> Libros > Clásica > Biografías y obras > Clasicismo
Vicente Martín y Soler. 9788478223565

Vicente Martín y Soler

; Institución Alfonso el Magnánimo (Valencia) = Institució Alfons el Magnànim (Valencia). 2001

Ficha técnica

No disponible temporalmente

Disponibilidad sujeta a la información del editor

PVP. 15,00€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

A finales del siglo XVIII, en el ámbito operístico europeo se imponen dos grandes compositores: W. A. Mozart y Vicente Martín y Soler. Coinciden en el mismo período en Viena como músicos de la corte de José II, pero el valenciano era el preferido del emperador. Lorenzo da Ponte, libretista de ambos, consideraba al español "superior" al genio de Salzburgo y, además, el estreno de "Una cosa rara" tuvo más éxito que "Le nozze di Figaro". Ésta es la primera biografía completa de Martín y Soler. Narrada con amenidad, escrita en base a investigaciones musicológicas muy precisas, por su ritmo y fluidez está dirigida no sólo a los musicómanos, sino también a toda clase de lectores.

CONTENIDO:

Prólogo
Introducción

Primera parte: El período italiano (1777-1785). Con breves indicaciones sobre el período español

I.
-Breves noticias sobre Martín y Soler antes de su llegada a Italia
-Su debut operístico en Madrid

II.
-Su viaje a Italia. Nápoles
-El ambiente histórico, político y cultural del Reino de Nápoles
-Presentación del compositor ante el público napolitano con conciertos y ballets
-Los reyes Fernando IV de Borbón y María Carolina y su relación con el compositor
-Importancia y fundamento de los Conservatorios de Música en Nápoles durante esta época

III.
-Martín y Soler representa en el Teatro San Carlo de Nápoles su primera ópera italiana: "Ifigenia in Aulide"
-El ambiente teatral y breves noticias históricas sobre los teatros napolitanos
-Otras representaciones de óperas y ballets

IV.
-Análisis crítico-musicológico actual sobre las obras musicales de Vicente Martín y Soler y su vínculo con el ambiente cultural español
-Paralelismo entre Martín y Soler / Mozart y entre Martín y Soler / Cimarosa
-Se da a conocer ante el público de Turín
-Regresa a Nápoles para representar algunos ballets
-Sus problemas con la justicia
-Primera ópera cómica en Italia
-Más noticias sobre los teatros napolitanos

V.
-Abandona definitivamente Nápoles, traslandándose a Venecia donde se presenta como autor de ópera bufa
-Vuelve a Turín provisionalmente para algunas representaciones, regresando enseguida a Venecia
-Parma: su última etapa italiana

VI.
-Termina el período italiano con su traslado a Viena a la corte de José II, donde conoce a Mozart y Da Ponte
-A través de las noticias dadas por los periódicos italianos de la época se sigue la carrera internacional de Vicente Martín y Soler
-El éxito de las óperas de Martín y Soler en Italia hasta principios de 1800
-Las representaciones de sus obras en nuestro siglo

Segunda parte: Viena, Londres, San Petersburgo (1786-1806)

VII.
-Martín y Soler llega a Viena
-El ambiente histórico, político y cultura
-José II

VIII.
-Martín y Soler y Lorenzo Da Ponte
-"Il Barbero di buon cuore"
-"Una Cosa rara"

IX.
-L. Da Ponte y los libretos para Mozart, Martín y Soler y Sarti: "Don Giovanni", "L'Arbore di Diana", "Axur re d'Ormuz"
-"L'Arbore di Diana"
-Martín y Soler se traslada a San Petersburgo

X.
-San Petersburgo: el ambiente histórico, político y cultural
-Catalina II
-La Compañía Imperial de la ópera

XI.
-Se marcha a Londres
-Nuevas colaboraciones con Lorenzo Da Ponte
-"La Capricciosa corretta"
-"L'Isola del piacere"
-Vuelve definitivamente a San Petersburgo

XII.
-Muere Catalina II
-La última ópera de Martín y Soler
-Los ballets con el coreógrafo-bailarín Charles Le Picq
-Muerte de Vicente Martín y Soler
-La herencia de Vicente Martín y Soler

Láminas

Cronología de Vicente Martín y Soler, comparada con los acontecimientos históricos, literarios, artísticos y musicales entre los años 1754 y 1806

Bibliografía

Índice analítico



Otros productos recomendados