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Acústica musical. Una aproximación didáctica. 9788484486664

Acústica musical. Una aproximación didáctica

; ; Universidad de Valladolid, Publicaciones. 2012

Ficha técnica

  • EAN: 9788484486664
  • ISBN: 978-84-8448-666-4
  • Editorial: Universidad de Valladolid, Publicaciones
  • Fecha de edición: 2012
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 16x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 15

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PVP. 16,17€

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La Acústica Musical es una materia eminentemente interdisciplinar en la que intervienen áreas del saber aparentemente tan dispares como Acústica, Mecánica, Teoría de la Música, Psicoacústica, Fisiología de la Fonación y de la Audición, Acústica Arquitectónica, Ingeniería del Sonido, Informática, Electroacústica, etc.
Por propia naturaleza es una disciplina en la que es difícil encontrar expertos, siendo escasa la literatura especializada y asequible que permita adentrarse en el conocimiento de la misma. La mayoría de los libros están escritos en inglés o alemán y dan de ella una visión sesgada, muchas veces incomprensible, en función de la especialidad de su autor.
Actualmente existe una demanda de aprendizaje de la Acústica Musical, materializada en la presencia de contenidos de esta disciplina en los estudios de Música, Bachillerato, Magisterio, Artes Escénicas, Ingeniería, Arquitectura, etc., cuya satisfacción apenas es posible debido a la insuficiencia de profesorado verdaderamente preparado, de literatura especializada y de currículos bien diseñados.
Como posible remedio a esta situación se presenta en esta obra un currículo completo de Acústica Musical que, esperamos, atraerá el interés del profesorado de conservatorios, enseñanza secundaria y universidades así como ingenieros, arquitectos y profesionales que estén proyectando hacia la música y las artes escénicas. Igualmente esperamos que sea de interés para estudiantes de música y cuantos melómanos y estudiosos deseen conocer las explicaciones científicas del fenómeno musical.

CONTENIDO:

- Libro (pdf)
Índice de la Propuesta Didáctica
Propuesta General (Material Profesor)
Introducción
1.- Objetivos del Currículo de Acústica Musical
2.- Justificación de los contenidos del Currículo
3.- Metodología recomendada
4.- Evaluación
5.- Estructura de programación del Currículo de Acústica Musical
6.- Enfoques integrados y unificados del Currículo de Acústica Musical
7.- Ideas previas de los alumnos en Acústica
8.- Actividades de enseñanza y materiales de aprendizaje

UD 1.- Ondas acústicas. El sonido y su propagación
Material del Profesor
Material del Alumno
1 .- La naturaleza elástica de la materia
2.- Características de las ondas
3.- Ondas transversales y longitudinales
4.- El Movimiento Armónico Simple (M.A.S.)
5.- El sonido
6.- Velocidad del sonido
7.- Fenómenos de propagación del sonido
8.- Ondas sonoras complejas

UD-2.- Cualidades del sonido. Interferencia, ondas estacionarias y resonancia
Material del Profesor
Material del Alumno
1.- La producción de andas acústicas
2.- Magnitudes físicas interesantes al paso de una onda sonora
3.- Cualidades físicas del sonido
4.- Interferencias de ondas
5.- Batidos y pulsaciones
6.- Ondas estacionarias
7.- Resonancia
8.- Filtros acústicos

UD 3.- Escalas musicales; consonancia y disonancia
Material del Profesor
Material del Alumno
1.- Introducción
2.- Fundamento de las escalas: "La Octava"
3.- Tipos de escalas musicales
4.- El "LA patrón" como nexo de unión entre el lenguaje de la música y la física
5.- Concepto de intervalo musical
6.- Métodos de afinación de la escala diatónica
7.- Consonancia y disonancia

UD 4.- Instrumentos de cuerda, viento y percusión
Material del Profesor
Material del Alumno
1.- Características generales de los instrumentos
2.- Directividad emisiva de los instrumentos musicales
3.- Clasificación de los instrumentos musicales
4.- Física de las cuerdas vibrantes
5.- El violín
6.- El piano
7.- Física de los tubos sonoros
8.- El órgano
9.- Instrumentos de percusión

UD 5.- La voz humana
Material del Profesor
Material del Alumno
1.- Características físicas de la voz humana
2.- Características morfológicas del órgano fonador
3.- Funcionamiento del órgano fonador. Formantes
4.- El canto masculino: formante del canto
5.- El canto femenino
6.- Clasificación de las voces

UD 6.- La audición
Material del Profesor
Material del Alumno
1.- Fisiología del oído humano
2.- Funcionamiento físico del oído
3.- Escala de los decibelios
4.- Sonoridad (Loudness)
5.- Audición binaural
6.- El tono (ampliación)
7.- El timbre (ampliación)
8.- Otros fenómenos acústicos

UD 7.- La música y la arquitectura
Material del Profesor
Material del Alumno
1.- Los primeros recintos para un gran público
2.- El sonido en un espacio abierto
3.- Interacción del sonido con la materia
4.- Tres teorías clásicas para el estudio del sonido en un recinto
5.- Reverberación
6.- El ruido de fondo
7.- El sonido en un recinto cerrado
8.- Acústica específica para salas de conciertos
9.- Simulación Acústica y Auralización

- Experimentos y demostraciones (58 diapositivas en Power Point)

I. El sonido y su naturaleza
1. Presentación
2. Audición de armónicos en un sonido complejo
3 y 4. La escala de los decibelios
5. Influencia del ruido enmascarador en el tono
6 y 7. Umbral de discriminación del tono
8. El tono de las campanas
9. Efecto del espectro en el timbre
10. Diversidad del timbre en los instrumentos musicales
11. Efecto de la envolvente temporal en el timbre

II. Fenómenos acústicos
12. Reverberación y eco
13. Batidos

III. Intervalos y escalas musicales
14. La percepción del intervalo de octava
15. Contraste entre las afinaciones justa y temperada
16. Limitaciones de la afinación justa
17. La "quinta del lobo"

IV. Consonancia musical
18. Consonancia y disonancia
19. Influencia de los armónicos en la consonancia

V. Síntesis de sonidos
20. Síntesis inarmónica de campanas
21. Síntesis de voz
22. Los formantes del habla
23. Formantes de las vocales castellanas
24. El formante del canto
25. Voz de falsete y voz de pecho
26. La voz femenina

VI. La audición
27 y 28. Respuesta del oído a las distintas frecuencias
29. Excitación coclear a diversas frecuencias
30. La escala loudness o de las sensaciones acústicas
31. Banda crítica y enmascaramiento
32. Análisis de un ruido de banda ancha
33. Influencia de la frecuencia en el enmascaramiento
34. Dependencia temporal de la percepción del tono

VII. Fenomenos psicoacústicos
35. Tono virtual
36 y 37. Desplazamiento del tono virtual
38. Enmascaramiento espectral y tono virtual
39. Tono virtual y armónicos aleatorios
40 y 41. Tonos de Tartini
42. Batidos reales y virtuales
43. Batidos estereofónicos
44, 45 y 46. Lateralización binaural
47 y 48. Diferencias de nivel de enmascaramiento
49. Ilusión de octava
50. Ilusión de escala
51. Ilusión de timbre
52. Ilusión de Shephard
53. Un tono a la vez ascendente y descendente

VIII. La reverberación en la música
54. Espacialidad
55. Importancia de la reverberación en la música
56. Reverberación y calidez acústica
57. Reverberación y brillo acústico
58. Reverberación e intimidad acústica



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