El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Aprender a escuchar música
Aprender a escuchar música.
¡Nuevo!

Aprender a escuchar música

  • ISBN: 978-84-7774-140-4
  • Editorial: Antonio Machado Libros
  • Colección: APRENDIZAJE, Número 140
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 168
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 10,00 €
DISPONIBLE
Envío inmediato

Libro disponible en la librería en el momento de hacer la última actualización.

La técnica que aquí se presenta consiste en un análisis auditivo de la música basado en la exploración sistemática de la actividad perceptiva. Tomando como punto de partida ciertas hipótesis, surgidas de la observación, la práctica y la fundamentación teórica, se delineó una técnica que apoya la percepción musical espontánea y le ofrece una orientación, una guía para organizar la escucha y reconocer y comprender la complejidad del mensaje musical.
Este libro está dedicado a aclarar los mecanismos que pone en juego nuestra percepción musical, en la esperanza de que, comprendiendo mejor nuestro comportamiento perceptivo, disfrutemos más intensamente -nosotros mismos y nuestros estudiantes- del placer de escuchar música.

CONTENIDO

Prólogo

1. La percepción musical
- La música, arte del tiempo
- Hipótesis de trabajo
- Objetivos pedagógicos
- Fundamentación teórica
- Música y lenguaje
- Música y representación
- Música y significado
- Teoría de la Gestalt y teoría de la información
- Discurso y estilo
- La segmentación gestáltica del discurso
- La organización temática y la forma del discurso
- La escucha reiterada y la representación gráfica del análisis auditivo

2. La sintaxis musical
- El análisis sintáctico de la música
- La percepción de la sintaxis musical
- Conceptos teóricos
- Representación gráfica de la sintaxis musical
- La ficha de análisis
- Técnica de trabajo
- Criterios para la selección del material musical
- Ejemplos de análisis

3. La percepción del ritmo
- La percepción del ritmo
- Conceptos teóricos
- Técnica de trabajo
- Audición de ejemplos musicales
- Criterios para la selección del material musical
- El aspecto rítmico en el análisis de obras

4. La percepción de los temas musicales
- La percepción de temas
- Conceptos teóricos
- Técnica de trabajo
- Audición de ejemplos musicales
- Criterios para la selección del material musical

5. La percepción de las funciones formales
- La percepción de las funciones formales
- Conceptos teóricos
- Técnica de trabajo
- Audición de ejemplos musicales
- Criterios para la selección del material musical
- Las funciones formales en el análisis de obras

6. La percepción de las relaciones tonales
- La percepción de los sistemas de relación de alturas
- Conceptos teóricos
- Técnica de trabajo
- Audición de ejemplos musicales
- Criterios para la selección del material musical
- El sistema de alturas en el análisis de obras

7. La percepción de las texturas
- La percepción de texturas
- Conceptos teóricos
- Técnica de trabajo
- Criterios para la selección del material musical
- Las texturas en el análisis de obras

8. La percepción de timbres
- La percepción de timbres y el reconocimiento de las fuentes sonoras
- Conceptos teóricos
- Técnica de trabajo
- Criterios para la selección del material musical
- El reconocimiento de timbres en el análisis de obras

9. Aplicaciones de las técnicas de análisis a diversos ámbitos educativos
- Escuela primaria
- Escuela secundaria
- Escuelas de música
- Formación de profesores
- Producción audiovisual

Apéndice
- Guía de audición
- Repertorio de audición

Referencias bibliográficas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información