El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Arte completo del constructor de órganos o sea guía manual del organero
Arte completo del constructor de órganos o sea guía manual del organero.
¡Nuevo!

Arte completo del constructor de órganos o sea guía manual del organero

  • ISBN: 978-84-8339-225-6
  • Editorial: Librerías París-Valencia
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 11x16
  • Volúmenes: 4
  • Páginas: 2172
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 50,45 €
AGOTADO
Agotado en la editorial

Este libro está catalogado como "Agotado" por el editor. No hay existencias ni previsión de reedición a corto plazo. La editorial mantiene los derechos sobre él.

Avisar si vuelve a estar disponible.

Reproducción facsimilar de la edición de Santiago: Tip. de Fernández y Cia, 1872-1876
Comprende desde los principios elementales del oficio, hasta llegar gradualmente á poder construir magníficos órganos para grandes templos. Obra escrita y publicada, con la aprobación y bajo la protección del Emmo. y Excmo. Sr. Cardenal García Cuesta Arzobispo de Santiago.

CONTENIDO

Tomo I
-Dedicatoria
-Prólogo
-Preliminar
- Introducción
- Tabla de las abreviaturas más comunes

Libro Primero: Contiene el tratado general de los secretos y demás accesorios que forman su complemento.

Libro Segundo: Contiene la esplicación de los talleres, herramientas propias del oficio, método de desleir, cocer y conservar la cola fuerte, formación de una fragua económica con los enseres necesarios para su servicio y la caldera para la fundición del metal.

Libro Tercero: Trata de los tiradores o moldes para fundir las planchas de metal al declive y al nivel: del metal, sus aleaciones y clasificación, conservación del menaje de fundir, tablones y herramientas de labrar las planchas y reducirlas a chapas para hacer las cañerias del órgano.

Libro cuarto: Contiene el modo de formar un caño sonoro de la familia de los flautados, esplicación de varios útiles necesarios para su construcción, forma y condiciones de los soldadores, soldadura y método de soldar toda clase de cañerías.

Libro Quinto: Contiene la formación del flautado de trece, las proporciones de las bocas de los caños, la afinación preventiva de éstos en el órgano consultor, y los signos orgánicos antiguos y modernos con los que se marca toda clase de cañerías.

Tomo II
Libro Séptimo: Trata de las cañerías tapadas que se hacen de metal, de las proporciones y arreglo de sus bocas, y modo de recortar los caños y afinarlos.

Libro Octavo: Contiene la explicación de las flautas traveseras, flauta dulce, en punta, octaviante, de doble boca, semitapada, pifano o flautín, flaviol y algunas cañerías extrangeras.

Libro Noveno: Trata de las cañerías de madera, abiertas y tapadas, de forma cuadrada, cuadrilonga y cilíndrica, que imita a las de metal, con todo lo concerniente a las maderas de que se hacen los caños y modo de construirlos.

Libro Décimo: Trata de los caños de flautado que adornan las fachadas, de las proporciones de sus pies y diámetros de las puntas, con los medios propios de asegurarlos en su sitio.

Libro Undécimo: Contiene el tono en que deben afinarse los órganos y los diapasones o escalas generales de todas las cañerías que dejamos apuntadas en los libros anteriores.

Libro Duodécimo: Contiene la construcción de los caños de lengüetería y de todas las partes que concurren a la formación de su sonido.

Libro Décimotercio: Contiene el método de formar y montar los caños para los órdenes o registros generales que se forman de la familia llamada de lengüetería, con su nomenclatura, etc.

Libro Décimocuarto: De las cañerías de lengüetería que por medio de sus varias formas se obtienen timbres particulares.

Libro Décimoquinto: Contiene los diapasones o medidas para hacer las cañerías de lengüetería de diferentes formas y dimensiones que hemos dado en los libros anteriores, las medidas de las canillas, y la clase de cepos que corresponden a los caños.

Tomo III
Libro Décimo Sesto: Trata de los fuelles del sistema moderno, llamados "Depósitos de viento continuo" de los fuelles cargadores, de la igualdad del viento y su regular presión, con los accesorios necesarios para colocar dichos fuelles y ponerlos en movimiento.

Libro Décimo Séptimo: Trata de los fuelles antiguos llamados de abanico o palanca, y modo de armarlos con todos sus accesorios.

Libro Décimo Octavo: De los fuelles antiguos de abanico, servidos por cargadores como los depósitos modernos

Libro Décimo Nono: De los teclados, su construcción, y los bastidores en que se colocan.

Libro Vigésimo: Contiene las reducciones de los teclados de las manos y pedales con todos sus accesorios, y los panderetes y puentes para sostener las cañerías del interior del órgano.

Libro Vigésimo Primero: De los herrajes de diferente forma para sostener las cañerías de lengüetería que se ven tendidas en las fachadas, y de los que se usan comunmente para poner en movimiento los registros del órgano.

Libro Vigésimo Segundo: Trata del local propio para la colocación de los órganos, de las cajas, armaduras interiores, colocación de los secretos y fuelles, de la del flautado y otros particulares.

Libro Vigésimo Tercio: Trata del temperamento de las quintas en la formación del circuito armónico; opiniones de varios autores; afinación primitiva y general de un órgano, con la particular de todos los órdenes conocidos de las familias de flautado y lengüetería.

Tomo IV.
Libro Vigésimo Cuarto: Trata de las arcas de eco, de todo lo concerniente a su construcción, teclados de las mismas, órganos que llevan dos, tres o más teclados, reunión o acoplamiento de estos.

Libro Vigésimo Quinto: Trata de loas contras, pisas y su maquinaria; órgano consultor o de pruebas; plantillas para diapasonar cañerías pequeñas; modo de limpiar cañerías viejas y nuevas; local que pueden ocupar éstas; chapeado de los teclados y cabos de los tiradores de los registros.

Libro Vigésimo Sesto: Trata de la construcción de varios órganos pequeños.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información