> Libros > Clásica > Historia de la música > Historia general de la música
Músicas coloniales a debate. Procesos de intercambio euroamericanos. 9788489457553

Músicas coloniales a debate. Procesos de intercambio euroamericanos

Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU). 2019

Ficha técnica

Disponible en breve

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 11/12/24

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 50,00€


Añadir a la Lista de deseos

El presente volumen, preparado por un equipo internacional de autores procedente de trece países, está dedicado al estudio de los procesos de intercambio musical entre Europa y América durante el período colonial (1492-1898). Superando el simplista y unidireccional modelo de transmisión del centro hacia las periferias, este conjunto de ensayos pone al descubierto la complejidad, riqueza y diversidad de procesos de recepción a ambos lados del Atlántico. Se aspira así a ofrecer una noción actual e informada de los principales problemas metodológicos de esta historia global e interactiva a través de un amplio espectro de argumentos temáticos, aplicados a un conjunto de regiones representativas y en un generoso arco cronológico.
Las treinta y cuatro contribuciones tratan temas que van desde una aproximación a distintos aspectos sobre la circulación, transformación y resignificación de repertorios y prácticas musicales de los siglos XVI al XVIII, fenómenos menos tratados como el canto llano en el Nuevo Mundo; la pervivencia de las tradiciones coloniales durante los periodos insurgente y republicano; y las prácticas interpretativas en torno al repertorio colonial y su recuperación discográfica. Además, se exploran los intercambios musicales en dos áreas geográficas cuya historia cultural se vio marcada por la temprana presencia de comunidades africanas: Cuba, colonia española hasta 1898, y Brasil, bajo dominio portugués hasta 1822.

CONTENIDO:

Lista de Ilustraciones, cuadros, tablas, ejemplos musicales y apéndices.

Introducción: Intercambios musicales en el mundo Atlántico: Un paradigma en construcción/Introduction: Musical interchanges in the Atlantic World: A paradigm under construction. Javier Marín López.

1. Trasplantando tradiciones: Liturgia y canto llano en Las Indias.
1. Libros de coro de origen sevillano en la Catedral de México. Bárbara Pérez Ruiz
2. Mending de Choir: Newly-Written Chant for St. Peter in Eighteen Century Mexico city Cathedral. Dawn de Rycke.
3. De ida pero sin vuelta: el contrafacto como respuesta a lo inédito. Lucero Enríquez Rubio.
4. Una reformulación del canto litúrgico en las misiones chiquitanas. Gerardo V. Huseby.

2. Modelos europeos y realidades americanas en los siglos XVI y XVII.
5. Actualización y reelaboración paródica de una lamentación de Cristóbal de Morales realizada por Pedro Bermúdez en el Nuevo Mundo. Omar Morales Abril.
6. "Sabe en el canto lo que ha podido deprender en esta tierra...": Gonzalo García Zorro (c.1547/48-1617), mestizo, canónigo y primer maestro de capilla de la Catedral de Santafé (Nuevo Reino de Granada). Egberto Bermúdez.
7. Reconsideraciones historiográficas sobre el barroco para el estudio de la música irreinal . Ireri E. Chávez Bárcenas.
8. Aspectos sobre la vida y la obra de fray Gerónimo González de Mendoza: su proyección durante el siglo XVII en la península ibérica e Hispanoamérica. Alberto Álvarez Calero.

3. Modelos europeos y realidades americanas en el siglo XVIII y tránsito al siglo XIX.
9. Martin Schmid, músico: apuntes para una genealogía. Bernardo Illari.
10. Ilustración, polifonía e identidad en Santa Catalina de Sena, Córdoba
11. Educating the American Girls: the maestros José Gavino Leal and Ricardo de la Main in Mexico 1718-1747. John Swadley.
12. "No saben el canto llano, ni de órgano, ni de música española": la recepción de los nuevos repertorios introducidos por Carlos Pera en la Catedral de Valladolid de Michoacán. Violeta P. Carvajal Ávila.
13. De modernas oberturas para orquesta y antiguos minuetos para guitarra: nuevas luces sobre la recepción de la música instrumental europea en Lima a finales del siglo XVIII. Alejandro Vera.
14. De ángeles, monarcas y cortesanas. Imágnes a contrapelo del arpa en el México novohispano. Gonzalo Camacho Diaz.
15. El sonecito de churripampli. Un acercamiento a las prácticas musicales de las clases subalternas de finales del periodo colonial. José Miguel Hernández Jaramillo y Lénica Reyes Zúñiga.
16. En busca de una generación perdida: ser compositor en Iberoamérica en tiempos de independencia (1790-1850). Jose Manuel Izquierdo Konig.
17. Nuevas variaciones sobre viejos temas: Elizaga, Corral y la música mexicana en los albores de la Independencia (1800-1830).
18. "Nuestro gusto por la buena musica es igual al que se manifiesta en París, Londes o Italia". Público teatral y formación de identidad en la ciudad de México (1820-1850). Yael Bitrán Goren.
19. En dirección a la América del Sur: los pasos ibéricos de Sigismund Thalberg y la modernización de la actividad concertística del siglo XIX.
20. Fuentes desechadas hacia una revalorización de los repertorios catedralicios decimonónicos. Drew Edward Davies.

5. El siglo XIX cubano.
21. La sociedad colonial cubana decimonónica: un espacio para la reflexión musicológica. Victoria Eli Rodríguez
22. La música en las prácticas culturales de la ciudad del Puerto Príncipe (1800-1868). Verónica E. Fernández Diaz.
23. Negros chirimiteros: relaciones de parentesco y vínculos con las milicias de color en Santiago de Cuba. Franchesca Perdigón Milá
24. La música de salón publicada en El Fígaro como reflejo de la sociedad habanera (1889-1895). Indira Marrero Guerra.
25. Siete años en Cuba: presencias de la isla en la obra de Manuel Fernández Caballero. Enrique Encabo Fernández.
6. El espacio Luso-Brasileño.
26. Los sonidos de la muerte: el ritual sonoro en las exequias de María I (1816-1822). Rodrigo Teodoro de Paula.
27. The Music for Holy week in Sao Joao del Rei (Brazil) and Braga (Portugal): Reciprocal influences. Suely Campos Franco.
28. Música para flauta en tiempos de María I (Lisboa, 1734-Rio de Janeiro, 1816). Alexandre Andrade.
29. Portuguese Guitar-Makers in Nineteenth-Centurt Rio de Janeiro. Marcia E. Taborda.
30. Musicología y desarrollo social en el Museo de la Musica de Mariana (Brasil). Paulo Castagna.

7. La interpretación de las músicas coloniales hoy.
31. Desde el facistol: verosimilitud v. autenticiad en tres proyectos discográficos recientes. Javier Marín Lopez.
32. Música para armar: el caso de los Maitiines de Navidad de 1655 en la Catedral de Puebla. Juan Francisco Sans.
33. Éxitos y retos en la interpretación de la música virreinal de México: un viaje con la Chicago Arts Orchesta. Javier José Mendoza.
34. "El retorno de las carabelas". El conjunto Ars Longa y la performance inculturada de la música colonial hispanoamericana. Miriam Escudero.

Resúmenes/Abstracts
Bibliografía
Índice analítico.





Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados