> Libros > Formación > Teoría de la música > Lenguaje musical y teoría
El lenguaje musical  II: La jerarquía de los sonidos. 9788496222441

El lenguaje musical II: La jerarquía de los sonidos

Robinbook, Ediciones. 2005

Ficha técnica

  • EAN: 9788496222441
  • ISBN: 978-84-96222-44-1
  • Editorial: Robinbook, Ediciones
  • Fecha de edición: 2005
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 14,5x22,5
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 251

Agotado

Agotado en la editorial

antes:
20,50 €

ahora:

18,45 €

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

El presente volumen es el segundo de la serie dedicada por el autor al lenguaje musical. Si bien el primero estuvo dedicado fundamentalmente a los elementos ortográficos, en éste se estudian de manera especial los elementos sintácticos de base. Partiendo de la tonalidad, Josep Jofré aborda ahora, de forma clara y detallada, los diferentes sistemas occidentales de organización de la música que han existido a lo largo de la historia, proporcionando un conocimiento amplio y sistemático de su funcionamiento.

CONTENIDO

Prólogo
Agradecimientos
Presentación

Primera parte: La tonalidad
1. Las escalas
- Introducción. Las escalas en los sistemas jerárquicos y no jerárquicos
- Escala y tonalidad
- La escala mayor
- El ciclo de quintas y las armaduras
- Reglas prácticas para relacionar las armaduras con las tonalidades mayores y viceversa
- Las escalas menores
- Los tonos relativos
- Los tonos homónimos o directos y los tonos enarmónicos
- Las escalas diatónicas mixtas

2. Acordes y funciones
- Constitución de un acorde
- Clasificación de los acordes por terceras de tres sonidos
- Inversión de los acordes de tres sonidos
- Funciones de los acordes
- Los grados y las funciones en la práctica

3. Las cadencias
- El concepto de abierto y cerrado (pregunta-respuesta)
- La cadencia perfecta
- La semicadencia
- La idea de acorde de apoyatura. El acorde de cuarta y sexta cadencial
- La cadencia imperfecta
- La cadencia plagal
- La cadencia rota
- La tercera picarda
- Las cadencias disimuladas
- Tónica o dominante

4. El transporte
- Transportar por medio de los intervalos
- Transportar por medio de las claves
- Los instrumentos transpositores

5. Estudio práctico de la tonalidad
- Maneras de reconocer un tono

6. La melodía
- Introducción
- Estructura melódica básica. Los componentes fundamentales de una melodía
- Diseño melódico

7. La armonía
- El cifrado
- Cifrado de los acordes de tres sonidos
- Cifrado de los acordes de séptima
- La novena dominante
- La sobretónica (la dominante sobre la tónica)
- Acordes alterados
- Acordes de novena, undécima y decimotercera
- Notas añadidas
- Las notas extrañas a la armonía

Segunda parte: La evolución de la gramática
8. La modalidad medieval. De la cantilación al octoechos
- Los tonos salmódicos
- La modalidad arcaica y la génesis de los modos gregorianos
- Los modos gregorianos, el octoechos

9. Hacia lo tonal
- De la monodia a la polifonía
- Respiraciones y cadencias
- Albores y pensamiento armónico

10. El pensamiento armónico-tonal
- Nacimiento del pensamiento armónico
- Nuevos tratamientos de la disonancia
- Un paso más. El bajo continuo
- Centro tonal
- Desintegrando la tonalidad

11. Después de la tonalidad
- Pitch Class o Set Theory
- El paso al siglo XX. El cromatismo y la emancipación de la disonancia
- La atonalidad
- El dodecafonismo y el uso de la serie
- El neoclasicismo
- La politonalidad
- La modalidad
- El timbre como elemento estructurador de la música
- El serialismo
- Otros modelos compositivos

Apéndices
1. Tabla de Allen Forte
2. Danzas principales

Notas
Bibliografía



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados