> Libros > Clásica > Ópera, zarzuela y danza > Ópera
La ópera española y la música dramática en España en el siglo XIX. Apuntes históricos.. 9788489457324

La ópera española y la música dramática en España en el siglo XIX. Apuntes históricos.

Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU). 2003

Ficha técnica

Disponible en breve

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 08/05/2024

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 50,00€


Añadir a la Lista de deseos

[ÚLTIMAS UNIDADES, CUBIERTAS LEVEMENTE DETERIORADAS]

Edición facsimilar.

'La ópera española y la música dramática en España en el siglo XIX. Apuntes históricos' de Antonio Peña y Goñi es una obra fundamental en la historiografía musical española. Su autor fue uno de los críticos más importantes de la España decimononica. Aunque fue compositor, su aportación fundamental se realizó a través de sus numersos artículos así como con algunos opúsculos y libros. Estuvo vinculado con la gran reforma que vivió la música española coincidiendo con la Restauración alfonsina. Fue uno de los más importantes defensores de la obra de Wagner frente al italianismo imperante en la afición madrileña. Por su vinculación con Francia, ayudó a la introducción de la obra de Gounod y Massenet entre otros. Íntimo amigo de personalidades como Arrieta y Barbieri, se convirtió en uno de los mayores teóricos de la zaruela e impulsó la figura de Chapí, a quien consideraba el más dotado de los creadores del último tercio del siglo XIX.
La obra que presntamos fue iniciada en 1881 y culminada en 1885. En 1967 conoció una reedición que, por razones inexplicables, se llevó a cabo muy mutilada. De ahí la trascendencia de volver a la edición original de una obra que, ya en su día, fue un hito que ayudó a potenciar el interés público por nuestra historia musical. El esfuerzo de Peña y Goñi se apoya en la importante documentación recopilada por Barbieri, y por ello, en fuentes de primera mano. La obra está llena de datos y referencias que reflejan conocimientos y valoraciones muy personales pero que han tenido mucho de proféticas, sobre todo en lo que se refiere a la ópera. A lo largo de más de cuatrocientas páginas, el autor también da un repaso, con su peculiar estilo y su mordaz acento crítico,a la historia de la zarzuela. Pese a sus múltiples prejuicios, no se puede negar que tenía una visión muy acertada, producto de su experiencia y sus numerosos conocimientos, de la realidad dramática española.

CONTENIDO

Prólogo

I. Situación del autor al escribir este libro. ¿Existe la ópera española?

II. Publicación de la Lyra Sacro-Hispana. Memoria de Eslava sobre la música religiosa española.

III. La selva sin amor, de Lope de Vega. Dedicatoria.

IV. La invasión de la ópera italiana. Felipe V y la venida de los italianos.

V. La música española a principios de este siglo. Manuel García.

VI. Reaparición de la ópera italiana ejecutada por cantantes italianos. La Sala y la Dalmani.

VII. El Real Conservatorio de Música de María Cristina. Su fundación.

VIII. Llegada de Rossini a Madrid. El ária del infante D. Francisco.

IX. Fernando Sors. Su niñez y sus estudios en Monserrat.

X. Algunas consideraciones acerca de lo que la música dramática española debió a Sors, García y Gomis. D. Ramón Carnincer.

XI. D. Tomás Genovés. Sus primeras óperas.

XII. D. Baltasar Saldoni. Sus padres, su niñez y sus primeros estudios.

XIII. Fundación del Liceo. Su desarrollo y sus sesiones.

XIV. El Solitario de Eslava en Madrid. Las Treguas de Tolemaida.

XV. Las óperas italianas de los maestros españoles. D. Joaquín Espíu y Guillén.

XVI. Ensayos infructuosos. Teorías de Soriano Fuertes.

XVII. Orígenes de la Zarzuela. Datos históricos.

XVIII. Colegiales y soldados. Una página auto-biográfica de Hernando.

XIX. Don Rafale Hernando. Su nacimiento y primeros años.

XX. Cristóbal Oudrid. La edad del maestro

XXI. Joaquín Gaztambide. Nacimiento, infancia y primeros estudios.

XXII. Escrúpulos de conciencia. Al lector, en confianza

XXIII. Preludio biográfico. El italianismo de nuestros maestros

XXIV. D. Mariano Soriano Fuertes. Nacimiento y apellidos

XXV. La Sociedad de cuartetos y la de conciertos. Jesús de Monasterio.

XXVI. Los conciertos en Madrid. Origenes de la Sociedad de Cuartetos.

XXVII. Un ensayo. Barbieri y Monasterio.

XXVIII. Vuelta a la zarzuela. Las variaciones del público.

XXIX. Zarzuelas en Barcelona. Obras y autores.



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados