El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)

Listas temáticas. Guías de lectura.


Los más vendidos en la Feria del Libro de Madrid 2017

Ya totalmente metidos en el verano, es un buen momento para recordar cuáles fueron los libros que más se vendieron en nuestra caseta en la pasada Feria del Libro de Madrid 2017.

Nos encontramos con una curiosa mezcla donde la divulgación de la música clásica y el jazz comparte espacio con la neurología de la música y algunas novedades sobre iconos del rock.

  1. Cómo escuchar jazz, de Ted Gioia (Turner)
  2. El Amor te hará inmortal, de Ramón Gener (Plaza & Janés)
  3. Musicofilia, de Oliver Sacks (Anagrama)
  4. Pequeña historia de la música, de Fernando Argenta e ilustraciones de Julius (Espasa) y La música invisible. En busca de la armonía de las esferas, de Stefano Russomano (Fórcola)
  5. The Kinks. Atardecer en Waterloo, de Manuel Recio e Iñaki García (Sílex)
  6. Música de mierda, de Carl WIlson (Blackie Books)
  7. Toca el piano, de James Rhodes (Blackie Books)
  8. Las neuronas encantadas. El cerebro y la música, de Pierre Boulez, Jean Pierre Changeux y Philippe Manoury (Gedisa)
  9. Si Beethoven pudiera escucharme, de Ramón Gener (Now Books) que coloca sus dos libros entre los más vendidos
  10. Los clásicos también pecan: La vida íntima de los grandes músicos, de Fernando Argenta (Plaza & Janés) que también repite, Música y enfermedad mental. Vida de compositores que presentaron una enfermedad mental, de Carlos Delgado Calvete (Didot) y El jazz de la física. El vínculo secreto entre la música y la estructura del universo, de Alexander Stephon (Tusquets)
  11. De la A a la Z de un pianista, de Alfred Brendel (El Acantilado), Instrumental: Memorias de música, medicina y locura, de James Rhodes (Blackie Books), Cowboy Song. La biografía autorizada de Philip Lynott, de Graeme Thomson (Es Pop) y Acaba cuando llego, de Polo Vallejo y Carmen Ballvé (Swanu Books)
  12. Imposible vivir así. The Last Waltz, de Miguel López (Sílex), El caso Vivaldi, de Federico Maria Sardelli (Turner), Sabina. Sol y sombra , de Julio Valdeón (Efe Eme) y George Harrison. The Inner Light, una vida espiritual, de Francesc Vicens Vidal (Milenio)

Esperamos que esta lista os guste y os de alguna idea de cómo combatir el calor con una buena lectura.


Novedades verano 2017 - Editorial Turner

Este 2017, Turner nos ayuda a pasar un verano estupendo con sus novedades musicales: jazz, salsa y música clásica.

¡Puedes elegir a tu gusto!

  • El caso Vivaldi, de Federico Maria Sardelli:

«La historia del descubrimiento de los manuscritos de Vivaldi ocurrió realmente así. Al contrario de lo que escriben habitualmente los narradores al final de su obra (“los personajes y los hechos narrados son el fruto de mi fantasía”, o fórmulas similares) yo, en cambio, tengo que asegurar a mi lector que los hechos aquí narrados son, en su grandísima mayoría, reales»

  • El libro de la salsa, de César Miguel Rondón

La salsa, esa música de los barrios latinos de Nueva York, nació en la década de 1950 en los locales donde se reunían los cubanos, los puertorriqueños o los venezolanos emigrados a Estados Unidos. Y siempre fue la voz del barrio, de los amores contrariados, de la vida precaria, de los «malandros» y los desarraigados, una forma de llevar el Caribe al escenario de la gran ciudad.

  • Cómo escuchar jazz, de Ted Gioia

Uno se acerca al jazz como a un club cerrado, sin conocer las reglas ni saber dónde está la puerta. ¿Qué grabaciones o qué discos son los básicos para el principiante? ¿Y qué estilos o qué épocas? ¿Qué distingue el jazz de Nueva Orleans del de Chicago? ¿Y es mejor empezar por Duke Ellington o por Miles Davis?

  • Cartas de amor de músicos «Mi ángel, mi todo, mi yo…», de Kurt Pahlen:

En este libro, una emocionante recopilación de más 300 cartas amorosas de los grandes compositores de la historia, se trasluce toda una vida dedicada por su autor al estudio de la biografía y la obra de sus protagonistas. Desde Mozart, a mediados del siglo XVIII, hasta Alban Berg ya bien entrado el siglo XX, veintidós compositores desnudan su alma en esta cartas, que hablan de amor, pero también de la vida cotidiana, las ideas, los sueños y los sentimientos personales de sus autores.

 

 

 


Los más vendidos del 2016

Os presentamos aquí los diez libros más vendidos en El Argonauta a lo largo del 2016. Es una curiosa mezcla donde se ven representados los trabajos de corte más académico, los libros de pop y rock e incluso el jazz.

En primer lugar se coloca el imprescindible Escribir sobre música, un trabajo que ha llegado para facilitar la labor de todos aquellos que de una u otra forma, escriben sobre la música.  Le sigue la biografía de Medina Azahara, demostrando la fidelidad de sus seguidores. La Receta de estudio y otras excentricidades, o Guía para músicos de José Luis Nieto se coloca en tercer lugar.  Después tenemos dos libros sobre músicos españoles absolutamente diferentes, tanto en el tono del propio libro como en las características de los músicos: Salitre 48 (Quique González) y NPI de música (Los Nikis). A continuación, el éxito editorial de James Rhodes, Instrumental, y el Musicofilia de nuestro admirado Oliver Sacks, que nos dejó en el 2015. Cierran la lista la reciente tradución de la biografía de Antonio Stradivari en una edición de auténtico lujo, el simpático y utilísimo trabajo de Marta Torres del Rincón sobre la enseñanza de la música de cámara, y el estudio que hizo Joaquín Chacón en la editorial de Musikene sobre el Bebop, que sigue siendo un manual de referencia para estudiosos del jazz.

  1. Escribir sobre música. Luca Chiantore, Áurea Domínguez y Silvia Martínez
  2. Medina Azahara: de Córdoba al Mundo. Biografía oficial. Carmen Molina, Zafyro Giménez y Manuel Martínez
  3. Receta de estudio y otras excentricidades, o Guía para músicos. José Luis Nieto
  4. Salitre 48. Quique González en el disparadero. Chema Doménech
  5. NPI de música. Joaquín Rodríguez
  6. Instrumental: Memorias de música, medicina y locura. James Rhodes
  7. Musicofilia: Relatos de la música y el cerebro. Oliver Sacks
  8. Antonio Stradivari. Su vida y su obra (1644 - 1737). Alfred E., Frances Arthur y W. Henry Hill
  9. Al Unísono. Guía esencial para la práctica de la música de cámara. Marta Torress del Rincón
  10. Bebop: El lenguaje del jazz. Joaquín Chacón


Cervantes y la música

En 2016 se celebra el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. En El Argonauta hemos seleccionado aquellos títulos que relacionan al insigne escritor con la música, tanto estudios de la música de la época como partituras inspiradas en alguna de sus obras o sus personajes.


Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura, 2016

Robert Zimmerman, Bob Dylan, cantautor norteamericano nacido en 1941, ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2016, "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense''.

Aquí traemos una selección de libros en los que Bob Dylan es el protagonista, bien por ser el objeto de estudio y reflexión, o por ser el autor de los textos.

Fotografía de F. Antolín Hernández (Barcelona, 2007), con licencia Creative Commons



Joyas para coleccionistas

En esta lista vamos a incluir aquellos libros que por su rareza, su peculiaridad, su belleza o su valor intrínseco se distinguen de una manera clara del resto, convirtiéndose en pequeños tesoros singulares. Algunos serán ejemplares únicos que han llegado a nuestras manos, otros, ediciones limitadas, últimos ejemplares de libros valiosos... En cualquier caso, libros dignos de figurar en bibliotecas selectas e ideales también para regalos muy especiales.


Publicaciones de Musikene

Musikene es el Centro Superior de Música del País Vasco, creado por el Gobierno Vasco en el curso académico 2001-2002 para impartir las Enseñanzas Superiores de Música. Es un centro que apuesta por una enseñanza de calidad que garantiza la cualificación profesional en los ámbitos relativos a la interpretación, la composición, la dirección y la pedagogía. Su objetivo primordial es proporcionar al alumnado un adecuado bagaje formativo que facilite su inserción en el mundo laboral, teniendo en cuenta los nuevos requerimientos demandados por la música en el siglo XXI.

Dentro de su función de proyección cultural, Musikene mantiene una constante apertura a las demandas y estímulos que surgen de su entorno social y cultural. Así, fomenta la difusión de las producciones realizadas por su alumnado, ya sea en forma de conciertos, composiciones o investigaciones. En esta línea se han publicado varios libros y creado un sello discográfico propio.

En 2013 hemos llegado a un acuerdo con este prestigioso centro para distribuir sus publicaciones y sus grabaciones. En esta guía os ofrecemos reunidos todos sus títulos.


Verano 2012. Recomendaciones

 

Presentamos aquí algunas lecturas recomendadas para este verano. Algunos libros son novedades, otros nos acompañan desde hace más tiempo. Unos son novelas, otros, ensayos. Metaleros o clásicos... Lo que tienen en común es el ser libros entretenidos, interesantes, adecuados para lecturas veraniegas en las que el rigor debe estar acompañado más que nunca por estilos ágiles y frescos.

Fotografía de Alan Cleaver (http://www.flickr.com/photos/alancleaver/) bajo licencia Creative Commons

 


Los más vendidos en la Feria del Libro de Madrid 2012

Queremos compartir con vosotros los títulos de algunos de los libros que más se están vendiendo en la feria de este año. Como siempre, se aprecia una gran diversidad, fiel reflejo de las inquietudes de los que os acercáis a visitarnos a nuestra caseta: hay novedades, clásicos de todos los años, libros de aproximación a la música, ensayos, infantiles...


Leonard Cohen "Príncipe de Asturias de las Letras"

Leonard Cohen recibe el premio "Príncipe de Asturias de las Letras" y lo agradece con un discurso donde desvela la especial vinculación que le une a España.

"Haciendo el equipaje para venir, cogí mi guitarra Conde, hecha en España hace 40 años más o menos. La saqué de la caja y parecía hecha de helio, muy ligera. Me la puse en la cara y la olí, está muy bien diseñada, la fragancia de la madera viva. Sabemos que la madera nunca acaba de morir y por eso olía el cedro, tan fresco, como si fuera el primer día, cuando compré la guitarra hace 40 años. Y una voz parecía decirme: “Eres un hombre viejo y no has dado las gracias, no has devuelto tu gratitud a quien la merece: el suelo, la tierra, al pueblo que te ha dado tanto"...

Mi obra está inspirada por esta tierra. Así que gracias por celebrarla porque es suya, solo me han permitido poner mi firma al final de la última página."

Vea el discurso completo aquí:

http://www.fpa.es/multimedia/1511/

 



8 de marzo 2012. Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo de 2012 se celebra en muchas partes del mundo como el 101º aniversario del Día Internacional de la Mujer.

Es también el segundo Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas para ONU-Mujeres , entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, creada por la Asamblea General de la ONU el 2 de julio de 2010.

En reconocimiento de su papel fundamental y su contribución, el lema de este año del Día Internacional de la Mujer 2012 es "Habilitar a la mujer campesina-Acabar con el hambre y la pobreza".

Las mujeres rurales representan un papel fundamental en las economías tanto de los países en desarrollo como de los desarrollados, pues contribuyen al progreso agrícola, mejoran la seguridad alimentaria y ayudan a reducir los niveles de pobreza en sus comunidades.

 

(De la página de las Naciones Unidas: http://www.un.org/es/events/womensday/)

Por nuestra parte, hemos hecho una selección de textos con este motivo. En algunos se resalta la importancia de las mujeres en el ámbito musical; en otros, se estudia la influencia de la cuestión de género en la percepción que la sociedad tiene de esa importancia. En definitiva, es un pequeño catálogo que puede ayudarnos a adquirir una perspectiva libre del lastre de los siglos.


La música en la educación bilingüe

La música es un lenguaje universal, y su enseñanza puede realizarse de forma bilingüe en inglés y castellano, fórmula que año tras año se aplica en más centros. Aquí seleccionamos algunos de los títulos que harán más fácil el aprendizaje.


La música en el III Reich

Entartete Musik. Música degenerada. Así se llamó la exposición inaugurada el 24 de mayo de 1938 en Düsseldorf. En ella se presentaban como aberrantes, perversos y decadentes a los compositores y estilos que se separaban del ideal nazi de lo que era la verdadera música alemana, de lo que era la auténtica belleza aria.

Algunos libros pueden ayudarnos a entender -que no a comprender- esa particular perspectiva del III Reich sobre un arte que le era tan querido, la música.

(Foto: Richard Strauss saludando a Goebbels)


Aproximación a la música

Muchas personas sin una formación musical previa se sienten inclinados hacia una escucha más activa de la música. Se preguntan qué es lo que oyen, cómo se construye, de qué partes consta... Algunos libros pueden servir de guía para una mejor comprensión del hecho musical. Para aquel que ya tiene conocimientos, estos libros sirven para refrescar conceptos, descubrir ideas desconocidas y, en definitiva, leer sobre música.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información