> Libros > Clásica > Historia de la música > Romanticismo y siglo XIX. Historia
La música en la época Romántica. 9788420664835

La música en la época Romántica

Alianza Editorial. 2004

Ficha técnica

  • EAN: 9788420664835
  • ISBN: 978-84-206-6483-5
  • Editorial: Alianza Editorial
  • Fecha de edición: 2004
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 15,5x23
  • Idioma: Castellano
  • Traductor: Elena Giménez
  • Nº páginas: 352

No disponible temporalmente

Disponibilidad sujeta a la información del editor

PVP. 34,95€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

A diferencia de los enfoques habitualmente utilizados en las investigaciones de la historia de la música, esta monografía se propone estudiar el movimiento romántico desde su mismo centro. La intención básica del distinguido musicólogo Alfred Einstein (1880-1952) es mostrar cómo el movimiento romántico se manifestó en la música y cómo la música contribuyó a perfilar dicho movimiento. La primera parte de La música en la época romántica está dedicada al examen de las aspiraciones, las emociones y las ideas que suscitó esa compleja y poderosa corriente. La caracterización del espíritu romántico a través de sus rasgos dominantes abre el camino para el posterior análisis de sus efectos transformadores sobre las diversas formas musicales: sinfonía, concierto, música de cámara, ópera, oratorio, canción y piezas para instrumento solista. El volumen examina también las claves subyacentes a las obras de los grandes maestros de la época: de Schubert a Brahms, de Weber a Wagner, de Rossini a Verdi y de Berlioz a César Franck.

CONTENIDO

Prefacio

Parte I: Antecedentes, conceptos e ideales

1. Contrastes
-La música y el espíritu romántico
-Las antítesis en la música romántica
-Unificación de principios en la música romántica

2. El individuo y la sociedad
-Función social del compositor
-El compositor del siglo XVIII
-El concepto que Beethoven tuvo de su arte
-El músico romántico
-La idea nacionalista

3. La música, centro de las artes
-Tendencia hacia la fusión de las artes
-La música y la palabra
-La nueva versatilidad del artista
-Trasfondo social del compositor romántico
-La conciencia literaria de los románticos

4. La supremacía de la música instrumental
-La música como sonido
-El elemento vocal en la música romántica

5. Contradicciones
-El creciente distanciamiento entre el artista y el público
-La canción popular como remedio para el aislamiento
-La nueva función de la música en la época romántica
-Visión romántica de la música de otras épocas
-Renacimiento del pasado desde el prisma romántico
-La nueva veneración por J. S. Bach
-Virtuosismo frente a intimidad

6. Música universal y música nacional
-La universalidad en el siglo XVIII
-El nuevo entusiasmo por el tipismo regional
-Los dialectos nacionales en la música
-El nacionalismo y el individuo

7. Forma y contenidos
-Beethoven y la forma
-La forma en la sinfonía romántica
-Berlioz y Liszt
-Las formas menores
-La música vocal

Parte II. La historia

8. El nacimiento del romanticismo musical
-Bach visto por los románticos
-Los románticos y el período de Palestrina
-Visión romántica de los clásicos: Haydn
-Mozart
-Beethoven

9. Schubert: el clásico romántico
-El hombre
-Primeras obras instrumentales de Schubert
-Las últimas sinfonías
-Música de cámara y composiciones para piano
-Schubert, creador del lied
-Los estilos de los lieder de Schubert
-Música sacra y coral

10. La ópera romántica
-Los especialistas de la ópera
-Antecedentes de la ópera romántica
-Primera época de la ópera romántica: Weber
-"Der Freischutz", "Eurvanthe", "Oberon"
-Marschner, Spohr, Lortzing
-"Genoveva", de Schumann
-La ópera parisina: Meyerbeer

11. Música sinfónica y música de cámara
-Mendelssohn, el romántico clasicista
-Lo clásico y los romántico en Schumann
-Berlioz, el francés romántico
-Liszt, el revolucionario
-Brahms, un músico póstumo
-Bruckner, sinfonista religioso

12. Música sacra
-Música sacra protestante: Mendelssohn
-Música sacra católica: Berlioz
-Liszt: "la cristiandad dilettante"
-Música sacra al estilo romántico: Gounod y Franck
-El catolicismo auténtico: Bruckner, Rossini, Verdi

13. El oratorio
-Mendelssohn y Schumann
-El oratorio: evolución de una forma híbrida
-Brahms

14. La canción
-Sus limitaciones en Italia y en Francia
-Schumann, sucesor de Schubert
-Loewe, Franz, Brahms
-Wagner y Liszt
-Tendencia hacia la reacción: Hugo Wolf

15. El universalismo en lo nacional, I: Obras pianísticas
-El piano: instrumento genuino del período romántico
-Composiciones pianísticas de Mendelssohn
-El problema del virtuosismo
-El arte de Schumann: ardiente y soñador
-Liszt, el técnico creador
-Chopin, un músico original
-Los virtuosos románticos: Heller, Henselt, Alkan
-Brahms, el pianista

16. El universalismo en lo nacional, II: La ópera neorromántica
-Wagner: el político de estado del arte
-Wagner explica a Wagner: el Anillo
-"Tristan und Isolde"
-"Die Meistersinger": drama social nacional
-"Parsifal": el sermón de Wagner a su grey
-El recorrido de Wagner en pos de la individualidad
-Los que vivieron a la sombra de Wagner
-La ópera francesa desde "La Juive" a "Carmen"
-Ópera italiana: lo demoníaco-romántico en Rossini
-Bellini
-Donizetti
-Verdi: un hombre de su país
-Fases en la evolución de Verdi
-Desde "I Vespri Siciliani" a "Aida"
-El último período: "Otelo" y "Falstaff"
-Offenbach y la opereta

17. El Nacionalismo
-Los elementos nacionales en la música pre-romántica
-La nacionalización en la música romántica: Bohemia
-Rusia
-Escandinavia
-Holanda
-Bélgica
-Hungría
-Polonia
-España y Portugal
-Norteamérica

Parte III. La filosofía

18. Estética musical y musicología
-Estética
-Nueva valoración de la música "absoluta"
-Convergencia de las artes
-El culto a la música: Liszt y Mazzini
-En contra de la fusión de las artes: Hanslick
-Musicología

19. Conclusión

Índice antroponímico



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados