El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Dictados armónicos a dos voces, vol. I (+CD). Libro del profesor
Dictados armónicos a dos voces, vol. I (+CD). Libro del profesor.
¡Nuevo!

Dictados armónicos a dos voces, vol. I (+CD). Libro del profesor

  • ISBN: 978-84-16337-20-0
  • Editorial: Si Bemol, Ediciones
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 20x30
  • Páginas: 73
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: MÉTODO/EJERCICIOS (incluye CD)

Materias:
PVP 13,50 €
DISPONIBLE
Envío inmediato

Libro disponible en la librería en el momento de hacer la última actualización.

Contiene CD

En la colección de tres cuadernos que comienza con éste se plantean una serie de ejercicios de educación auditiva que siguen, en líneas generales, los mismos criterios con que se escribieron los cuatro libros de mi obra anterior Dictados Amónicos, si bien estos actuales están escritos a dos voces en lugar de una sola como se hicieron los anteriores.
El cuaderno está dividido en diez unidades didácticas con el añadido final de un apéndice. Este apéndice puede servir para realizar distintas pruebas de evaluación, ya que no se ha incluido el audio correspondiente en el CD del libro del alumno.
Las unidades didácticas comienzan con dos ejercicios de acordes que, si bien al estar explicitados en el cuaderno del alumno no están pensados para su transcripción, tienen el objetivo de traer al presente al estudiante la sonoridad que especialmente se quiere trabajar en la unidad correspondiente. Digo "traer al presente" porque la armonía que conforman estos acordes es, en todos los casos, moneda común de la música que habitualmente se escucha.
A los dos ejercicios de acordes siguen ocho dictados a dos voces. Estos dictados llevan como fondo musical los acordes de uno de los dos ejercicios propuestos al inicio de la unidad. Los acordes están indicados con su correspondiente número romano.
Explicitar los acordes que se emplean, detallando además las notas que los forman, no solo es una guía que indica parte del camino de posibles soluciones, también nos sirve para acostumbrar al alumno a enfocar la música tonal desde el ángulo de la armonía.
La secuenciación de los contenidos rítmicos sigue las prácticas más habituales: comenzando con blancas, negras y corcheas, en compás de dos por cuatro en la primera unidad, se avanza hasta la semicorchea, tanto en compases de mitades como de tercios. A partir de la Unidad Seis se emplea también el tresillo de corcheas, con lo que se completa el repertorio de figuras empleadas.
En el catálogo de compases trabajados se incluyen, además del de dos por cuatro señalado, los de tres y cuatro por cuatro y tres, seis y doce por ocho.
En cuanto a la secuenciación melódica no he seguido las normas más comunes en los estudios de lenguaje musical. Realmente lo que he secuenciado ha sido la armonía. En todo este primer cuaderno se emplea únicamente un acorde en cada compás, aunque la misma armonía puede darse en compases consecutivos.

Para la primera unidad he utilizado exclusivamente los grados I, IV y V, sin notas de paso, que aparecen en la segunda unidad. El modo menor se practica desde la tercera y en las unidades séptima y octava se trabajan, respectivamente, tonalidades homónimas y relativas.

En cuanto a los acordes empleados en este cuaderno, además de los construidos sobre los grados I, IV y V, se trabaja el de dominante de la dominante, grado II diatónico y el del grado VI, este último como consecuencia de la aparición de la cadencia rota.


CONTENIDO:

1. Funciones tonales. Compás de dos por cuatro. Blancas, negras y corcheas.
2. Notas de paso. Semicorcheas en grupos de cuatro. Compás de tres por cuatro.
3. Modo menor. Compás de seis por ocho.Silencios de corchea en compás de tercios.
4. Grados VI y VII del modo menor. Corchea con puntillo-semicorchea. Silencios de corchea en compás de tercios
5. Alteraciones propias. Semicorcheas. Silencios de semicorchea.
6. Dominante de la dominante. Tresillos.
7. Tonos homónimos. Compás de cuatro por cuatro,
8. Tonos relativos. Compás de tres por ocho.
9. Grado II. Silencios de semicorchea en compases de tercios.
10. Cadencia rota. Compás de doce por ocho.
Apéndice
Dictados para la evaluación de las Unidades Didácticas 1 a 3.
Dictados para la evaluación de las Unidades Didácticas 4 a 7.
Dictados para la evaluación de las Unidades Didácticas 8 a 10.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información