La oposición a organista principal de la catedral de Toledo en 1765
Martínez Gil, Carlos
Cabildo Primado Catedral de Toledo. 2016Ficha técnica
- EAN: 9788415669104
- ISBN: 978-84-15669-10-4
- Editorial: Cabildo Primado Catedral de Toledo
- Fecha de edición: 2016
- Encuadernación: Espiral
- Dimensiones: 17x24
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 102
No disponible temporalmente
Disponibilidad sujeta a la información del editorPVP. 15,00€
Añadir a la Lista de deseos
La Catedral de Toledo es un templo edificado a partir del siglo XIII para honrar y alabar a Dios con el mayor esplendor posible. Desde la Edad .Media. tal y como atestiguan los documentos conservados, la música junto con las capillas musicales tuvo un papel muy relevante en la celebración de la Santa Misa, de los sacramentos, de la liturgia de las Horas y del culto divino, y alcanzaría su mayor esplendor durante la Edad Moderna, entre los siglos XVI y XVIII. En esa época. los más brillantes compositores españoles, como Cristóbal de Morales, Ginés de Boluda, Alonso de Tejeda, Pedro de Ardanaz o Miguel de Ambiela, trabajarán en y para para la Catedral de Toledo, la cual que conseguirá sus servicios arrebatándoselos a la propia Capilla Real. Porque, como ha escrito Carlos Martínez Gil en su obra La Capilla de Música de la Catedral de Toledo (1700-1764), "¿cómo no iba a procurar tener la Catedral Primada de las Españas la más excelsa Capilla de Música y todo el personal necesario para realizarlas con solemnidad?" (del prólogo de Ángel Fernández Collado)
Con obras editadas y transcritas por Carlos Martínez Gil de Joaquín Beltrán, Tomás Alfayate, Jaime Torrens, Juan Andrés de Lombida y Mezquía, Félix Máximo López, Benito García y Pedro Santamant
CONTENIDO:
Prólogo, por Ángel Fernández Collado
Presentación, por José V. González Valle
Texto:
1.- La convocatoria.
2.- El legajo.
3.- Los antecedentes.
4.- La oposición.
5.- Los opositores.
6.- Los ejercicios.
7.- La edición.
Apéndice: Capilla de música de la catedral de Toledo en 1763.
- Obras transcritas:
Joaquín Beltrán:
Paso.
Tomás Alfayate:
Paso a 4
Jaime Torrens:
Intento a 4
Juan Andrés de Lombida y Mezquía:
Paso
Fuga en unisonus para el mismo paso.
Sobre el mismo intento los ocho tonos
Félix Máximo López:
Paso de escuela
Benito García:
Intento a 4
Intento a 4 para órgano
Pedro Santamant:
Ejercicio para la oposición