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Música y pantallas. Cultura, sociedad, educación
Música y pantallas. Cultura, sociedad, educación.
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Música y pantallas. Cultura, sociedad, educación

  • ISBN: 978-84-92476-82-4
  • Editorial: Difácil, Editorial
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 15x22
  • Páginas: 288
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

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PVP 20,00 €
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Desde que hace ya un siglo empezamos a observar la realidad en pantallas, consumimos la música a través de videoclips y no imaginamos película o videojuego sin banda sonora, ni mensaje publicitario sin sonotipo. La música en la era de Internet sigue ocupando un lugar capital en la cultura, no solo como elemento artístico o producto de entretenimiento, sino como generadora de identidades narrativas, o estimulando negociaciones de pertenencia y rechazo que nos muestran, una vez más, quiénes somos.

Este libro recoge las reflexiones de destacados especialistas sobre varios de los productos culturales que conectan música, cultura, sociedad y educación; y es un análisis del fenómeno musical desde varios puntos de vista: del exotismo representado en las películas de cine mudo a la relevancia social de Fortnite o el «fenómeno Rosalía», pasando por el impacto que la música tuvo en el joven Federico García Lorca, el análisis de los conciertos solidarios y la movilización sociopolítica, o los modos de acceso a la cultura por parte de los tweens.

Sin duda, un libro que mostrará a todo aquel que sienta curiosidad por el hecho musical un buen número de caminos por los que transitar.

CONTENIDO:

Presentación: a través del espejo (Enrique Encabo)

Música y cine: exotismo, identidad y nación
-Música y cine mudo. Exotismo e identidad española en "Rosita" (Ernst Lubitsch, 1923) y "The Spanish Dancer" (Herbert Brenon, 1923) (Lidia López Gómez)
-¿Que escuchaba Federico García Lorca cuando se quedaba en silencio? El universo musical lorquiano: bases documentales para la investigación (Manuel Antonio Broullón Lozano)
-Rocío Jurado: del destape al cine folklórico (Inmaculada Matía Polo)

Música y sociedad
-Paisajes sonors históricos: propuesta de modelo conceptual para el análisis del entorno sonoro y su representación audible (Fernando David Maldonado, Jordi Roquer González)
-Los conciertos solidarios y la movilización sociopolítica: límites y potencialidades (Antonio Alaminos-Fernández, Paloma Alaminos-Fernández)
-Significantes músico-visuales y la diseminación de valores humanos en un concierto viral de la Orquesta Simón Bolívar (Osvaldo Burgos García)
-Adolescentes, otredad y educación musical: del Bronx al Raval a través del cine (Enrique Encabo)

Música 2.0: transformaciones
-"Tweens", música e Internet: el consumo musical más allá de la supervisión paternal (Mauricio Rey Garegnani)
-Del ruido al sonido distorsionado de la guitarra eléctrica: un análisis de la estética sonora del Rock (Luis Edgar Carrasco Filisola)
-El objeto inexistente: discursos audiovisuales del post-rock español desde los 90 hasta la actualidad (Ugo Fellone)
-Rosalía: una nueva figura femenina del escenario mundial (Virginia Díaz y Txomin Cenarruzabeitia)

Didáctica audio(músico)visual
-Diseño y desarrollo de Audiocuentos como recurso educativo: una experiencia interdisciplinar en las aulas de Primaria y de Grado en Educación Primaria (Juan Zagalaz, Rocío Muñoz Suárez, Vanessa Porras Benítez)
-Música, videojuegos y expresión corporal: una experiencia aplicada (Eulàlia Febrer Coll, Carles González Arévalo, Mercé Mateu Serra)
-El aprendizaje del violín a través de las TIC (Rita Monroy Suárez)