Los instrumentos de púa en España: bandurria, cítola y "laúdes españoles"
Navarro, Antonio
;Rey Marcos, Juan José
Alianza Editorial. 1993Ficha técnica
- EAN: 9788420685649
- ISBN: 978-84-206-8564-9
- Editorial: Alianza Editorial
- Fecha de edición: 1993
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 15,5x21
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 219
Agotado
Agotado en la editorialPVP. 19,60€
Añadir a la Lista de deseos
El presente libro pretende colmar un vacío en la investigación de los instrumentos de púa en España; vacío tanto más injustificable por la larga tradición que poseen en nuestro país como por la existencia de agrupaciones de púa de reconocida calidad. Juan José Rey, musicólogo, y Antonio Navarro, instrumentista y experto conocedor de los "laúdes españoles", trazan con el mayor rigor la historia de este instrumentario, desde la indagación de sus orígenes a la época barroca, para terminar con la formación de las más importantes agrupaciones de púa de nuestra época. Enriquecen el volumen otras secciones de utilidad que abordan aspectos como construcción, metodología, didáctica, repertorio, apuntes biográficos y un catálogo de instrumentos conservados. Por último, facilita al lector información directa sobre la materia un apéndice de documentos transcritos íntegramente.
CONTENIDO
Primera parte, por J. J. Rey
I. Estado de la cuestión: los "laúdes españoles"
II. Antecedentes hasta la Edad Media
III. El mundo islámico
-Instrumentos largos: el tanbur
-Instrumentos anchos: el ud
-Instrumentos cortos: el qupuz
IV. La Edad Media cristiana
-El laúd
-La bandurria
-La cítola
-Las guitarras
V. El Renacimiento
-La cítola-cítara
-La bandurria
VI. El Barroco
-La vandola
-La bandurria
Bibliografía
Segunda parte, por A. Navarro
I. El siglo XIX
-Introducción
-Tipología instrumental: La bandurria. La octavilla. La cítara. El bandolín. El nuevo laúd
-Las estudiantinas. La bandurria en la música popular
-El centenario de Calderón
II. El siglo XX
-Hasta la primera fase de la Orquesta Ibérica: Metodología y estudios para instrumentos de púa. Baldomero Cateura. Félix de Santos. Una nueva sonoridad: La orquesta de púa. Los intentos de Germán Lago
-Desde la Orquesta Ibérica hasta la Guerra Civil: El nacimiento de la Iñbérica. Los laúdes Aguilar. Partituras originales para púa. José Recuerda y Ángel Barrios. Antonio Sáenz Ferrer. "La oración del torero". El archivo Aguilar. Las rondallas de José Orós. En busca del "laúd español"
-La continuidad: Hechos de posguerra. Paco Aguilar. La Ibérica. Francisco Collado. Los Grandío, nuevas adquisiciones. El laúd contrabajo. Sus orquestas. Manuel Grandío. Roberto Grandío
III. Los instrumentos de púa en la actualidad
-Partes de un instrumento de púa
-Su construcción
-Tipología instrumental: La bandurria. El laúd contralto. El laúd tenor. El laudón. El laúd contrabajo
-Concursos de composición. Música contemporánea
-El folklore. Las rondallas y las tunas
-Los certámenes de música de plectro en La Rioja
IV. Orientación profesional
-La carrera de instrumentos de púa en el conservatorio
-Metodología actual
-Repertorio
-Notas para el uso de esta tipología instrumental
-Posiciones de las manos
-Articulaciones
-Sobre la púa y las cuerdas
-Conjuntos instrumentales: El dúo. El trío. El cuarteto. El quinteto. La orquesta de púa
V. Apuntes biográficos
VI. Pequeño catálogo de instrumentos conservados
Bibliografía
Documentos