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Síntesis y muestreo de sonido. 9788488788351

Síntesis y muestreo de sonido

Instituto Oficial de Radio y Televisión. 1999

Ficha técnica

  • EAN: 9788488788351
  • ISBN: 978-84-88788-35-1
  • Editorial: Instituto Oficial de Radio y Televisión
  • Fecha de edición: 1999
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Traductor: Javier Ferreras Nicolás
  • Nº páginas: 421

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PVP. 27,05€

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"Éste es un libro sobre sínteis y muestreo de sonido. Pretende -escribe el autor- ser una guía de referencia para las distintas técnicas que se utilizan en los sintetizadores, desde los más comerciales hasta los que sirven de herramienta para la investigación en este campo. Se ha tratado de analizar los principios básicos, evitando escribir un nuevo libro sobre 'cómo construir su propio sintetizador'. En lugar de esto se pretende proporcionar una sólida fuente de información en el vasto y complejo campo de la síntesis de sonido. Además de los detalles sobre las distintas técnicas de síntesis, se muestran algunas aplicaciones prácticas que darán una idea de cómo pueden utilizarse los sintetizadores para generar sonidos." Todo ello, añade el mismo autor, procurando aprovechar la información obtenida de su ya larga vida profesional para adaptar el texto a los distintos niveles de conocimiento científico y satisfacer las expectativas de la mayoría de los presumibles lectores.

CONTENIDO:

Prefacio
Cómo utilizar este libro

1. Antecedentes
1.1. ¿Qé es la síntesis?
- Tipos de sintetizadores
- Síntesis de sonido
- Sintetizadores
- Sonidos
- Métodos de síntesis
- Síntesis analógica
- Síntesis digital
1.2. Conceptos básicos
1.3. La investigación en telecomunicaciones
1.4. Técnicas basadas en la cinta magnética
- El magnetófono
- Sonidos encontrados
- "Collages"
- Música concreta
- Otros métodos
1.5. Aplicaciones de la síntesis: música experimental frente a música ligera
- Investigación
- Música
1.6. Música electroacústica
- Electroacústica
1.7. De la investigación académica al producto comercial
- Modular analógico
- FM
- Muestreo
- Modelo físico
1.8. Música clásica sintetizada
- Grabaciones
1.9. El contexto de la síntesis
- Lo "sintético" frente a lo "real"
- Música para cine
- Efectos sonoros
1.10. Electrónica y acústica, principios fundamentales
- Acústica
- Electrónica
- Unidades
1.11. Técnica digital y técnica del muestreo
- Técnica digital
- Técnica del muestreo
- Conversión
- Teoría del muestreo
- Frecuencia del muestreo
- Filtrado y "alising"
- Resolución
1.12. MIDI
- Conceptos generales
- Puertos
- Conexiones
- Canales
- Modos
- Cambios de programa
- Notas
- Controladores MIDI
- Mensajes de sistema exclusivo
- Ficheros MIDI
- Referencia
1.13. Preguntas
- Cronología

2. Síntesis analógica
2.1. Analógico y digital
- Control por tensión
- Modelos de síntesis
2.2. Síntesis sustractiva
- Fuentes
- Las modificaciones
- Filtros
- Envolventes
- Amplificadores
- Otros modificadores
- El uso de la síntesis analógica
2.3. Síntesis aditiva
- Teoría de la síntesis aditiva
- La síntesis de armónicos
- Análisis de los armónicos
- Envolventes
- Cuestiones prácticas
2.4. Otros métodos de síntesis analógica
- Modulación en amplitud
- Modulación de frecuencia
- Modulación en anillo
- Síntesis por formantes
- Osciladores amortiguados y filtros resonantes (sonidos de percusión)
- Tecnología de los órganos
- Tecnología del piano
- Combinaciones
- Técnicas de cinta magnética
- Técnicas ópticas
- Efectos sonoros
2.5. Topología
- Distribuciones típicas
- Sintetizadores monofónicos
- Sintetizadores polifónicos
- Los sintetizadores de interpretación frente a los modulares
- Los teclados frente a otros controladores
2.6. Instrumentos modernos frente a los antiguos
- Estabilidad de los circuitos
- Control por tensión
- Circuitos
- Envolventes
- Lo discreto frente a lo integrado
- El antes y el después del MIDI
- El antes y el después de los microprocesadores
2.7. Algunos ejemplos de instrumentos
2.8. Preguntas
- Cronología

3. Síntesis híbrida
3.1. Ciclo de onda (wavecycle)
- Ciclo único
- Ciclos múltiples
3.2. Tabla de ondas
- La memoria
- El almacenamiento en una tabla
- Notas adicionales
3.3. Osciladores controlados digitalmente (DCO)
- Los VCO sintonizados digitalmente
- Oscilador maestro más divisiones
- Modelado de onda ("wave shaping")
- Los DCO de alta resolución
- Los saltos de frecuencia mínimos
3.4. Muestreo y síntesis
- Muestras
- Topología
- Contadores y memoria
- Reproducción de muestras
- Interpolación y desplazamiento de tono
- Calidad de las muestras
3.5. Los primeros diseños frente a los modernos
3.6. Algunos ejemplos de instrumentos
3.7. Preguntas
Cronología

4. Samplers
4.1. Samplers basados en cinta magnética
- La grabación en cinta
- Los mellotron
- Bucles de cinta
- Cambios de tono
4.2. Muestreo analógico
- Líneas de retardo
- Los métodos ópticos
4.3. Muestreo digital
- La edición
- Muestreo múltiple
- Almacenamiento de muestras
- Tipos de "sampler"
4.4. Convergencia del muestreo con la síntesis S&S
4.5. Algunos ejemplos de samplers
4.6. Preguntas
Cronología

5. ¿Síntesis digital?
5.1. FM
- El vibrato
- FM de audio
- Las funciones de Bessel
- FM práctica
- Un poco de historia
- Ejemplos prácticos
5.2. Modelado de ondas (waveshaping)
5.3. El modelo físico
- Simulación de interacciones ("interacción emulation")
- Modelo físico ("physical modelling")
- Resumen
5.4. Síntesis granular
5.5. FOF y otras técnicas
- Formantes
- El "vocoder"
- VOSIM
- FOF
- Filtros dinámicos
- Los programas informáticos
5.6. Análisis / Síntesis
- El análisis
- La síntesis
5.7. Técnicas híbridas
5.8. Algunos ejemplos de instrumentos
5.9. Preguntas
Cronología
6. El uso de la síntesis
6.1. Arreglos
6.2. Apilamiento (stacking)
- Sonidos compuestos
- Duplicación
6.3. Superposición (layering)
- Particiones
6.4. Hocketing
6.5. Polifonía y multitímbrica
- Definiciones
- Número de notas por parte
- Asignación de notas ("note allocation")
- Cómo usar la polifonía
6.6. El General MIDI
6.7. Efectos incorporados
- Historia de los efectos
- Síntesis de efectos
- Cómo usar los efectos
6.8. Edición
- Control de parámetros en directo
- Programación de sonidos
- Técnicas de edición
- Cómo operar con sonidos editados
6.9. Preguntas

7. Controladores
7.1. Controlador y expansor
- Interpretación
7.2. Control MIDI
- MIDI
- Controladores MIDI
- Sistema exclusivo
- ZIPI
7.3. Teclados
- Polifonía
- Tipos de teclados
7.4. Control del teclado
7.5. Ruedas y otros controladores
- Ruedas
- Palancas de control
- "Joysticks"
- Membranas de presión
- "Pitch-bend"
- Modulación
7.6. Pedales de control
- Pedales interruptores
7.7. Controladores de cinta
7.8. Controladores de viento
7.9. Controladores de guitarra
7.10. Ventajas e inconvenientes de cada controlador
7.11. Controladores del panel frontal
7.12. Preguntas
Cronología

8. El futuro de la síntesis

Referencias
Glosario
Jerga



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