> Libros > Etnomúsicas > Músicas de América > Músicas de Iberoamérica
En, desde y hacia las Américas. Músicas y migraciones transoceánicas. 9788413776712

En, desde y hacia las Américas. Músicas y migraciones transoceánicas

; ; Dykinson, S.L.. 2021

Ficha técnica

  • EAN: 9788413776712
  • ISBN: 978-84-1377-671-2
  • Editorial: Dykinson, S.L.
  • Fecha de edición: 2021
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 798

Disponible en breve

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 06/05/24

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 49,00€


Añadir a la Lista de deseos

Los continuos flujos migratorios en, desde y hacia el continente americano constituyen uno de los fenómenos que más repercusión ha tenido en el devenir musical de los diferentes países que conforman las Américas. La música, con representaciones múltiples y como protagonista en condiciones migratorias transoceánicas, viajó a distintos contextos y estableció relaciones en torno a ejes transversales que requieren para su abordaje de diferentes aproximaciones metodológicas y una mirada amplia, más allá de fronteras geopolíticas. El presente volumen, que reúne una selección de textos en castellano, portugués, inglés y francés de investigadores de América Latina, Europa y Estados Unidos, representa una muestra del potencial de los estudios migratorios americanos dentro del panorama musicológico contemporáneo. Aspiramos, con él, a que el lector no solo se interese por la narrativa y el plano discursivo de los textos individuales, sino que despierte también su interés por escuchar lo que cada una de las secciones sugiere: desde las prácticas musicales de la América colonial hasta las músicas populares actuales, pasando por la canción, el teatro musical y las vanguardias transnacionales. Estas líneas de trabajo han fundamentado la creación y trayectoria de la Comisión de Trabajo «Música y Estudios Americanos» (MUSAM) de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM) y dan continuidad a los esfuerzos realizados desde las musicologías luso-española y latino-americana por avanzar en el estudio conjunto de las culturas musicales de nuestro entorno.

The continuous migratory flows in, from, and to the American continent constitute one of the phenomena that has had the greatest impact on the musical practices of the various countries of the Americas. Music ?with its multiple representations, and as a protagonist in transoceanic migrations? travelled to different contexts and established relationships around transverse axes; its research requires several methodological approaches and a broad view, beyond geopolitical borders. The present volume, which brings together a selection of texts in Spanish, Portuguese, English and French by researchers from Latin America, Europe and the United States, represents a sample of the potential of Ibero/ Latin/American migratory studies within the contemporary musicological scene. We hope that the reader will be interested both in the narrative and discursive levels of the individual chapters, and in the listening to of what each of the thematically arranged larger sections suggests: from the musical practices of colonial America to current popular music, song, musical theater, and the transnational avant-garde. These research lines are the basis for the creation and trajectory of the Study Group ?Music and American Studies? (MUSAM) of the Spanish Society for Musicology (SEdeM), and they give continuity to the efforts made by Portuguese-Spanish and Latin-American musicologies to advance in the joint study of the musical cultures of our environments.

CONTENIDO:

Introducción. Musicología y estudios migratorios en, desde y hacia las Américas,por Victoria Eli Rodríguez, Javier Marín-López y Belén Vega Pichaco

Preludio

1. España e Hispanoamérica. El encuentro de nuestras músicas. El camino recorrido por Emilio Casares Rodicio

I. Músicas de la América colonial

2. Instrumentos musicales europeos en pueblos originarios de Sudamérica por Irma Ruiz
3. Descubrir la música del Nuevo Mundo. Estudio interdisciplinar de la Expedición Malaspina (1789-1794) por Gianni Ginesi
4. La migración de prácticas musicales: el tratado de canto de Miguel López Remacha en Puebla de los Ángeles (1816) por Diana Brenscheidt genannt Jost
5. Circulación musical y movilidad en los espacios de sociabilidad de La Habana en la segunda mitad del siglo XIX por Margarita del Carmen Pearce Pérez
6. Buscadores de la Loma Santa: conservación y difusión del repertorio musical de las misiones jesuitas de Moxos por Liz Antezana
7. La recuperación e implementación del patrimonio musical misional y su impacto educativo y social: una musicología viva al servicio de las personas y de las comunidades por Albina Cuadrado Fernández

II. Identidades e imaginarios colectivos

8. Gérmenes musicales africanos en Andalucía y en América: idas y vueltas por Miguel Ángel Berlanga
9. Les migrations sonores entre le Bénin et les Antilles: de la route de l?esclave aux musiques actuelles por Ezin Pierre Dognon - Nicolas Darbon
10. La maringa, un género transatlántico: música afro-hispánica de raíces caribeñas en África Central por Isabela de Aranzadi
11. La música de gaita en Madrid: procesos de transculturación por Katerine Zamora
12. «Esto va a durar dos veranos»: pachangueo, inmigración latinoamericana y asimilación del reggaetón en la España de los 2000 por Marina Arias Salvado
13. Encarnar el discurso: los usos del cuerpo en los jóvenes visual kei chilenos (1999-2012) por Stephano Labarca

III. Prácticas musicales y discursos transnacionales

14. Apresentando as canções de José Zapata y Amat (1818-1882) por Alberto José Vieira Pacheco
15. Tres danzas andaluzas op. 8 (1912) de Joaquín Turina: América y España en una síntesis parisina por Tatiana Aráez Santiago
16. Músicos latinoamericanos en París: un análisis de la Gaceta Musical (1928-1929) por Vera Wolkowicz
17. Circulación de ideas en torno a la identidad musical: el pensamiento crítico de Hilario González en la etapa de Renovación Musical (1942-1947) por Yurima Blanco
18. A ornamentação melódica como elemento de improvisação do choro brasileiro e suas similaridades com a música barroca por Márcio Modesto - Silvia Maria Pires Cabrera Berg
19 Leo Brouwer y la re-territorialización de un modelo de dirección artística habanero en la Orquesta de Córdoba (1992-2001) por Iván César Morales Flores

IV. Migración y exilio

20 Francisco Mignone (1897-1986) y su estancia europea: ir y venir de identidades culturales por José Roberto de Paulo
21. Léon J. Simar (1909-1983): a Belgian Composer in Cali (Colombia) as an Example of Migration of European Musicians to Latin America por Adriana C. Correa
22. En tránsito: asilo y evacuación de artistas en las embajadas de Cuba y Chile durante la Guerra Civil española por Atenea Fernández Higuero
23. Diana Pey (1917-1988): exilios y olvido de una compositora republicana por Carmen Cecilia Piñero Gil
24. Simón Tapia Colman como figura clave del exilio republicano español en México (1939-1993): integración y aportaciones a la cultura musical mexicana por Consuelo Roy Pueyo
25. Lo argentino como fragmento identitario de un músico migrante: el compositor Isidro Maiztegui (1905-1996) por María Fouz
26. Interdisciplinariedad artística y memoria: Catro poemas galegos de Julián Bautista (1951) por Carlos Villar-Taboada
27. Ramón Sender Barayón: la música como lugar espectral de la memoria por Belén Pérez Castillo

V. En torno a la canción

28. La «música de proyección folclórica» argentina en España: vicisitudes estéticas y condicionantes políticos por Juliana Guerrero
29. El cantautor y el intérprete. Alberto Cortez en su discografía (1967-1977) por Julio Ogas
30. María Elena Walsh en Madrid (1974): una reconstrucción hemerográfica por Mirta Marcela González Barroso
31. La Nueva Canción Latinoamericana en El País y ABC durante la Transición por Alicia Pajón Fernández

VI. Intercambios transoceánicos del teatro musical

32. Las artes escénicas en Filipinas durante el siglo XIX por Miguel Luque Talaván
33. La influencia cubana en la música de Manuel Fernández Caballero (1835-1906): de las piezas de salón a la zarzuela por Nuria Blanco Álvarez
34. La viuda alegre y la opereta vienesa como éxito trasatlántico en España y las Américas por John Koegel
35. Imigração italiana e indústria operetística entre Europa e América do Sul: o caso de São Paulo (1914-1934) por Virgínia de Almeida Bessa
36. Diálogos entre España y Uruguay: una mirada a la escena del cuplé en los teatros de Montevideo por Inmaculada Matía Polo

VII. Músicas de los siglos XX-XXI: poéticas e ideologías

37. Cultural Mobility, Ernö Rapée and «American Showmanship Scores in German Picture Theatres» por Maria Fuchs
38. Musique Concrète Instrumentale and Coloniality of Knowledge: Helmut Lachenmann, Flausino Valle and the Euro-Normative Bias of New Music Genealogies por Marcello Messina - Leonardo Vieira Feichas - Letícia Porto Ribeiro
39. El Cimarrón de Hans Werner Henze: Álea, Caribe y Revolución. Los viajes circulares de la utopía por Manuel J. Ceide
40. Carlos Malcolm: la vuelta poética del compositor al Caribe que vive en él por Liliana González Moreno
41. El Danzón nº 2 de Arturo Márquez como transfiguración sugestiva de música sinfónica, danzón estilizado y tradición por Alfonso Pérez Sánchez
42. Sources of Transnational Cultural Memory in the Oeuvre of Gabriela Frank por Jelena S. Schiff
43. Consideraciones preliminares para el estudio de la diáspora musical venezolana por Sonia García - Mariantonia Palacios - Daniel Atilano - Juan Francisco Sans

Figuras
Ejemplos musicales
Tablas
Anexos de los capítulos



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados