El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Ataúlfo Argenta: Claves de un mito de la dirección de orquesta
Ataúlfo Argenta: Claves de un mito de la dirección de orquesta.
¡Nuevo!

Ataúlfo Argenta: Claves de un mito de la dirección de orquesta

  • ISBN: 978-84-89457-13-3
  • Editorial: Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU)
  • Colección: Música Hispana. Textos. Biografías, Número 18
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 488
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 30,00 €
AGOTADO
Agotado en la editorial

Este libro está catalogado como "Agotado" por el editor. No hay existencias ni previsión de reedición a corto plazo. La editorial mantiene los derechos sobre él.

Avisar si vuelve a estar disponible.

[NOTA DE LA LIBRERÍA: Los últimos ejemplares tienen la cubierta levemente defectuosa.]

Ataúlfo Argenta (1913-1958) se había convertido en una de las primeras figuras internacionales de la Dirección de Orquesta cuando su brillante carrera se vio truncada por una muerte prematura. Su carrera fue breve, de tan sólo trece años, pero extraordinaria. Desde sus comienzos como director titular de la Orquesta de Cámara de Madrid y de la primera Orquesta de Cámara de Radio Nacional hasta sus años de titular de la Orquesta Nacional Española, se hizo con un repertorio cercano a las seiscientas obras y dio casi novecientos conciertos, siendo invitado por las principales orquestas europeas y españolas. Sus grabaciones para Decca, Columbia y Alhambra, junto a los numerosos registros radiofónicos conservados en las principales radios europeas, son el testimonio de la proyección de su talento. A pesar de su relevancia en la Historia de la Música Española, su figura ha caído en un relativo olvido. Este trabajo constituye, por tanto, una contribución a la comprensión y la memoria de Ataúlfo Argenta, poniendo luz sobre distintos aspectos de su labor como músico y, especialmente, como director. Todo ello desde la pasión por el oficio de la Dirección de Orquesta del autor y su propia experiencia profesional, con lo que ello supone de perspectiva y herramienta privilegiadas. Es, pues, un estudio "desde dentro": el de un director de orquesta por otro director de orquesta.

Este libro se estructura en torno a tres ejes fundamentales: biografía, recepción crítica y estudios analíticos. Los dos primeros se presentan en una síntesis cronológica a lo largo de los primeros cinco capítulos. La sección biógrafica, actualizada y contrastada, se complementa con un estudio histórico-hemerográfico-crítico de la trayectoria de Ataúlfo Argenta. Terminado el recorrido por la trayectoria personal y artística de Ataúlfo Argenta, el libro se cierra con tres capítulos dedicados a varios aspectos de su figura: su perfil humano, su perfil artístico y un análisis de su estilo interpretativo, técnica y repertorio. Al final se incluyen varios anexos en los que puede consultarse diversa documentación biográfica y artística, que incluyen la lista de programas interpretados, discografía, repertorio y diversos escritos.

CONTENIDO

Presentación. Ataúlfo Argenta en el recuerdo. Fernando Argenta
Prólogo. Yvan Nommick
Abreviaturas

Introducción
Agradecimientos

I. Los años de formación y desarrollo como pianista (1913-1944)
1. Infancia de Castro Urdiales (1913-1927)
2. Estudios en Madrid (1927-1931)
3. Interludio en Lieja (1931)
4. Del regreso a Madrid hasta el comienzo de la Guerra Civil (1931-1936)
5. Los años de la Guerra Civil (1936-1939)
6. La posguerra en Madrid (1939-1941)
- Recital en Oviedo: el lanzamiento como pianista profesional
- Concierto de presentación en Madrid
- Ataúlfo Argenta como solista con orquesta
- Recital y encuentro con Winfried Wolf: el comienzo de los planes para estudiar en Alemania
7. Alemania: Estudios de perfeccionamiento, actividad pedagógica y artística (1941-1943)
8. El regreso de Alemania a Madrid (1943-1944)
9. Conclusión y balance: Ataúlfo Argenta como pianista desde la perspectiva de la crítica musical

II. Los comienzos en la dirección de orquesta (1945-1947)
1. El contexto musical. Madrid en los años 40 y 50
2. Ataúlfo Argenta en el contexto de la historia de la dirección de orquesta
3. Un nuevo director y dos nuevas orquestas: La orquesta de cámara de Madrid y orquesta de cámara de Radio Nacional (Segunda mitad de la temporada 1944-1945)
- Los primeros proyectos en Radio Nacional y la fundación de la Orquesta de Cámara de Madrid
- La creación de la Orquesta de Cámara de Radio Nacional
- Ataúlfo Argenta como profesor de la Orquesta Nacional
- Conclusión y balance: los comienzos de Ataúlfo Argenta como director de orquesta desde el punto de vista de la crítica musical
4. La temporada 1945-1946: Ataúlfo Argenta con la Orquesta de Cámara de Radio Nacional y la Orquesta Nacional. Los comienzos como director sinfónico
- OCRN: Veladas musicales de octubre-diciembre, 1945
- OCRN: Veladas musicales de enero-marzo, 1946
- Los últimos conciertos de la Orquesta de Cámara de Radio Nacional
- El debut de Ataúlfo Argenta con la Orquesta Nacional
- Primeras invitaciones de otras orquestas sinfónicas en Madrid y provincias: Orquesta Filarmónica y Orquesta Municipal de Valencia
- Ópera: Aida
- Otros conciertos, recitales y actividades
5. La temporada 1946-1947: Ataúlfo Argenta con la OCM y la ONE
- La Orquesta de Cámara de Madrid: reactivación y consolidación
- Ataúlfo Argenta y la OCM en la temporada 1946-1947
- Ataúlfo Argenta y la OCM en la crítica musical madrileña
- Recepción crítica de Ataúlfo Argenta y la OCM en provincias
- Los conciertos con la Orquesta Nacional
- Conciertos con otras formaciones sinfónicas españolas

III. Los primeros años como director titular de la Orquesta Nacional
1. La temporada 1947-1948: Actividad al frente de la ONE y primeros contactos con orquestas extranjeras
- La temporada de la Orquesta Nacional
- Los conciertos con la Orquesta de Cámara de Madrid
- Conciertos con otras orquestas
2. La temporada 1948-1949. Hacioa la titularidad en solitario
- La actividad de la Orquesta de Cámara de Madrid
- La temporada de la Orquesta Nacional
- Invitaciones de otras orquestas

IV. Etapa de proyección internacional y consolidación como titular de la ONE (1949-1952)
1. Preludio: 1949-1950. Primera temporada como titular único y lanzamiento como artista internacional por el Bureau de Concerts de Valmaléte
- Los primeros meses de la temporada
- La segunda mitad de la temporada
- Los compromisos estivales
2. El despliegue internacional: la temporada 1950-1951
3. 1951-1952. Consolidación internacional y nuevos festivales españoles (Granada y Santander)
- Primera mitad de la temporada
- Segunda mitad de la temporada
- El primer festival de Granada
- El primer festival de Santander
- Conciertos en Biarritz, Roma, París, Besançon y Burdeos
- La ONE en San Sebastián (quincena musical) y Vitoria

V. Hacia la madurez
1. La temporada 1952-1953
2. La temporada 1953-1954
- Polémica en la prensa. Un artículo de Argenta
- Primera mitad de la temporada
- Segunda mitad de la temporada
- El verano de 1954: festivales, compromisos internacionales y regreso a Radio Nacional
3. La temporada 1954-1955
4. Temporada 1955-1956. La salud se quiebra
5. 1956-1957: La última temporada completa
6. 1957-1958: La temporada truncada
7. La muerte

VI. Ataúlfo Argento: perfil humano en dos tiempos
1. Primer tiempo: ocho apuntes
2. Segundo tiempo un retrato
- Físico y constitución
- Sencillez y naturalidad
- Un niño grande
- Sensibilidad y espíritu alerta
- Generosidad y carácter bondadoso
- Entrega y audacia
- Aficiones
- La familia

VII. Ataúlfo Argenta: perfil artístico. Una visión contemporánea
- Estimativa aplicada: el significado artístico de Argenta
- Antecedentes: Ataúlfo Argenta como pianista y acompañante
- Ataúlfo Argenta como director: una introducción descriptiva
- Formación, técnica, expresividad
- Ataúlfo Argenta en la acción. El artista en el ensayo y en el concierto. La relación con la orquesta y con el público
- El repertorio

VIII. Estilo interpretativo, técnica y repertorio
1. El estilo interpretativo
- Introducción: La "Escuela alemana"
- Carl Schuricht y su relación con Ataúlfo Argenta
- La aportación de Ernest Ansermet
- Un apunte empírico
- Otras influencias
2. La técnica de dirección en Ataúlfo Argenta
- Fuentes
- Una técnica de dirección moderna
- Postura y principios del movimiento
- La batuta y la empuñadura
- Las figuras de compás básicas
- La técnica en Argenta, Schuricht y Ansermet: estudio comparativo
3. Repertorio y programación

Epílogo

Anexo I. Documentación biográfica. Expedientes académicos de Ataúlfo Argenta y Juana Pallares.
Anexo II. Repertorio de Ataúlfo Argenta (lista cronológica por temporadas)
Anexo III. Actividad artística: lista de conciertos (1931-1958)
Anexo IV. Discografía
Anexo V. Discurso de ingreso de Ataúlfo Argenta en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (borrador)
Anexo VI. Otros escritos y declaraciones de Ataúlfo Argenta
1. La formación del director de orquesta
2. Entrevista concedida a Juan Sampelayo
- Consejos a la juventud
- Sobre la composición
- Sobre el jazz y la música negra
3. Declaraciones de Rosa Mª Kucharski
Anexo VII. Plantilla de la Orquesta Nacional
Bibliografía
Índice analítico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información