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La casa y el cosmos: El ritornelo y la música en el pensamiento de Deleuze y Guattari. 9789872922481

La casa y el cosmos: El ritornelo y la música en el pensamiento de Deleuze y Guattari

Cactus, Editorial. 2014

Ficha técnica

  • EAN: 9789872922481
  • ISBN: 978-987-29224-8-1
  • Editorial: Cactus, Editorial
  • Fecha de edición: 2014
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 14,5x21,5
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 128

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Al igual que en un conjuro o en un mantra, en los que se buscan las palabras justas, en su justo orden (¿o será un orden de sonidos?):

"...un niño en la oscuridad, presa del miedo, se tranquiliza canturreando. Camina, camina y se para de acuerdo con su canción. Perdido, se cobija como puede o se orienta a duras penas con su cancioncilla (?) salta del caos a un principio de orden en el caos, pero también corre constantemente el riesgo de desintegrarse."

El ritornelo les posibilita a los seres vivientes asumir puntos de referencia que los orienten en el caos de la vida y constituir así una dimensión que los haga sentirse "en casa", pero también es aquello que "los fuerza" a salir de sus esquemas habituales (de sus casas) para crear otros nuevos, e incluso, a veces, para lanzarse hacia "el cosmos": el muro de defensa más sutil contra el caos.
Pero lejos de señalar la simple repetición de una melodía, el ritornelo se presenta como una verdadera y prolífica "teoría del devenir":

"...el universo, el cosmos está hecho de ritornelos; el problema de la música es el de una potencia de desterritorialización que atraviesa la Naturaleza, los animales, los elementos y los desiertos, no menos que el hombre."

"La casa y el cosmos" es un original estudio sobre la filosofía de Deleuze y Guattari y el lugar que ocupa la música en su pensamiento. En la primera parte del libro, la música y la acción del ritornelo son localizadas en la naturaleza, conjugando filosofía y música con las teorías sobre los animales de Konrad Lorenz y en particular de Jacob von Uexküll. En la segunda parte, con la ayuda de dos grandes compositores contemporáneos, Olivier Messiaen y Pierre Boulez, Simone Borghi vuelve la atención sobre las nociones fundamentales que nos permitirán comprender la definición de música dada por Deleuze y Guattari como "actividad que consiste en desterritorializar el ritornelo."

CONTENIDO:

Introducción

Primera parte. Música entre estética y etología

1. Von Uexküll y la naturaleza como música
-La máquina antropológica
-Umwelt
-La naturaleza como música
-Los contrapuntos

2. La lógica de la expresión territorial
-Milieu
-El ritmo
-El territorio según Lorenz
-Territorio y expresividad
-Motivos y contrapuntos territoriales

3. El ritmo y el tiempo
-Messiaen: personajes rítmicos y personajes melódicos
-Boulez: el tiempo re-buscado

Segunda parte. Música entre estética y ontología

1. Las nociones
-Agenciamientos
-La desterritorialización
-Liso y estriado
-La diagonal

2. Del mundo al cosmos
-El ritornelo
-Las tres épocas de la música
-El cosmos de la música contemporánea
-El pequeño y el gran ritornelo

Conclusiones
Bigliografía



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