Por qué nos gusta la música: Oído, emoción, evolución
Bencivelli, Silvia
Roca Editorial. 2011Ficha técnica
- EAN: 9788499183626
- ISBN: 978-84-9918-362-6
- Editorial: Roca Editorial
- Fecha de edición: 2011
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 23x15
- Idioma: Castellano
- Traductor: Jorge Rizzo
- Nº páginas: 224
Agotado
Agotado en la editorialPVP. 18,00€
Añadir a la Lista de deseos
¿Será verdad que escuchar a Mozart hace más inteligentes a nuestros hijos? ¿Por qué hay siempre música clásica ambiental en los restaurantes de lujo? ¿Es verdad que a las vacas les gusta la ópera y a los tiburones, Barry White?
Darwin pensaba que nuestros antepasados utilizaban la música para el cortejo y que era esta la que más tarde llevaba a las palabras. Otros creen que la música tiene el mismo papel en la evolución que un delicioso pastel de chocolate: ninguno. Pero una cosa sí que es cierta: todos escuchamos música y tiene un efecto distinto en nuestro humor.
Pero entonces ¿cuáles son exactamente los mecanismos por los que la música nos proporciona placer? La ciencia no ha sido capaz de dar una respuesta todavía, pero en los laboratorios la investigación no cesa.
Desde los neandertales a Metallica, desde Pitágoras a la neurociencia, este libro nos explica todo lo que las investigaciones más punteras tienen que contar con respecto a nuestra relación con la música y acaba por hacernos un certero retrato del nacimiento de una nueva ciencia.
"Un interesantísimo ensayo de Silvia Bencivelli, que conjuga un lenguaje serio con un estilo irónico, que nos habla de investigaciones punteras (un paraíso de la neurociencia) pero que no olvida la física, la psicología, la antropología, la etnología y la musicología" (Il Secolo XIX)
CONTENIDO:
Introducción
Primera parte
1. Primeros pasos
-De la tradición oral a la escritura
-Misterio y oficio
-El siglo XIX
-Dadme un martillo, o la matemática de la música
-Una escala hacia el cielo
-Nuevos problemas matemáticos
2. Onda sobre onda
-Hay que tener oído
-El científico del tiempo perdido
-Con el piano en la cabeza
-Hacia el cerebro
3. Estudiar el cerebro musical
-Pan para la neurología
-Música por tocar
-Estrategias de investigación, ayer y hoy
-La disposición natural para la música
-Música y lenguaje
-Los extraños casos de Isabelle Peretz
Segunda parte
4. Hermano chimpancé, hermana bonobo
-Analogías y homologías
-La octava de los monos
-Consonancia y disonancia
-Preferencias musicales: estudios comparativos
-Estudiantes y tamarinos
-Barry White y el tiburón perezoso
5. Parole, parole, parole
-Cantos de ballena y dúos con el petirrojo
-Gramáticas de seducción
-El protolenguaje
-...y otras hipótesis
-¿Una actitud innata?
-Pentagramas de otros países
6. Música para los más pequeños
-La encantadora de niños
-Como los mayores
-Mejor que los mayores
-El aprendizaje musical de los bebés
-El primer concierto
-Recuerdos de un neonato
-Las mamás del mundo, todas cantantes
-El "hit parade" de los pequeños
-La música cansa
-Cómo arrullar a un niño a distancia
-Un aglutinante social
-¿Unir o dividir?
-¡El flautista de Hamelín no era mágico?
Tercera parte
7. Música directa al corazón
-El poder emotivo de la música
-El efecto Château Lafite
-Es difícil de explicar
-Emociones musicales
-Bromuro para los oídos
-La música de todos los días
-Los circuitos del placer
-El lugar de las emociones
-La hipótesis del pastel de nata
8. Es otro cantar
-¿A qué sabe una nota desafinada?
-La música va por dentro
-El tango del Che
9. El poder de la música
-Cuando la enfermedad es buena para la música
-Música de manicomio
-La terapia
-Canciones en el pasillo
-La posología del didgeridoo
10. El efecto Mozart
-Que los niños vengan a mí
-Pequeños genios de la música
-Mozart y la inteligencia
-Efecto Schubert, efecto cuento, efecto caramelo
-Moraleja
Conclusiones
Referencias bibliográficas
Índice de nombres