> Libros > Clásica > Historia de la música > Historia general de la música
La monodía litúrgica en el País Vasco: fragmentos con notación musical de los siglos XII al XVIII. 9788480560696

La monodía litúrgica en el País Vasco: fragmentos con notación musical de los siglos XII al XVIII

Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa. 1993

Ficha técnica

  • EAN: 9788480560696
  • ISBN: 978-84-8056-069-6
  • Editorial: Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa
  • Fecha de edición: 1993
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 17,5x24,5
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: XII+1130

No disponible temporalmente

Disponibilidad sujeta a la información del editor

PVP. 27,05€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

CONTENIDO:

Volumen I

Introducción

1. Encuadramiento del campo de esta investigación
1.1. El marco geográfico y humano
1.2. El marco histórico
-El libro manuscrito, la escritura y la notación musical en el País Vasco
-El Cristianismo y el canto litúrgico en el País Vasco hasta 1081
-La supresión del rito hispánico y la introducción del romano
-Desde 1081 hasta la época de la Contrarreforma
-Desde la época de la Contrarreforma hasta nuestros días
1.3. Campo de esta investigación: los fragmentos con notación musical en el País Vasco
-Estado de la cuestión
-Procedencia inmediata de los fragmentos

2. Catalogación de los fragmentos con notación musical en el País Vasco
2.1. Descripción de la ficha de catalogación

3. Catálogo de los fragmentos con notación musical en el Pais Vasco

Volumen II

4. Estudio de los fragmentos
4.1. Caracteres externos
-Materia escriptoria y estado de conservación
-Dimensiones
4.2. Caracteres internos: morfología de la escritura de textos literarios
-Distribución de la escritura
-Alfabeto
-Iniciales
-Rúbricas
-Braquigrafía
-Decoración
-Anotaciones fuera de la caja de escritura
4.3. Caracteres internos: morfología de la escritura de textos musicales
-Notación aquitana
-Morfología de la notación aquitana
-Notación "gótica" o de "clavos de caballo"
-Notación cuadrada
-Notación mensural
4.4. Contenido: tipología de las piezas musicales
-Variantes textuales en general
-Piezas del Oficio: el recitativo litúrgico
-Piezas del Oficio: antífonas
-Piezas del Oficio: responsorios
-Piezas del Oficio: himnos
-Piezas del Oficio: versículos, otros
-Piezas de la Misa: cantos antifonales
-Piezas de la Misa: cantos responsoriales
-Piezas de la Misa: cantos del Ordinarium
-Piezas versificadas
-Piezas paralitúrgicas: antífonas votivas, procesionales y preces
-Piezas paralitúrgicas: prosas
-Tropos del Ordinarium Missae
-Los Versus Sibyllae
4.5. Contenido: organización de los formularios
-Oficios numéricos
-Ordenación del calendario litúrgico

5. Los manuscritos
5.1. Clasificación de los fragmentos
5.2. Listado de manuscritos

6. Historia de los fragmentos
6.1. Cronología: de la copia de los códices a la reutilización servil de los fragmentos
-Cronología de los fragmentos
-Cronología de los tipos de códices originarios
-Cronología de las encuadernaciones
-Fortuna de los códices originarios
-Extinción de los códices originarios
6.2. Origen de los fragmentos
6.3. Procedencia mediata de los fragmentos
-Geografía de los núcleos de procedencia mediata
-Referencias literarias a libros y encuadernaciones
6.4. Función y destino de los códices originarios en el País Vasco

7. Conclusiones
7.1. La notación de la monodía litúrgica en el País Vasco
7.2. EL repertorio litúrgico-musical en el País Vasco (ss. XII-XVIII)
7.3. El papel de los libros litúrgico-musicales en la pastoral eclesiástica del País Vasco (ss. XII-XVIII)
7.4. Valor documental de los fragmentos presentados

Volumen III

8. Fuentes y bibliografía
8.1. Fuentes
8.2. Bibliografía

9. Apéndices
9.1. Reproducciones
9.2. Índice de piezas citadas
9.3. Transcripciones
-Textos literarios
-Textos musicales



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados