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La niña y el mar : Formas, temas y motivos tradicionales en el cancionero hispánico moderno. 9788484895381

La niña y el mar : Formas, temas y motivos tradicionales en el cancionero hispánico moderno

Iberoamericana, Editorial. 2010

Ficha técnica

  • EAN: 9788484895381
  • ISBN: 978-84-8489-538-1
  • Editorial: Iberoamericana, Editorial
  • Fecha de edición: 2010
  • Encuadernación: Cartoné
  • Dimensiones: 15,5x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 726

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"La niña y el mar. Formas, temas y motivos tradicionales en el cancionero hispánico moderno" es el resultado de varios años de investigación sobre la canción lírica popular de la tradición moderna, a partir de un repertorio recogido en Andalucía. Estas canciones actuales son el punto de partida de un estudio que va de lo particular a lo general para mostrar la continuidad todavía hoy de las marcas de género (y de escuela) de las canciones hispánicas de todas las épocas, desde sus primeros textos documentados hasta los contemporáneos: iguales formas métricas, los mismos recursos retóricos y de estilo, semejantes estructuras configurativas y, sobre todo, idénticos temas, motivos y símbolos.

CONTENIDO:

Presentación
Nota bibliográfica
abreviaturas y siglas usadas

1. Con agua de toronjil. del cancionero popular de arcos de la frontera
Noticias de una encuesta singular
Los estudios sobre lírica popular en los últimos tiempos, y algunas cuestiones previas
El cancionero
Primeras notas de conjunto

2. ¡Carbón de picar! pregón y canción erótica
I. De la tradición antigua a la moderna
Predominio de la cuarteta y de la seguidilla en el cancionero moderno
La copla. Precisión e historia del término
La copla y las series abiertas del repertorio contemporáneo
II. Muestra de una canción seriada de la lírica popular de hoy
Configuración métrica y técnica paralelística
Relación del estribillo con las coplas
El estribillo: flexibilidad métrica y coplilla de pregón
Una canción de mucha difusión. Algunas versiones andaluzas
Otras versiones peninsulares
Temas de siempre: la espera del amigo, y la madre confidente
Una canción erótica: el carbonerito (¿y también la carbonerita?) de vida licenciosa
Vuelta al estribillo / pregón de la mano de Bajtín
Un carbonero hecho «ortelanico». Las connotaciones eróticas de huerta y puerta
Un carbonero hecho y derecho. De perritos y de cascabeles
A modo de conclusión. La canción en serie abierta

3. «Arroyo claro, / fuente serena». Las canciones en serie, un sistema de asociación libre de motivos diversos
Una canción en serie muy popular
La canción en serie: popurrí de motivos, símbolos y fórmulas
«Arroyo claro, fuente serena». La doncella lava el pañuelo del novio en la fuente de amor
Aguas claras, / aguas turbias
El pañuelo del mozo y demasiadas lavanderas
Claveles (y rosas). «Las flores de la muchacha»
«Prisionero me tienen / por un buen querer»

4. «A orilla, orilla, orilla». la repetición, técnica expresiva preferente de la canción popular
La repetición y otros recursos de estilo
Las aves pueblan el locus amoenus

5. Las horasy los caracoles, retahíla numérica. la poética del texto fragmentado
Retahíla enumerativa, canción de juego
Supervivencias de cantarcitos antiguos
Un cantarcillo (uno más) de caracoles
Muchachas (¿Colige, virgo, rosas?) a la orilla del agua
El texto oral, un texto abierto: «La poética de no decirlo todo»

6. Un guapo se pasea por la villa: de las canciones de ronda del pasado a las coplas del presente
El mancebito galán se pasea, luciéndose, por la villa
Por esta calle que entramos. Canciones de ronda
El galán endomingado, «con mi ballestilla / de matar pardales» (y otros pajaritos)
El mozo va de caza (con todas sus armas), o la prueba iniciática del tránsito de la niñez a la juventud
La canción popular, testimonio de la vitalidad de la parodia del muchacho rondador
El mozo con sus armas (de palo) se pasea también por las canciones de la tradición moderna

7. Los infortunios del cabrero. una canción con estribillos de marcado aire tradicional
Una canción actual muy difundida en el repertorio hispano
A la orilla de un río, topos de comienzo de gran fortuna
Algunas muestras de la canción en el repertorio contemporáneo
Sobre antecedentes antiguos. Una hipótesis
Fórmulas de siempre para estribillos musicales
Otro estribillo más: cantarcillo marinero de viejas resonancias amorosas
Final a modo de conclusión

8. Tres coplas de ausencia y estribillo con ermitaño
Canciones compuestas de diferentes coplas
El baño ritual de la muchacha
La cinta de amor de la niña sin suerte
«La niña virgo, / que tenía amores cinco»
Mi quintado va a la guerra
Un ermitaño antiguo que se cuela en un estribillo moderno
En conclusión

9. Temas (marineros) de siempre en canciones de hoy
Una canción seriada andaluza. Cuestiones formales
El barquito zarandeado por las olas o la incertidumbre amorosa, y algo más
Burlas y bromas sobre «la suegra embarcada»
La niña de la torre y los marineros. Una copla que también cantan los sefardíes
Otro estribillo marinero con fuerte sabor tradicional
Conclusiones (con mucha cautela)

10. La canción de cuna, entrecruce de ritmos, temas y motivos. El ejemplo de una nana del repertorio andaluz
La configuración igual de las coplas
«Mi niña bonita ¡ea!». El estribillo articula la canción de cuna
La paloma blanca, símbolo de la pureza de María
La golondrina, y la muchacha en el mar de amor
A modo de coda

11.Coplas antiguas y modernas de besos y de amores enzarzados
La configuración de una canción en serie de la tradición moderna
«Toma, niña, tu beso»
«No hay cosa que tanto asga como el amor y la zarza»
Estribillo de lo más tradicional: la ausencia del amado

12. Lavar pañuelo / lavar camisa. Permanencia de formas y símbolos
Complejo esquema constructivo con antecedentes antiguos:
paralelismo, encadenamiento y repetición
El laurel, símbolo de fidelidad
«Donde lavan las mocitas / los pañuelos de los novios»
Pañuelo con «tres rositas como tres luceros»
Del símbolo amoroso de la tradición antigua a la realidad erótica de la moderna: de la camisa al pañuelo
Resumiendo

13. El vestido verde, viejo motivo en la canción infantil «ya está el pájaro, madre, / puesto en la esquina»
Una fórmula configurativa del discurso poético de mucho uso
Difusión de esta canción en el repertorio peninsular
El gavilán y la paloma (o la golondrina), aves de largo vuelo en la canción lírica
«Escriva en doblones, / galán, su passión» o la canción de la niña interesada
La que se viste de verde, en su hermosura se atreve
Valores simbólicos del color verde. Varias muestras iconográficas del pasado
Algo sobre otros vestidos de diversos colores
Estribillo muy musical, de puro juego infantil
Conclusiones, aunque mínimas

14. «la cara de la novia / como la luna», tópico con fortuna en la tradición lírica
I. La identificación de la amada con la luna en la canción «En medio de la plaza»
Configuración poética y divulgación peninsular
Un tópico de raíces míticas muy difundido
II. Cara como el sol y la luna. Motivo y fórmula bien consolidados:de Cervantes a la canción popular contemporánea
A manera de apéndice. Un estribillo al más puro estilo

15. «¿Si será mi moreno / que está a la puerta?» Canciones campesinas con eco de ronda e historias de novios
La configuración de esta canción heteroestrófica
Canción de labor campesina con ecos de ronda
«¡Ay, qué olor me ha venido!». Aromas anunciadores de la llegada del amigo
El novio está a la puerta de la morena
Nigra sum sed formosa. Morenos y (sobre todo) morenas pueblan las canciones populares
el mocito celoso y la muchacha ventanera
Una historia de siempre entre novios
La complejidad de la canción lírica popular

16.Otra canción de labores campesinas con mucho sabor a pueblo
Amplificación de la estrofa por necesidades melódicas
«Gran trabaxo es trabaxar / kuando la gananzia es poka». Coplas para faenas del campo
Un cantar muy difundido en numerosas versiones
I. Se acabó la faena
II. Qué amo más tacaño
A modo de antología
III. Qué jornal más miserable
IV. Qué trabajo más insoportable
V. De manijeros, de aperadores y de caporales
El cancionero del campo, repertorio que parecía inacabable
Ternezas y regañinas entre novios. Las variantes modifican tono y sentido de la canción
«Dale un beso a la almohada / y di que a mí me lo has dado». Bromas en la cama

17. «Pullas vany pullas vienen». Canciones de pique y modalidades afines
¡Garbanzos verdes! Un pregón abre esta canción de pique
Algo sobre la seguidilla de tres versos y su uso en las sevillanas
El tono satírico de las canciones de pique y su estructura dramática
Más coplas de pullas (o de pique): bambas y otras modalidades en el mundo hispánico
Final

18. Lorca y la canción popular. Las tres hojas: de la tradición al surrealismo
Lorca, recolector y editor de canciones populares
Serie de seguidillas y un sistema paralelístico muy elemental
Configuración de la copla (la estrofa) y la canción
Testimonios primeros peninsulares y algunas versiones andaluzas
Valor simbólico de hierbas y plantas
E posamos so ell oliuar: motivo tópico muy documentado en la tradición antigua (a modo de excursus, con digresión iconográfica incluida)
El motivo en la canción de la tradición moderna (otro excursus)
De so los árboles a debajo de la hoja de la lechuga. O del simbolismo de la realidad a la realidad fantástica de lo absurdo
Final. Lorca, un poeta embelesado con la canción popular

19. Supervivencias de la pájara pinta, antigua canción de juego, y algo más
Serie de seguidillas con estribillo
«¡Ay, amor! ¡Ay, amante!». Configuración de un estribillo de factura tradicional
El romero, motivo de mucho éxito literario
La pájara pinta, coplita antigua de juego que actúa de estribillo en canciones modernas
La densidad simbólica del cantar folclórico
Vuelta a la canción de juego infantil en la tradición moderna

Bibliografía

Índices
Índice de primeros versos
Índice de autores y de obras



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