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La pasión musical. 9788449312908

La pasión musical

Paidós Ibérica, Ediciones. 2002

Ficha técnica

  • EAN: 9788449312908
  • ISBN: 978-84-493-1290-8
  • Editorial: Paidós Ibérica, Ediciones
  • Fecha de edición: 2002
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 15,5x23
  • Idioma: Castellano
  • Traductor: Jordi Terré
  • Nº páginas: 399

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PVP. 28,00€

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La música desconcierta al análisis. Ese arte de la presencia, que no muestra ningún objeto, que no es más que una acumulación de mediadores --instrumentos, partituras, intérpretes, escenarios, medios de comunicación...--, parece ser, sin embargo, la encarnación de la inmediatez, la expresión misma de lo colectivo o el ideal de un lenguaje interior. Para entender mejor de qué modo los músicos emplazan la música en su propio medio, Antoine Hennion parte del movimiento actual de reinterpretación de la música barroca: lejos de oponer entre sí los muy variados soportes de la música, instrumentos antiguos y discos compactos, medios modernos de comunicación y tratados olvidados, esta corriente los ha apoyado unos en otros para crear un objeto inaudito, la escucha moderna de una música antigua.
Pero la disputa sobre los medios musicales no se limita a la recuperación, por parte de los medios de comunicación, de repertorios desaparecidos. Al restituir igualmente la diversidad de los intermediarios, humanos o materiales, a través de los cuales pasa la relación entre música y públicos, el autor analiza los dispositivos musicales concretos, del concierto de rock al concierto clásico, y la constitución de los géneros actuales. La música es un óptimo modelo para semejante repoblación del mundo del arte: en ella se habla poco de sujeto u objeto, raramente de artista (tan «músico» es el compositor como el intérprete o el melómano); se habla menos de esencia que de ejecuciones, menos de obra que de versiones, menos de «ser» que de interpretación. No está por un lado la música, por el otro el público y, entre ambos, los medios puestos a su servicio: cada vez se juega todo en un terreno común, en el logro de una transición.

CONTENIDO

Agradecimientos
Introducción
- El huidizo objeto de la música
- La música alérgica al discurso crítico
- La música es una teoría de las mediaciones
- La obra, el colectivo y los mediadores
- La pasión musical: más allá de la alternativa entre el desenmascaramiento y la naturalización

Primera parte
Capítulo 1. Una música en todos sus estados
- Una disputa sobre la verdad de la música
- Dos músicas en lugar de una
- Cuando la música no se adhiere a sus objetos
- Una lección de gusto
- Competencia entre mediadores
- Una tradición moderna, una innovación antigua...
- De la igualdad de las negras
- Los argumentos de un gusto
- El cerco y el fracaso
- Una resistencia activa
- Tiempo social, tiempo musical
- A moderno, moderno y medio...
Transición: La procesión de los medios de la música

Segunda parte
Introducción: La restitución de los mediadores: un método para dos programas
- Una hermosa unanimidad
- Mediadores indóciles
Capítulo 1. Antes de la meditación: las lecturas sociales del arte
- Sistema de los gustos y vida de las formas: las primicias de la sociología del arte
- El arte como revelador del imaginario de las sociedades
- Arte, ideología, lucha de clases
- La solución milagrosa: la economía política de los signos
- La estética negativa, o la mediación imposible
Capítulo 2. La sociología y el objeto artístico: creencia, ilusión, artefacto
- La teoría de la creencia
- La lección de Bourdieu
- Arte o cultura
- De la ilusión a la construcción colectiva
- La sociología de la música: el oficio y la orquesta
- "Redes de personas que actúan conjuntamente"
- La construcción del campo musical: el caso de la música contemporánea
- El fundamento "natural y social" de la música
- El señuelo y el desvío
- El objeto, o el fruto prohibido de la sociología
Capítulo 3. La historia social del arte, o las obras en la sociedad
- Un vasto repoblamiento
- La historia social, o ¿cómo referir el arte a lo social?
- El primer comodín de la historia social: el recurso al público
- El segundo comodín de la historia social: el comanditario
- La institución de la música: la historia social atrapada por lo político
- La historia social, ¿dispuesta a aceptar actores por fin activos?
Capítulo 4. La nueva historia del arte: lo social en la obra
- Mecenas y consejeros
- La recurrencia infinita de los intermediarios
- M. Baxandall: los elementos integrados de una cultura visual
- C. Ginzburg: de la interpretación a la investigación
- Mas allá del relativismo: ¿se puede generalizar?
- F. Haskell: una red de causas parciales y heterogéneas
- El "Rembrandt" de S. Alpers: retrato del artista como mediador
- La afortunada prohibición de la historia del arte

Tercera parte
Transición: La mediación, o cómo librarse de ella...
- El objeto, la mediación, lo social: dos modelos opuestos
- ¿Por qué este término de mediación?
- Dos modalidades de la explicación: principio circular o causas rectilíneas
- De los principios a la práctica
- Obras más testarudas que sus intérpretes
- El regreso de la mediación
Capítulo 1. Cosas que se conservan
- El "delirio fundado"
- Círculos y espejos: una vía trazada para la sociología crítica
- Un modelo binario, instrumental y pasivo de la mediación
- ¿Una mediación más activa?
- La eficacia simbólica
- La antropología, de la causa a la mediación
- El estatuto de los objetos
- Entre la estructura y los actores
- De un error teórico a una teoría del error: la sociología crítica
- Prohibido generalizar: el constructivismo culpable de negación de competencia
- Proliferación o reducción: los objetos siempre incuestionados

Cuarta parte
Transición: "Música desdichada, que muere al ser creada..."
- ¿Pintura-objeto, música-sociedad?
- La piedra y el viento
- La música en el ángulo muerto de la mirada crítica
- Cómo considerar la música como un objeto
- Una música bien anotada
- En busca de un fundamento universal
- La letra o el espíritu
- Un análisis que se detiene en los medios, los mixtos, los intermediarios
- Erigir la música como una estatua
- La música como teoría de las meditaciones
Capítulo 1. Elogio de los artificios de la música: instrumento, partitura, disco
- Instrumento, partitura, grabación: tres factores de la música
- Obstáculos, intermediarios, mediadores
- Las músicas de la actualidad
- Verdad musical del objeto o verdad social de la práctica
- Los compromisos desiguales de las músicas reales
Capítulo 2. Programas: del escenario a los medios de comunicación
- Una sociología en el Zénith...
- La escena primitiva
- Variedades: hacer pasar "algo"
- Rock / Rap: del escenario a la acera
- El ascendente del colectivo o el imperio de la música
- El establecimiento de un espacio común
- France-Musique, o el desacuerdo perfecto
- Los productores: propiedad y precariedad
- La fragilidad de un poder
- La disputa de los gustos
- La angustia como modo de gestión
Capítulo 3. La representación musical
- Los ejes de la representación musical
- Técnicas sociales, técnicas objetivas
- Vendedor
- La mediatización de la música
- ¿Grabación o escritura? Un debate ejemplar
- De la membrana a la numerización
- La música es una sociología
- De la acusación a la mediación

Conclusión: Vor deinen Thorn
- Rehabilitación del oyente
- Lecciones de música...
- ¿Y la obra?...
Bibliografía



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