> Libros > Folclore español > Músicas tradicionales > Folclore en España
Tradición oral y zambomba. 9788460879992
Contiene CD

Tradición oral y zambomba

Lamiñarra. 2016

Ficha técnica

  • EAN: 9788460879992
  • ISBN: 978-84-608-7999-2
  • Editorial: Lamiñarra
  • Fecha de edición: 2016
  • Encuadernación: Cartoné
  • Dimensiones: 18x25
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 734

No disponible temporalmente

Retraso en la recepción del libro. A la espera de recibir información del editor

PVP. 25,00€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

Incluye 2 CDs con 351 ejemplos musicales procedentes de grabaciones de campo.
El amplísimo corpus temático entonado con la zambomba puede subdividirse en dos grandes grupos: el profano y el religioso, ampliamente representados en esta selección que abarca 351 ejemplos musicales. Además, y bajo el aspecto estacional, conviene resaltar que la zambomba no fue solo patrimonio de la época navideña, pues en amplias zonas del este andaluz se utilizó durante el estío, cuando dentro y fuera del pueblo las gentes se reunían al atardecer para cantar al son de este profundo instrumento. En áreas insulares, como Mallorca, en ciertas comarcas portuguesas y en el Levante mediterráneo la zambomba fue, y aún es a veces, el acompañamiento instrtunental propio del carnaval, o en un sentido más amplio, de los días que van desde San Antón (17 de enero) hasta el comienzo de la Cuaresma, como acontece en los darrers clics o carnaval mallorquín.
La morfología de este sencillo instrumento ocupará también un capítulo no falto de enjundia, pues en su sencillez la zambomba se aprovechó de cuantos materiales le brindaba de forma gratuita la naturaleza y la economía agropecuaria de cada zona. De forma que ese variado mosaico de estructuras, las mil formas de colocarla junto al cuerpo del tocador, y los variados ritmos que de ella se sacaban, componen un colorido retablo desconocido para la gran mayoría, que asocia el último estadio de la zambomba al declinar del instrumento. De lo dicho más arriba se deduce que la obra reúne muestras musicales recogidas en más de un centenar de localidades repartidas entre Portugal, Mallorca y gran parte de la España peninsular.

CONTENIDO:

Introducción general y crónica del trabajo

1. Nomenclatura, onomatopeyas y morfología de la zambomba

2. Áreas de dispersión y notas bibliográficas
2.1. Andalucía
2.2. Aragón
2.3. Baleares
2.4. Castilla y León
2.5. Castilla-La Mancha
2.6. Cataluña
2.7. Extremadura
2.8. La Rioja
2.9. Madrid y sus pueblos
2.10. Murcia
2.11. Navarra
2.12. Valencia
2.13. América y Portugal

3. El tiempo de la zambomba

4. Tradición oral y zambomba

5. Criterios de clasificación, nomenclatura y transcripción

6. El universo de la zambomba
6.1. La materia vegetal
6.2. Del barro y la alfarería
6.3. Del metal y los envases

7. Tabla de contenidos

8. Los textos y comentarios
8.1. La temática profana
A. Romances y canciones narrativas
B. Canciones profanas de entretenimiento
C. Canciones funcionales
8.2. La temática religiosa
A. Romances y canciones narrativas
B. Canciones religiosas

Índice de localidades
Índice de informantes
Índice de recopiladores



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados