El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
La música en el Real Monasterio de la Encarnación (siglo XVIII)
La música en el Real Monasterio de la Encarnación (siglo XVIII).
¡Nuevo!

La música en el Real Monasterio de la Encarnación (siglo XVIII)

  • ISBN: 978-84-381-0311-1
  • Editorial: Fundación Especial Caja Madrid
  • Colección: Patrimonio Musical Español, Número 2
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 23x31,5
  • Páginas: 589
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: EDICIÓN CRÍTICA

Materias:
Instrumento:
PVP 47,00 €
DISPONIBLE
Envío inmediato

Libro disponible en la librería en el momento de hacer la última actualización.

Históricamente las Capillas Reales fueron, desde el siglo XVI al XVIII, el lugar de reunión de los más importantes músicos que trabajaban en España, tanto españoles como extranjeros. No olvidemos que, después de su periplo europeo, un compositor de la talla de Tomás Luis de Victoria acabó recalando como compositor en el Monasterio de las Descalzas Reales.
Por todo esto, y por la extraordinaria riqueza de estos fondos, la Fundación Caja de Madrid se complace en presentar el trabajo de investigación del musicólogo Paulino Capdepón, que ha dedicado su esfuerzo en recuperar los fondos musicales en el Real Monasterio de la Encarnación. Ello posibilita el conocimiento de la obra de compositores de la talla de Matías Juan de Veana, Diego de las Muelas o Rodríguez de Hita.

CONTENIDO

Presentación
Agradecimientos

Introducción: Fundamentos históricos y culturales
-Circunstancias históricas.
-Sociedad y economía españolas del siglo XVIII.
-La Cultura y las Bellas Artes.
-La música española del siglo XVIII.

I. El Monasterio de la Encarnación
1.1 Introducción.
1.2. La fundación del Monasterio
1.3. Organización de la vida conventural
-La Priora
-El Capellán Mayor
-Los Capellanes
-Otros cargos
-La Capilla de Música de La Encarnación
1.4. Principales celebraciones litúrgicas

Cap. II. Maestros de La Encarnación en el siglo XVIII: Biografías, Catálogo y Selección de Obras
2.1. Matías Juan de Veana (1656-1705)
2.2. Francisco Hernández Plá (¿-1722)
2.3. Diego de las Muelas (¿-1743)
2.4. Pedro Rodrigo (¿- 1750)
2.5. Juan Bautista Bruguera y Morreras
2.6. José Mir y Llusá (¿-1765)
2.7. Antonio Rodríguez de Hita (1724-1787)
2.8. Jaime Balius y VIla (¿-1822)
2.9. Sebastián Tomás (¿-1792)
2.10. Francisco Antonio Gutiérrez (¿-1828)

III. Fuentes y criterios de edición

IV. Notas críticas

Bibliografía
Índice de abreviaturas

Apéndice I: Fundación principal del Real Convento de la Encarnación

Apéndice II: Relación de músicos del Monasterio de la Encarnación

Obras musicales
-Matías Juan de Veana
. Salve Regina a 8
. Invitatorio de difuntos a 12 Regem cui omnia
. En el campo de un viril
-Francisco Hernández Plá
. Motete a 8 Christus Jesus
. Villancico a 8 Pastores alegres
. Villancico a 4 Ay como gime
-Diego de las Muelas
. Tu es Petrus
. Dónde, cuándo, cómo
-Pedro Rodrigo
. Himno de Completas Te lucis
. Beatus vir a 8
-José Mir y Llusá
. Magnificat
. Villancico a 4 Artificiosa abejuela
-Antonio Rodríguez de Hita
. Hymno a 4 y a 8 Exultent modulis
. Villancico a 5 Al ver la fragua
-Jaime Balius y Vila
. O admirable a 4
. Villancico a 4 Hacen los Labradores
-Sebastián Tomás
. Responsorio 1º de 2º Nocturno
. Lamentación 3ª Job
-Francisco Antonio Gutiérrez
. Salve a 8
. Credidi a 8
. Magnificat a 9

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información