico de cantantes
Bibliografía
Ilustraciones
Addenda documental



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados