El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
La época dorada del flamenco en Morón de la Frontera (1960-1970)
La época dorada del flamenco en Morón de la Frontera (1960-1970).
¡Nuevo!

La época dorada del flamenco en Morón de la Frontera (1960-1970)

  • ISBN: 978-84-7798-391-0
  • Editorial: Diputación Provincial de Sevilla
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 326
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 10,00 €
DISPONIBLE EN BREVE
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 03/03/20


Una época dorada, nacida de la confluencia de distintos factores: individuales y colectivos; socio-económicos, políticos, culturales y flamencológicos.
Del cruce de movimientos y de miradas. Del poderoso impulso que supuso el neojondismo en el proceso de recuperación, revalorización y dignificación del flamenco. De la creación de la Tertulia Cultural Flamenca del Gallo y del Gazpacho. De la existencia de espacios de sociabilidad flamenca como el Bar de Pepe, la Peña de los Llorones, el Caza y Pesca, el Disloque y las zapaterías de Chimenea, de Lechuza y de Gregorio. De la resistencia flamenca que se opuso al franquismo. De unos aficionados tan entregados como apasionados y de unos artistas memorables. De la presencia extranjera con Donn Pohren a la cabeza y del magisterio indiscutible de Diego del Gastor.

Todo ello y todos ellos, en su conjunto, la hicieron posible.

CONTENIDO:

Agradecimientos

Prólogos

Introducción
1.1. Objetivos fundamentales
1.2. Motivaciones personales
1.3. Antecedentes

I Marco geográfico e histórico
1. Situación geográfica
2. Breve historia del flamenco de Morón
2.1. El Fillo, la Andonda y Silverio Franconetti
2.2. El Niño de Morón
2.3. El Tenazas y el Concurso de Granada de 1922
2.4. La tradición guitarrística moronense

II De la ópera flamenca al neojondismo
1. La política del régimen
1.1. Bienvenido, Míster Marsall: la base militar norteamericana
1.2. El ayuntamiento franquista
2. Situación económica: años de vacas gordas
3. El flamenco de los cincuenta
3.1. El nacional-flamenquismo
3.2. La ópera flamenca
3.3. De la ópera al neojondismo
3.3.1. Del teatro al Caza y Pesca
3.3.2. Bares, tabernas y zapaterías
3.3.3. Festival a beneficio de la Junta del Paro
3.3.4. El trío de los gitanos blancos

III El neojondismo
1. Situación política, social y económica: crisis, paro y emigración
2. El neojondismo
2.1. La etnicidad gitana
2.2. La etnicidad andaluza

3. El mairenismo moronero
3.1. La presencia de Antonio Mairena
3.2. El cante "gitano" y "el folklorizado flamenco no-gitano de los payos"
3.3. Los agentes locales del mairenismo
3.4. El apoyo "incondicional" del ayuntamiento franquista
4. La corriente andalucista
5. Patillas de boca de hacha
6. Ilusión y afición
7. La filosofía del sentimiento
8. El gazpacho andaluz
8.1. Origen y objetivos
8.2. El modelo organizativo
8.3. El Gazpacho como evento social y político
8.4. Un elemento importante de identificación local
8.5. El V Gazpacho y el Día de la Provincia
8.6. El éxito artístico del Gazpacho
8.7 El Gazpacho del agua
8.8. La segunda etapa del Gazpacho
9. La Peña de los Llorones
10. La tertulia cultural flamenca "El Gallo"
11. A modo de recapitulación

IV La mirada extranjera
1. La llegada de los extranjeros
1.1. Bienvenido, Mr. Pohren
1.2. Antecedentes de la afición flamenca estadounidense
1.3. Pohren descubre a Diego del Gastor
1.4. La finca de Espartero
1.5. La diversidad de los invitados
1.6. Choque e intercambio cultural
1.7. Americanas, payos y gitanos
2. Extranjeros con nombres propios
2.1 Cristóbal, el americano
2.2. María, la Marrurra
2.3. David Serva
2.4. Steve Kahn
2.5. Estela Zatania
3. El sueño dorado de Donn Pohren
3.1 Una oferta diferente
3.2 El paraíso soñado
3.3 La pobreza gozosa

3.4 Flamenco, desarrollo y progreso
3.5 El paraíso perdido: adiós al sueño dorado
4. Homenaje a Pohren
5. A modo de recapitulación

V Diego del Gastor: eje, faro y símbolo
1. Introducción
2. Infancia en el Gastor
3. Diego en Morón: formación e influencias
4. Los pellizcos de la "jambre"
5. Clásico y jondo
6. Rasgos distintivos de su toque
7. Acompañando al cante y enseñando al que no sabe
8. Maestro de la bulería
9. Aire... Y sonidos negros
10. Más que lo que tocaba, cómo lo tocaba
11. Menos es más
12. Sentir y ejecutar
13. Ideología y personalidad
14. El artista, el hombre y el pueblo
15. ¡Oido!
16. La muerte de Diego del Gastor
17. Fuera del mapa y del calendario
18. El efecto pohren
19. Diego del gastor en la memoria

VI Auge del flamenco más comprometido
1. Contexto socio-económico, político y cultural
2. La resistencia hecha flamenco
3. Protagonistas del compromiso
4. La peña cultural flamenca del pantano
5. La zapatería de Gregorio

Epílogo
Anexo histórico
Bibliografía

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información