> Libros > Folclore español > Copla y Revista > Cantantes y compositores de copla y revista
Paco Alba y su carnaval: Nuevas aportaciones biográficas, tipos, músicas y letras. 9788498288537

Paco Alba y su carnaval: Nuevas aportaciones biográficas, tipos, músicas y letras

; ; ; Universidad de Cádiz. 2021

Ficha técnica

  • EAN: 9788498288537
  • ISBN: 978-84-9828-853-7
  • Editorial: Universidad de Cádiz
  • Fecha de edición: 2021
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 23x21
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 265

Disponible

SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 22/04/24 a las 22:58

antes:
19,00 €

ahora:

17,10 €


Añadir a la Lista de deseos

Paco Alba, creador de la comparsa, es uno de los referentes indiscutibles de la historia del Carnaval de Cádiz y sus coplas se siguen recordando y cantando en la actualidad. Pero, aunque es inevitable nombrarlo en cualquier estudio sobre el género o sobre la fiesta, son escasas las obras específicas sobre él.

Este libro, que se estructura en cuatro partes firmadas por especialistas en distintas disciplinas, aporta una visión global sobre Paco Alba y su obra. Los dos primeros apartados se refieren al autor y contextualizan su creación, que se describe y analiza en las dos partes restantes.

En esos primeros apartados, se presentan nuevas aportaciones a lo ya conocido a través de las breves biografías precedentes para, por un lado, trazar un perfil de la figura de Paco Alba como hombre de su época y, por otro, repasar los hitos principales de su relación con el carnaval desde su infancia hasta su desaparición física.

Cádiz se identifica con la música de Paco Alba, con sus pasodobles, algunos de los cuales constituyen auténticos himnos del Carnaval gaditano. Por ello, en la tercera parte se describen esas músicas hasta llegar a definir el estilo del autor, ilustrando la exposición con las transcripciones de los pasodobles, sin olvidar en el análisis el tratamiento polifónico de las melodías.

En la cuarta parte, se centra la atención en las letras, en el discurso, en la visión del mundo plasmada en las coplas de Paco Alba. Partiendo de una clasificación, observamos lo que en realidad dicen esas coplas en una época difícil para la expresión popular artística. Distintos fragmentos de más de trescientas letras van ilustrando y guiando la exposición.

Este estudio pretende abrir camino a nuevas investigaciones, pero también sirve para satisfacer la curiosidad de las personas aficionadas al carnaval e interesadas en un autor que marcó toda una época, la de las Fiestas Típicas Gaditanas, y que ha sido el maestro de tantos creadores del carnaval contemporáneo.

CONTENIDO:

Entrevista en el cielo: Paco Alba (Paco Rosado)

Presentación

Parte I. Paco Alba: una biografía (Santiago Moreno Tello)
1. Introducción
2. Vida familiar
3. Vida laboral
4. Vida cultural
-La chirigota "Los vendedores de mariscos" o el primer intento: descalificados
-Circo Price: del éxito a la ruptura
-La comparsa nació
-De la chirigota a la gran pantalla: "La viudita naviera"
-La guitarra vino para quedarse
-La noche aciaga
5. Muerte y nacimiento de la leyenda
6. Conclusiones

Parte II. Paco Alba: aprendiz antes que brujo. El mito. Nuevas aportaciones a sus inicios en la fiesta (1926-1952), sus tipos y su legado (Ana Barceló Calatayud)
1. Introducción
2. Paco Alba, aprendiz de brujo. Primeras apariciones
3. Paréntesis y solución de continuidad. Habaneras en los inicios de los años cuarenta
4. Un pie en la batea; en mente, la comparsa
5. El mito. Por la senda de Paco Alba a partir de 1972. Su presencia en la comparsa contemporánea
6. Conclusiones

Parte III. La música en el pasodoble de Paco Alba. Estudio descriptivo (Juan Manuel Pérez Madueño)
1. Introducción
2. Las fuentes
3. El análisis
4. Las voces en el pasodoble de Paco Alba
5. Conclusiones

Parte IV. El discurso de las coplas de Paco Alba (Mª Luisa Páramo Fernández-Llamazares)
1. Introducción
2. Los pasodobles
-Propósito expresivo
-Propósito crítico
-Propósito reflexivo
-Propósito lúdico
3. Los cuplés
4. Coplas publicitarias
5. Los popurrís
6. Conclusiones

Anexo de la parte II. Bibliografía y documentación



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados