El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Cantigas de Santa María, Alfonso X el Sabio: nueva transcripción integral de su música según la métrica latina
Cantigas de Santa María, Alfonso X el Sabio: nueva transcripción integral de su música según la métrica latina.
¡Nuevo!

Cantigas de Santa María, Alfonso X el Sabio: nueva transcripción integral de su música según la métrica latina

  • ISBN: 978-84-95069-13-9
  • Editorial: Música Didáctica
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 23x31,5
  • Páginas: 579
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: EDICIÓN CRÍTICA

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


Instrumento:
PVP 113,45 €
DISPONIBLE EN BREVE
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 13/04/20


Cantigas de Santa María, Alfonso X el Sabio.

Edición y comentarios de Roberto Pla.

El rey Alfonso X, sabio ante todo, vertió, según las bases que explica la métrica latina, el sistema de primer orden que triunfó en Europa hasta el siglo IV y que tiene su origen en las grandes prosas poéticas que parten de Horacio y que culminan en Séneca.

La técnica metriocológica es muy estudiada y trabajada en Europa, y así hoy son muchos los esforzados, llamados métricos, que se dedican al difícil trabajo de traducir los textos antiguos latinos con valoración de su medida. Esto es lo que Roberto Pla ha hecho: metricología auspiciado por las notas blancas y negras que el texto presenta como rescoldo de los valores tradicionales de las sílabas breves y largas del latín. Dos hombres le han guiado en este trabajo: San Agustín, que en el siglo IV escribió un tratado para este arte que en su siglo parecía extinguido, y el musicólogo español Pedro Salinas, ciego, que en el siglo XVI descubrió contra todo pronóstico el libro de San Agustín, el cual tradujo e incluyó en el suyo llamado "De música" con añadidos magníficos de su propia cosecha. Salinas permanece hoy incomprendido en su hermoso trabajo metricológico musical.

CONTENIDO:

Primera parte. Estudio, crítica y comentarios

I. Estudio histórico y musicológico
1. Antecedentes históricos
2. Crónica de unos antecedentes musicológicos
3. Nacimiento de la teoría métrica
4. La lírica profana y la métrica
5. Estudio complementario sobre los llamados "modos rítmicos"
6. El género de las Cantigas
Notas al capítulo I

II. Un estudio sobre métrica musical
1. Introducción
2. El tratado "De música" de San Agustín
3. Los tres libros de métrica musical del tratado "De música" de Francisco de Salinas
4. Los pies métricos. El cuadro métrico. La proporción
5. Los metros
6. El silencio, la pausa y sus normas de inserción
7. Los recursos de la métrica
8. Apunte en torno a la métrica árabe
Notas al capítulo II

Segunda parte

I. Texto musical complementario. Descripción metricológica y comentarios
II. Notas comparativas de la notación de los códices

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información