> Libros > Clásica > Ópera, zarzuela y danza > Ópera
La ópera en España. Procesos de recepción y modelos de creación. I. Desde Carlos IV al período fernandino (1787-1833). 9788489575394

La ópera en España. Procesos de recepción y modelos de creación. I. Desde Carlos IV al período fernandino (1787-1833)

Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU). 2018

Ficha técnica

Disponible en breve

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 01/05/24

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 50,00€


Añadir a la Lista de deseos

Esta obra pretende ofrecer una visión del género operístico en España como hecho artístico, social y cultural desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días.

Es el resultado de una década de trabajo en la que se ha intentado construir la historia de nuestra ópera. En primer lugar, una reconstrucción empírica donde se pretende fijar los hechos y sus protagonistas. En segundo, y por ello el subtítulo de "Procesos de recepción y modelos de creación", se estudia este legado dando protagonismo al texto musical y su morfología, su estructuración dramática y los variados aspectos del fenómeno operístico, ya que, hasta ahora, la mayor parte de los títulos que aporta esta investigación eran una mera referencia en raros libros de musicología.

España es uno de los países más ricos en producción lírica en el que la ópera ha estado siempre a la sombra de la zarzuela. Sin embargo, han llegado a nosotros casi ochocientos títulos operísticos, cifra que demuestra la enrome presencia de la ópera en la sociedad española, como vertebradota de nuestra música.

Concebida en varios volúmenes, el primero se inicia con el reinado de Carlos IV y concluye con la muerte de Fernando VII en 1833, años en los que se produce el primer período del desarrollo de una ópera nacional moderna.

A lo largo de los seis capítulos que lo conforman, se estudia el desembarco en la península de la ópera italiana y francesa; el impacto de la figura de Rossini y los principales compositores de ópera española: Ramón Carnicer, Baltasar Saldoni, Tomás Genovés y otros muchos, casi desconocidos, sin olvidar los compositores transterrados que tuvieron que abandonar España y triunfaron en Europa como Vicente Martín y Soler, Manuel García y José Melchor Gomis.

CONTENIDO:

Abreviaturas

Prólogo (Carlos Andradas Heranz)

Introducción

I. El reinado de Carlos IV. Recepción de la ópera italiana y normalización de la vida operística
-El reinicio de la vida operística en Madrid. La transferencia de la organización y creación italianas: La Junta de Hospitales, 1787-1791
-Asociación para la representación de óperas italianas, 1791-1795, o la ópera de la nobleza. El culto al canto y la irrupción de divo
-El último capítulo. La etapa de gestión de Domenico Rossi y la crisis de la ópera italiana, 1795-1799
-Barcelona como centro operístico. La recepción de la Italia bufa
-El movimiento operístico en Cádiz, Sevilla, Valencia y en el resto de España
-Análisis de la actividad operística a finales del siglo XVIII

2. La producción operística desde 1787-1800: El nacimiento del primer nacionalismo. El caso de Martín y Soler
-Primeros intentos de vertebración del nacionalismo hispano en torno al teatro musical
-La creación operística autóctona. Vicente Martín y Soler o la cumbre del Clasicismo español. Los inicios y el período italiano: de la ópera seria al "dramma giocoso"
-Las primeras propuestas operísticas en castellano: José Lidón y Glaura y Cariolano. Géneros híbridos y autores italianos en Madrid
-La creación operística en Barcelona. La fidelidad a Italia: Antonio Tozzi, Fernando Sor y Carlos Baguer

3. La crisis de comienzos del siglo XIX (1800-1814). El afrancesamiento y las primeras búsquedas de un canon propio
-El nuevo marco de la creación lírica
-Los años del cambio (1800-1808). La inmersión en el repertorio francés. La llegada de García, Federici, Ronzi, Crisiani y Francesconi. Las reformas del Reglamento de Teatros de Godoy
-Barcelona o la pervivencia del modelo italiano (1800-1808): la llegada de nuevos músicos y el reinado de la farsa italiana
-La ópera en otras ciudades: Cádiz, Sevilla, Granada, Valencia y Palma
-Vida y actividad lirica durante la invasión napoleónica (1808-1814). Las reformas y el impulso operístico de José I: Madrid, Barcelona, Sevilla, Cádiz e Islas Baleares
-Los inicios de la creación hispana a comienzos del siglo XIX

4. La recuperación de la ópera en el primer período fernandino (1814-1826). El rossinismo y las primeras óperas de Ramón Carnicer
-La llegada de Rossini. Barcelona como reactivadora de la vida operística. La actividad en Madrid
-La ópera en Madrid durante el Trienio Liberal (1821-1823). La eclosión rossiniana como inductora del liberalismo y el regreso del imperio del canto
-El Trienio Liberal en Barcelona o el nacimiento de la ópera romántica: Ramón Carnicer
-Crisis y restauración de la ópera en Madrid y Barcelona durante la Década Ominosa (1823-1826). Segunda presencia rossiniana y la ópera como prestigio para la corona. La llegada de Saverio Mercadante
-Cádiz, Sevilla y las Islas Baleares. Jaume Alaquer

5. Primera explosión de la creación hispana: Ramón Carnicer, Baltasar Saldoni y Tomás Genovés (1827-1833)
-La ópera al servicio de la corona. Reforma y organización de los teatros. El período madrileño de Carnicer y su plenitud creativa: "Elena e Malvina"
-Intensificación del proceso de italianización: la segunda estancia de Mercadante en Cádiz y Madrid. La creación del Conservatorio. "Cristoforo Colombo" de Carnicer y la visita de Rossini
-La afirmación de la ópera romántica con la llegada de Bellini. El inicio del cambio con Baltasar Saldoni. "Enrico e Clotilde" de Tomás Genovés y "Eufemio di Messina" de Ramón Carnicer
-A la búsqueda de la ópera española. Desde la teoría a la creación: "Los enredos de un curioso" y "El rapto" de Genovés. Fin del período fernandino

6. Los transterrados en Europa y América: Manuel García y José Melchor Gomis
-Manuel García, cantante y compositor internacional
-Otro español en París: el compositor romántico José Melchor Gomis

Catálogo cronológico de obras
Índice alfabético
Bibliografía
Índice de nombres y obras



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados