> Libros > Filosofía, estética, sociología y psicología > Filosofía y estética de la música > Estética de la música
La Memoria de las Musas: Aspectos metodológicos del comparatismo artístico. 9788493426880

La Memoria de las Musas: Aspectos metodológicos del comparatismo artístico

Tizona, Editorial. 2011

Ficha técnica

  • EAN: 9788493426880
  • ISBN: 978-84-934268-8-0
  • Editorial: Tizona, Editorial
  • Fecha de edición: 2011
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 14,8x21
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 227

No disponible temporalmente

Disponibilidad sujeta a la información del editor

PVP. 20,00€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

Las Musas, inspiradoras de poetas, compositores y pintores, nunca olvidaron la unidad mítica de las artes que sus interlocutores, sin embargo, parecían no recordar en ocasiones. Desde los tiempos de la tragedia griega hasta los de la obra de arte total wagneriana, las artes han sentido nostalgia de sus hermanas. ¿Cómo abordar las relaciones interartísticas? Retórica, poética, estética, historia de las artes y de la literatura, semiótica, crítica y un largo etcétera de disciplinas deben ayudarse unas a otras para comprender.

Las Musas hablaron, e hicieron recordar al poeta su ideal: ?todas las artes palpitarán juntas en la misma obra, y cada obra nadará en medio de luz y de perfumes, atmósfera de este paraíso intelectual. ¡Todo será expresado y entendido, todo brillará, todo resonará, todo palpitará! ¡En la palabra habrá un color, en la nota, un perfume, en el ojo de mármol una lágrima, en el pecho pintado un suspiro!?

Victoria Llort Llopart es doctora en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid y doctora en Historia de la Música y Musicología por la Universidad de la Sorbona de París, donde desempeña su labor docente e investigadora. Es especialista en el estudio de las relaciones entre las artes (literatura, música, pintura) y en la estética de los siglos XVIII y XIX.

CONTENIDO:

Introducción

1. Una panorámica del comparatismo artístico de Marin Mersenne a Richard Wagner
El pensamiento analógigo a la búsqueda de un sistema de las artes
La cristalización del sistema de las artes en la Ilustración
- Lo bello en las diferentes artes
- Un principio común para las artes: la imitación
- Especificidades de las artes
- Analogías entre las artes
- Hacia una teoría semiótica de las artes
- Contribuciones de la Encyclopédie de Diderot y D'Alembert
Perspectivas románticas
- Cruzando las fronteras de las artes
- El sistema como aproximación
- La música como modelo
- Diversas encarnaciones del escritor-músico
- Entre pintura y música
- Nietzsche, Wagner o la utópica realización de un ideal

2. La inserción de las artes
El campo nocional de las relaciones entre las artes
La correspondencia de las artes de Etienne Souriau
Un sistema alternativo

3. Interartisticidad: Estudio y tipología de los procedimientos
Origen y consecuencias de una metáfora
Intersecciones entre literatura, pintura y música
- La intersección pintura y literatura
- La intersección literatura y música
- La intersección pintura y música

4. De las poéticas a las poiéticas interartísticas: La tendencia centrípeta de las artes
Las traducciones interartísticas de Fausto en su estudio
Benvenuto Cellini o las pasarelas entre las artes
- La Vita de Cellini
- La Vita y las Mémories
- La ópera de Berlioz
- El relato de Berlioz

Coda
- Principios estéticos que rigen a las artes y determinan sus relaciones
- Sistemas de las artes
- Poéticas y poiéticas en la intersección de las artes

Índice de esquemas
Índice de tablas
Índice de ilustraciones citadas
Índice de ejemplos musicales



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados