> Libros > Etnomúsicas > Músicas de América > Músicas de Iberoamérica
La "invención" de la música indígena de México. 9789871256167

La "invención" de la música indígena de México

SB, Editorial. 2008

Ficha técnica

  • EAN: 9789871256167
  • ISBN: 978-9871256167
  • Editorial: SB, Editorial
  • Fecha de edición: 2008
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 15,5x23
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 156

Agotado

Agotado en la editorial

PVP. 18,00€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

No se trata aquí de la descripción de las músicas nacionales, ni aún de la teorización o la sistematización que se ha hecho a partir de éstas; sino de interrogar aspectos no triviales de la teoría y la práctica profesional, en un encuadre que algunos pueden sentir provocativo por el uso de una palabra osada, como sin duda es "invención". Si bien hay, como dice la autora, multitud de interacciones complejas entre las políticas, las poblaciones, los procesos de cambio, los intereses, las burocracias los estudiosos y en algún momento también los músicos, el hecho social total es susceptible de ser mirado como un conjunto de actos constructivos.
Una invención presupone la posibilidad de establecer actores, propósitos, responsables. No es tanto la música lo que se inventa, sino los modelos de discurso que le conciernen, sus prácticas de promoción y conservación, las políticas culturales en torno suyo, las disciplinas que la indagan, la postulan como tema o simplemente la parasitan.

CONTENIDO

Presentación
Introducción

I. Los grandes proyectos institucionales
1- La "reconstrucción" e "invención" de la música popular a través de las políticasculturales posrevolucionarias (1924-1934)
- Música y educación para el campo
- La consolidación de culturas musicales, instrumentos y repertorio
2- El indigenismo musical
- El "México profundo": vicisitudes de lo indio-indígena en las colecciones fonográficas
- Después del 1º de enero de 1994
- La "etnomusicología aplicada" y la respuesta indígena

II. Los protagonistas
3- Gabriel Saldívar y Silva
- El pensador e historiador de la música mexicana
- La obra musicológica de Saldívar y su contexto
El libro "Historia de la música en México" (épocas precortesiana y colonial)
- Tópicos del pensamiento saldivariano
4- Del eurocentrismo musical a la diversidad musical
- Vicente T. Mendoza (1894-1964)
- La nueva investigación musical: Thomas Stanford (1929)
- Henrietta Yurchenco (1916)
5- Consideraciones finales
- Los ejes de la etnomusicología aplicada (1980-1996)
- Hacia una antropología de la música

Siglas
Fuentes
Bibliografía



Otros productos recomendados