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Ritmo: Análisis morfológico y sintáctico. 9788494586439

Ritmo: Análisis morfológico y sintáctico

Edimúsica. 2017

Ficha técnica

  • EAN: 9788494586439
  • ISBN: 978-84-945864-3-9
  • Editorial: Edimúsica
  • Fecha de edición: 2017
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 15x20,5
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 268

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Segunda edición de "Morfología y sintaxis del ritmo".

En la primera parte, dedicada a la morfología del ritmo, se desarrolla un estudio profundo del ritmo y sus estructuras, identificando cada uno de sus elementos, desde los más pequeños (célula rítmica) hasta los más grandes (oración rítmica), y analizando cómo son (agrupación, métrica, división, longitud, estructura, acentuación, simetrías, etc.) En la parte dedicada a la sintaxis se estudian las relaciones que se establecen entre las diversas partes de la oración rítmica y cómo se relacionan unas relaciones rítmicas con otras (subordinaciones y coordinaciones rítmicas). El autor introduce conceptos, procedimientos y herramientas de análisis nuevos y un sistema de abreviaturas y siglas que permite un profundo análisis del ritmo sobre la música escrita, lo que facilita mucho la comprensión. Una parte de la terminología empleda está basada en la morfología y sintaxis de la gramática española.

El libro va dirigido a los estudiantes de música de nivel medio y superior, especialmente a los interesados en lenguaje musical, formas musicales, análisis musical y composición. Asimismo, también resultará útil a los profesionales de la música, ya que complementa la formación del músico, facilitando la comprensión e interpretación de la música.

CONTENIDO:

Prólogo

I. Principios y definiciones

1. Lenguaje oral y lenguaje musical

2. Partes de la forma musical

3. El ritmo y sus elementos
-Duración
-Pulsación y tempo
-Acentos
-Métrica y compás: apoyo métrico
-Alteraciones rítmicas: síncopa, contratiempo, valores irregulares
-Agrupación rítmica

4. La oración musical y sus elementos en general

II. Análisis morfológico de la oración rítmica

5. Morfología de la célula rítmica
-Clasificación de las células rítmicas
-Célula rítmica simple
-Componentes de las células rítmicas
-Representación gráfica y siglas de identificación
-Estructura de las células rítmicas simples
-Células rítmicas sincopadas
-Células rítmicas asimétricas
-Células rítmicas asimétricas de prolongación
-Acentuación de las células rítmicas simples
-Células rítmicas con contratiempo
-Clasificación de las células rítmicas simples según su terminación
-Representación gráfica de las células rítmicas simples
-Células rítmicas simples irregulares
-Células rítmicas compuestas
-Células rítmicas defectivas

6. Morfología de la cesura rítmica

7. Morfología del motivo rítmico
-Clasificación de los motivos rítmicos según su pulsación
-Clasificación de los motivos rítmicos según su métrica
-Clasificación de los motivos rítmicos según su longitud y número de células rítmicas
-Motivos rítmicos simples
-Clasificación de los motivos rítmicos según su acentuación y según su terminación
-Motivos rítmicos formados por silencios
-Motivos rítmicos compuestos y defectivos

8. Morfología del inciso rítmico
-Inciso rítmico binario simple
-Inciso rítmico binario compuesto
-Inciso rítmico binario defectivo
-Inciso rítmico ternario simple
-Inciso rítmico ternario compuesto
-Inciso rítmico ternario defectivo

9. Morfología de la oración rítmica
-Oración rítmica simple
-Formas de comienzo de la oración rítmica
-La oración rítmica y su sentido expresivo final (cadencia rítmica)
-Ejemplos de análisis morfológico de la oración rítmica

III. Análisis sintáctico de la oración rítmica

10. Sintaxis de la oración rítmica

11. Oraciones rítmicas coordinadas
-Coordinación por contraste rítmico
-Coordinación por respuesta rítmica

12. Oraciones rítmicas subordinadas
-Subordinación por repetición rítmica
-Subordinación por variación rítmica
-Subordinación por ampliación rítmica
-Subordinación por reducción rítmica
-Subordinación por aumentación rítmica
-Subordinación por disminución rítmica

13. Oración rítmica compuesta
-Por repetición íntegra de la segunda oración simple
-Por respuesta en uno de los incisos de la segunda oración simple

14. Resumen de signos y siglas empleados en el análisis morfológico y sintáctico del ritmo

Bibliografía



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