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La Celestina de Maurice Ohana. Estudio de la relación entre dramaturgia y composición. 9788493904135

La Celestina de Maurice Ohana. Estudio de la relación entre dramaturgia y composición

Nauclero, Ediciones. 2014

Ficha técnica

  • EAN: 9788493904135
  • ISBN: 978-84-939041-3-5
  • Editorial: Nauclero, Ediciones
  • Fecha de edición: 2014
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 15x23
  • Idioma: Castellano
  • Traductor: Beatriz C. Montes
  • Nº páginas: 153

Disponible

2 EN STOCK - dato actualizado el 18/04/24 a las 23:06

PVP. 11,00€


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Con La Celestína, tragicomedia lírica basada en la obra de Fernando de Rojas, el compositor francés de orígen sefardí Maurice Ohana (1913-1992) sucumbe por primera y única vez en 1987 a la «tentación de la ópera». Partiendo de una obra notable, tanto dedse el punto de vista literario como cultural, Ohana concibe un argumento que incluye a los personajes originales (Calixto, Melibea, Celestina, Pleberio, etc.) y hace entrar en escena a Fernando de Rojas, los Reyes Católicos y Cristóbal Colón. La estructura de la ópera se caracteriza por un ir y venir constante entre los estratos histórico, mitoloógico y sobrenatural, que se cruzan o se yuxtaponen en los ámbitos dramatúrgico y estético.
Marie-Lorraine Martin, la autora de este ensayo, aborda las relaciones entre la fuente original, el libreto y la música, y establece uno a uno todos los precedentes dentro del catálogo del compositor. La Celestina aparece así como el fruto de una lenta maduración asentada no sobre teorías, sino sobre opus anteriores que adquieren aquí un sentido de premonición.

CONTENIDO:

Nota al texto
Agradecimientos

-Introducción
La premonición de La Celestina en el teatro musical de Ohana
De la imagen poética a la imagen sonora»

- Primera parte: Fuentes y elementos de la dramaturgia
1.- El contexto histórico
1.1.- Ocho siglos de coexistencia árabe-judeo-cristiana
1.2.- El final de la Reconquista
1.3.- El descubrimiento del Nuevo Mundo
2.- La Celestina de Fernando de Rojas
2.1.- De la comedia anónima en un acto a la tragicomedia en veintiún actos
2.2.- Los personajes y el argumento
2.3.- Presentación literaria
2.3.1.- La forma y el estilo
2.3.2.- La Celestina en la literatura española y europea
2.4.- El significado de La Celestina
3.- Del. Texto al libreto
3.1.- Estructura narrativa
3.2.- Personajes del libreto
3.2.1.- La distribución de personajes: transformación, limitación y extensión
3.2.2.- Modificación de algunos nombres
3.2.3.- Caracterización y función dramática
3.3.- Desarrollo de la temática
3.3.1.- «El mundo como combate»
3.3.2.- La pareja de enamorados
3.3.3.- La muerte
3.3.4.- Magia y brujería
3.4.- El progreso de la acción en el libreto
3.4.1.- Dimensión temporal
3.4.2.- El encadenamiento de las escenas

- Segunda parte: Dramaturgia y estética
4.- El tratamiento vocal
4.1.- El texto cantado: generalidades
4.1.1.- La elección de los idiomas: razones estéticas y reparto según los personajes
4.1.2.-Tesituras y estilo vocal
4.2.- El canto silábico y melismático
4.3.- Onomatopeyas y vocalizaciones o el tratamiento instrumental de la voz
4.3.1.- Subrayando el aspecto vocal
4.3.2.- Ejemplos de este tipo de escritura vocal
4.3.3.- Utilización según los personajes y las situaciones
4.3.4.- Las intervenciones de las parcas
4.4.- El texto hablado del recitante
4.5.- Función dramatúrgica del tratamiento vocal
4.5.1.- La legibilidad del papel del recitante
4.5.2.- La sibila y las parcas: alegoría y relaciones psicológicas
5.- Unidad y estructura, de la ópera. Presentación sucinta de la orquestación
5.1.- Unidad de la ópera
5.1.1.- La sibila y las parcas: anticipación y recuerdo
5.1.2.- Elementos musicales recurrentes enunciados en el prólogo
5.2.- Una estructura centrada sobre Celestina
6.- La lectura de Ohana de La Celestina
6.1 - La Celestina, un mito típicamente español
6.2.- La interpretación del mito
6.2.1.- La referencia a la Historia
6.2.2.- La memoria de la Historia
6.2.3.- El arquetipo de Celestina
6.3.- El retorno a las raíces de la cultura española
6.3.1.- «El jardín de las delicias»
6.3.2.- La tradición arcaica de la sibila
6.3.3.- El canto primitivo andaluz
6.4.- Una ópera central en la estética de Ohana

- Conclusión
El «ritual del olvido»: de la tragicomedia lírica a la historia de la ópera

- Bibliografía
1.- Documentos sobre Ohana y sus obras
2.- Documentos sobre Rojas y España
3.- Obras generales (música y literatura)

- Anexos
Cuadro sinóptico de la ópera
Obras de Maurice Ohana



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