La voz del actor
Sacheri, Soledad
Akadia Editorial. 2016Ficha técnica
- EAN: 9789875702806
- ISBN: 978-987-570-280-6
- Editorial: Akadia Editorial
- Fecha de edición: 2016
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 17x24
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 277
Disponible
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PVP. 35,00€
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Indispensable. Nuevamente, Soledad Sacheri -docente de la carrera de actuación, cantante y fonoaudióloga- se acerca al entrenamiento vocal, esta vez, en un ámbito concreto
que conoce profundamente: la voz del actor. Con una mirada integral, inserta el desarrollo de una rutina de ejercicios en el marco de la preparación completa del actor. Aborda los principales elementos que componen el fenómeno fonatorio desde la utilidad de estos
conocimientos. El sustento teórico unido a la utilidad en el escenario. El fin de es la voz misma, sino desplegar nuevos recursos expresivos. Entonces, el primer gran hallazgo de esta obra es enfocarse constantemente en el conjunto creativo que s el actor sin disociarlo en elementos para trabajar en forma aislada.
Por otra parte, el libro está concebido para brindar herramientas tanto a estudiantes de teatro como a actores experimentados. Demuestra que todos pueden enriquecerse con estas consignas. Los nóveles encontrarán caminos para encarrilar su talento y aquellos experimentados, incluso consagrados, se beneficiarán con mejores formas de hacer y con prácticas más saludables. Todos, inexpertos y avezados, pueden dotar a sus palabras de nuevos bríos.Todos están a tiempo de encender su discurso con llamas inéditas
Las rutinas de entrenamiento planteadas permiten desarrollar los recursos estilísticos para lograr una interpretación plena. Contrariamente a lo que algunos puedan pensar, la sistematización de la práctica no es enemiga natural de la creatividad. No sólo no atenta, sino que potencia la facultad de crear. No corta alas, sino que añade sustento. Así, una voz entrenada aporta confianza y recursos comunicativos, expande las posibilidades y lleva a nuevos horizontes interpretativos.
El libro se acompaña con una aplicación para móviles y tablets con el audio recomendado para la ejercitación del capítulo V, compatible con dispositivos Android e iOS.
CONTENIDO:
Introducción
I. Postura y relajación
-Postura
. El conocimiento del cuerpo
. Posturas incorrectas más habituales
. Falsas posturas beneficiosas
-Relajación
-Programa de ejercicios de relajación
II. Comportamiento respiratorio en la producción vocal del actor
-Sistema respiratorio
-Regulación de la presión subglótica
-Estrategias respiratorias
-El manejo de la respiración en el actor
-Control de sensaciones propioceptivas
III. Sistema fonatorio
-Fisiología vocal
-Producción de la voz
-Teoría de la fonación
-Sistema nervioso
IV. Resonancia
-El origen de la voz
-Ventajas de la técnica "coperta" versus la técnica "aperta"
-La acústica de la voz
-Imaginería
-Resonadores
-Los vibradores
V. Entrenamiento vocal
-La voz y el cuerpo
-Preparación del aparato fonador
-Rutina de calentamiento vocal
-Ejercitación vocal
VI. Proyección de la voz
-El desempeño vocal del actor
-Intensidad vocal
-Ejercicios
-"The Call"
VII. Dicción y articulación
-Los pilares del "buen decir"
-Teoría de producción del habla
-Sonidos vocálicos
-Sonidos consonánticos
-Ejercicios de articulación
VIII. Prosodia del habla
-La expresión
-Balance entre técnica y sentimiento en el decir del actor
-Altura tonal y vocalizaciones expresivas
-Acento
-Pausa
-Ritmo
-Audiopercepción
-Ejercicios para estimular la prosodia del habla
-Ejercicios de ritmo
-Combinación de rasgos prosódicos
IX. Indisolubilidad del gesto y de la voz
-La indisolubilidad
-La producción facial
-Gestos corporales
-La comunicación natural
-Movimiento privado
X. La voz en la construcción del personaje
-Buscar la voz
-Altura tonal
-Registros vocales
-Sonoridad
-Cualidades tímbricas de la voz
-Falseamiento del timbre
-División artificial de las voces
-Ataque, cuerpo y final de la emisión
-Articulación
-Rasgos prosódicos
-Estado de ánimo
-Tipo respiratorio
-Voces tipológicas
-El habla del inmigrante
-Creación de un personaje
-Cuadro para la construcción de la voz de un personaje
XI. Lectura
-La actitud
-Características de la lectura
-Postura física
-Cómo llegar al oyente
XII. El verso
-El verso y el actor
-Estudio del verso
-Período rítmico
-Análisis métrico
-Ejercicio del recitado
XIII. Higiene vocal
-Factores de riesgo vocal
-Entrenamiento y calentamiento vocal
-Exigencias físicas y vocales durante la performance
-Cuidado de la salud
-Pautas generales de higiene vocal
Bibliografía