> Libros > Folclore español > Flamenco > Didáctica del flamenco
Teoría musical del flamenco: ritmo, armonía, melodía, forma. 9788460935131

Teoría musical del flamenco: ritmo, armonía, melodía, forma

Acordes Concert. 2004

Ficha técnica

  • EAN: 9788460935131
  • ISBN: 978-84-609-3513-1
  • Editorial: Acordes Concert
  • Fecha de edición: 2004
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 134

Disponible en breve

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 23/04/24

PVP. 24,00€


Añadir a la Lista de deseos

Premio Investigación "Festival Internacional del Cante de las Minas". La Unión, Murcia.

El flamenco no es sólo música pero sí es, sobre todo, música. La música flamenca es un lenguaje original y genuino de una extraordinaria riqueza y complejidad. "Teoría musical del flamenco" analiza este lenguaje mediante el estudio musical pormenorizado de los elementos que lo componen: la forma, el ritmo, la melodía y la armonía. Es un trabajo técnico musical que se vale de las herramientas clásicas de análisis, codificación y notación aplicadas normalmente en el estudio de otras músicas. Útil a los músicos flamencos para comprender mejor la música que interpretan: a los intérpretes y compositores de otro tipo de músicas para aproximarse a la música flamenca, y al alumnado de los centros de enseñanza musical, como libro de texto.

ÍNDICE

Prólogo de Claude Worms
Prólogo de Óscar Herrero
Introducción

1. Forma
-Aclaraciones respecto a la terminología. Cante, palo y tercio
-Clasificación de los Cantes flamencos
-Clasificación general de los cantes por familias
-Elementos formales de un cante
-Secciones del acompañamiento instrumental
-Secciones vocales
-Guías de audición

2. Ritmo
-Ritmo, pulso y acento
-Ritmo y compás
-Ritmos y compases flamencos
-Acepción flamenca del término compás
-Elasticidad métrica
-Clasificación rítmica de los cantes
-Compases flamencos: El compás de doce. Tipos de compás de doce. El reloj flamenco
-Familias rítmicas en compás de doce
-Cantes representativos: Seguiriya. Soleá. Bulería. Guajira, Petenera y Otros. Alegrías
-Familia rítmica en compás binario, cantes representativos: Tangos y Tientos. Tanguillos
-Familia rítmica en compás ternario, cantes representativos: Fandangos
-Familia de métrica aparentemente libre

3. Melodía
-Sistema modal y sistema tonal
-Sistemas musicales propios de la música flamenca: Modos usados en el flamenco
-Las melodías flamencas
-Melodías vocales de los cantes modales
-Características generales de las melodías de los Cantes sin acompañamiento
-Modo frigio
-Armadura para el modo frigio
-Modo frigio mayorizado
-Cantes en modo frigio. Cantes en modo frigio mayorizado
-Modo jónico. Cantes en modo jónico
-Cantes mixtos o modulantes
-Modo flamenco. Cantes en modo flamenco
-Melodías características
-Microtonalismo

4. Armonía
-El modo flamenco
-Armadura del modo flamenco
-Los tonos flamencos
-Cadencia andaluza
-Cadencia flamenca
-Cadencia flamenca o andaluza ?rota?
-Cadencia perfecta del modo flamenco o cadencia resolutiva
-Variaciones en la cadencia flamenca
-Acordes sustitutos
-Variantes de acordes
-Segundo tetracordo del modo. Grados V, VI y VII del modo flamenco
-Dominantes secundarias
-Bimodalidad. El relativo mayor flamenco
-Otras inflexiones características. El cambio

4.b. Armonía de los cantes representativos
-Seguiriya
-Liviana, Serrana y Cabales
-Soleá
-El Polo y La Caña
-Bulería
-Tangos
-Tangos Tonales
-Tanguillos
-Alegrías
-Fandangos y Cantes de Levante
-Fandangos a compás
-Fandangos Naturales, Malagueña, Rondeña, Granaína y Cantes de Levante
-Cantes de Ida y Vuelta
-Guajira
-Colombiana
-Garrotín y Farruca
-Cantes aflamencados
-Petenera
-Sevillanas
-Tonos y modos de cada uno de los cantes

5. Flamenco contemporáneo. Fusiones flamencas
-Fusión jazz-flamenco y fusión flamenco-jazz
-Abanico instrumental, otras fusiones y perspectivas

Bibliografía



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados