La música en los teatros de Madrid II. La imagen de la monarquía : Loas en honor de Carlos IV y María Luisa de Parma
Labrador López de Azcona, Germán
Alpuerto. 2009Ficha técnica
- EAN: 9788438104363
- ISBN: 978-84-381-0436-3
- Editorial: Alpuerto
- Fecha de edición: 2009
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 21x27
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 342
Disponible
SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 28/04/24 a las 22:55¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 26,00€
Añadir a la Lista de deseos
La loa, uno de los géneros breves que paulatinamente desaparecen a lo largo del siglo XVIII, especialmente en su vertiente cortesana o palaciega, resurge en Madrid en la década de 1970. Muestra de ello son las obras dedicadas a Carlos IV y María Luisa de Parma conservadas en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, en su mayor parte representadas entre 1792 y 1797, que constituyen un repertorio de gran interés en el panorama de los géneros breves por su lenguaje alegórico, su espectacularidad y su carácter de teatro supeditado a la transmisión de un mensaje político.
Verdaderas muestras de la imagen de la monarquía en los escenarios madrileños, se incluyen en el presente volumen once libretos y nueve partituras, a cargo de autores como Luis Moncín, L. F. Comella, Pablo del Moral, Pablo Esteve o Blas de Laserna.
CONTENIDO:
Agradecimientos
Abreviaturas y acrónimos
Introducción
I. La imagen de la monarquía
1. La loa cortesana a finales del siglo XVIII
2. Alegoría y representación
3. De los nombres del rey (y de la reina)
4. El tiempo y el espacio de la monarquía ideal
5. El espectáculo de la majestad. Escenografía y recursos escénicos
6. La participación musical
II. Loas en honor de Carlos VI y María Luisa de Parma. Transcripciones
1. Texto literario y texto musical
2. Criterios generales de edición
- Notas críticas
3. Cuestiones de interpretación
Transcripciones de libretos
- Loas en honor de Carlos VI
- Loas en honor de María Luisa de Parma
Textos cantados en las loas
Transcripciones de partituras
Bibliografía