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El arte del canto: el misterio de la voz desvelado. 9788420682358
Contiene CD

El arte del canto: el misterio de la voz desvelado

Alianza Editorial. 2008

Ficha técnica

  • EAN: 9788420682358
  • ISBN: 978-84-206-8235-8
  • Editorial: Alianza Editorial
  • Fecha de edición: 2008
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 15,5x23
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 284

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PVP. 28,50€

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Incluye un CD con 98 ejemplos musicales extraídos de las óperas más conocidas.

"Ars canendi" es una expresión acuñada en el XVII por Giacomo Carissimi que resume todo un mundo de teorías, técnicas y sensaciones. Este libro -que quiere ser ante todo guía, prontuario y pequeño compendio de nociones relacionadas con la voz, su producción, técnica y empleo- propone un recorrido por la voz como fenómeno físico y fuente de creación de sonidos, por los problemas que determina su emisión e higiene, por los aspectos que surgen a su alrededor, y por su inmediata conexión con el canto yu los diversos estilos que han ido desarrollándose. Arturo Reverter, conocido crítico musical, analiza los distintos tipos vocales de acuerdo con los modernos criterios de clasificación y realiza un estricto y clarificador repaso a la terminología específica. Se estudian las diversas fases, pasos y mecanismos del proceso que convierte un fenómeno físico en artístico, y se explican conceptos cuyo significado se desconoce o se conoce deficientemente con la inestimable ayuda de numerosos ejemplos musicales en el texto y grabaciones en el CD adjunto, breves muestras ilustrativas de los más grandes cantantes de la era del fonógrafo. Conceptos como messa di voce, sfumatura, portamento, fiato, ataque o coloratura quedan meridianamente claros. Un texto, en definitiva, que permitirá a muchos aficionados introducirse en los misterios de las distintas escuelas de canto y en los fundamentos vocales de los más grandes operistas.

CONTENIDO

Prefacio

1. El problema de la voz en general. Su conexión con el canto. Definición de la voz. Particularidades fisiológicas. Mecanismos nerviosos. La cronaxia. Órganos resonadores y fonadores

2. El timbre. Sus propiedades. Criterios de clasificación por el timbre. Voces gruesas y delgadas; timbradas y destimbradas, claras y oscuras; con mordiente y sin mordiente; vibradas y planas. Estudio del vibrato

3. El pasaje de registro

4. Tesitura y extensión. Tipos vocales. Criterios de clasificación. Exámen y descripción. El canto en distinta octava. Las claves

5. La voz de soprano. Clases: ligera, lírico-ligera, spinto, dramática, dramática de agilidad, falcon

6. Mezzosoprano. Aguda o lírica, de agilidad, de medio carácter, dramática, dugazon. Contralto. De coloratura, dramática

7. Tenor: ligero, lírico-ligero, lírico, spinto, dramático, Heldentenor o heroico

8. Barítono: martin, lírico, Kavalierbariton, dramático, Heldenbariton o heroico, barítono-bajo

9. Bajo: profundo, cantante, bajo-barítono, lírico, bufo

10. Otras voces: castrato

11. Otras voces: contratenor, falsetista artificial, tenor agudo, niños, contrabajo u octavista

12. Terminología. Aclaración de conceptos. Media voz

13. Falsetto, falsettone, falsete reforzado; flautato; voz mixta

14. Reguladores de intensidad. Messa di voce, filado, sfumatura, smorzatura

15. Fiato; legato; canto spianato; portamento

16. Ataques. Golpe de glotis

17. Coloratura. Agilidades. Apoyaturas. Acciacaturas. Mordentes. Notas picadas y picado-ligadas

18. Grupetos. Canto di sbalzo. Escalas. Corona. Fermata

19. El trino y sus clases

20. Agudos y sobreagudos

21. La Antigua Escuela Italiana de canto. Orígenes de la velocidad moderna. La escuela de canto española de Manuel García. El Método

22. Vocalidad mozartiana

23. Vocalidad verdiana

24. Vocalidad wagneriana

25. Vocalidad straussiana

Bibliografía

Contenido del CD



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