El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Fundamentos de composición : conceptos básicos para alumnos de composición
Fundamentos de composición : conceptos básicos para alumnos de composición.
¡Nuevo!

Fundamentos de composición : conceptos básicos para alumnos de composición

  • ISBN: 978-84-96882-16-4
  • Editorial: Impromptu Editores, S.L.
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 17x25,4
  • Páginas: 249
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO
  • código del editor: 141643251010

Materias:
PVP 28,95 €
DISPONIBLE
Envío inmediato

Libro disponible en la librería en el momento de hacer la última actualización.

Fundamentos de Composición está diseñado con la intención de proporcionar al alumno las herramientas básicas y necesarias para iniciarse en el oficio de compositor. Téngase en cuenta, pues, que el presente libro ha sido concebido con el fin de ser utilizado, principalmente en la asignatura de Fundamentos de Composición, asignatura actualmente impartida en los dos últimos cursos del Grado Medio y destinada para dicha tarea. Los contenidos de esta obra pedagógica están organizados en tres grandes bloques. El primer bloque, denominado Fundamentos de la construcción musical, tiene como objetivos principales: primero, el conocimiento de los diversos elementos estructurales y las diferentes maneras de organizarlos y segundo, el adiestramiento técnico básico que permita al alumno crear sus primeras composiciones. El segundo bloque, llamado Fundamentos de contrapunto, es un compendio de las principales técnicas contrapuntísticas. El tercer y último bloque está dedicado al conocimiento, primero, de los instrumentos de la orquesta y luego, de la práctica de la orquestación. En Fundamentos de orquestación se dan breves descripciones sobre los distintos instrumentos y su técnica más básica.

ISBN: 978-84-15972-82-2


CONTENIDO

Prefacio

A - Fundamentos de la construcción musical

I. El motivo
Estructura armónica
El motivo
Tratamiento del motivo
Adaptación armónica de un motivo
Ejercicios

II. El tema y su acompañamiento
Temas construidos a partir de un motivo
El período y la frase
Perfil melódico
El acompañamiento
Tema y variaciones
Ejercicios

III. La pequeña forma ternaria
Forma ternaria no modulante
Forma ternaria modulante
Uso de secuencias en la sección central
Modulación intermedia
Formas ternarias con elementos estructurales asimétricos o irregulares
Tema y variaciones
Ejercicios

IV. El rondó
El tema principal
Episodios
Otros elementos
Ejercicios

V. La forma sonata
La exposición
El desarrollo
La reexposición
Ejercicios

VI. Música y texto. El lied
Coordinación entre texto y música
El lied romántico
Consideraciones generales sobre el tratamiento de la voz
Ejercicios

B - Fundamentos de contrapunto

I. Normas generales del contrapunto severo. Contrapunto severo a dos voces
Escalas practicadas
Intervalos melódicos practicables
Intervalos armónicos practicables
Acordes practicables
Disonancias armónicas practicables
Extensión de las voces
Movimiento de las voces
Tratamiento melódico de las voces
Normas de carácter armónico
Primera especie
Segunda especie
Tercera especie
Cuarta especie
Quinta especie
Ejercicios

II. Contrapunto severo a tres voces
Supresiones y duplicaciones en acordes incompletos
Acordes para el primer y último compás
Normas de carácter armónico y melódico
Primera especie
Segunda especie
Tercera especie
Cuarta especie
Especies combinadas
Quinta especie
Ejercicios

III. Contrapunto severo a cuatro voces
Práctica de las primeras cuatro especies por separado
Especies combinadas
Quinta especie
Ejercicios

IV. El coral
Características principales del coral armonizado
Características principales del coral figurado
Ejercicios

V. Contrapunto imitativo a dos voces
Géneros imitativos
El canon
Ejercicios

VI. Contrapunto invertible
Normas generales
Contrapunto doble a la octava
Ejercicios

VII. La invención a dos voces
Características principales en las invenciones de J. S. Bach
Planificación de la invención de escuela
Secuencias
Consideraciones estilísticas a seguir
Ejercicios

C - Fundamentos de orquestación

I. La orquesta
Secciones orquestales
La partitura
Reducción pianística de partituras orquestales
Ejercicios

II. Nociones básicas sobre las familias instrumentales de la orquesta
La sección de cuerda
El arpa
La sección de viento-madera
La sección de viento-metal
La sección de percusión
Ejercicios

III. Nociones básicas sobre orquestación
Orquestación y estructura formal
Sobre el rango dinámico de los instrumentos y la proporción
Sobre los registros orquestales
Sobre el color y el timbre
Sobre la resonancia
Sobre los planos sonoros
Sobre los tutti
Consideraciones finales para una correcta transcripción
Ejercicios

Bibliografía

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información