> Libros > Clásica > Biografías y obras > Época moderna y contemporánea
José Manuel López López: de la música de notas a la música de partículas. 9788412157390

José Manuel López López: de la música de notas a la música de partículas

Dos Acordes S.L.. 2020

Ficha técnica

  • EAN: 9788412157390
  • ISBN: 978-84-121573-9-0
  • Editorial: Dos Acordes S.L.
  • Fecha de edición: 2020
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 394

Disponible

SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 18/04/24 a las 23:20

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 30,00€


Añadir a la Lista de deseos

Una investigación iniciada en el año 2009 es el germen de este texto. Ahora se presenta una síntesis con el propósito de acercar la obra y pensamiento del compositor José Manuel López López no solo a investigadores especializados, sino también a un público más amplio que, requisito previo, únicamente debiera poseer cierto interés y curiosidad por conocer más en profundida las claves que explican la obra de uno de los compositores españoles más influyentes del siglo XXI.

Nacido en 1956, José Manuel López López es una de las figuras más relevantes en el panorama de la creación española actual. Además de haber alcanzado una gran proyección en su propio país, reconocida en el año 2000 con la concesión del Premio Nacional de Música, posee también una significativa trayectoria internacional asentada fundamentalmente en Francia, país en el que reside casi ininterrumpidamente desde el año 1986 y donde ha sido distinguido en los últimos años con dos importantes galardones: en 2012, el Premio de la Fundación Francis y Mica Salabert y, en 2013, el Premio René Dumesnil otorgado por la Academia Francesa de Bellas Artes.

Significativa, también, es su labor pedagógica realizada en los últimos veinte años en la Universidad de París VIII "Vincennes-Saint Denis", los conservatorios de París y Gennevilliers, así como en numerosos cursos, clases magistrales y conferencias.

CONTENIDO:

Presentación

Parte I. Trazos biográficos y estéticos
1. Contexto estético y generacional: un compositor español en París
2. Trayectoria vital y artística
-Etapa de formación
-Primeras obras (1985-1992)
-Madurez creativa (1992-)
3. Esbozo de una estética propia: sonido, música y pensamiento
-La idea de avance como principio rector
-Aproximación físico-acústica: "La biología del sonido"
-Inspiración extramusical: "Poesía sonora"
-Razón e intuición en el proceso creativo: "poetizar los algoritmos y 'algoritmizar' la poesía"

Parte II. Primeras obras (1985-1992): De las metáforas temporales a la música absoluta
4. Pensamiento y escritura musical: la búsqueda de un lenguaje propio después de las vanguardias
5. Pensar el tiempo
-Tiempos múltiples: polifonía, memoria, espacio...
-En busca de la polifonía temporal: sincronización y desincronización del tempo
-Tiempo y memoria: "Memoria de un tiempo imaginario"
-Tiempo y espacio: "Rhea"
-Primeras búsquedas en el paradigma granular
6. Hacia la formalización de las alturas
-De la horizontalidad a la verticalidad
-Horizontalidad y estrategias compositivas: "Nicchio"
-La convivencia de lo horizontal y lo vertical: "Kuth"
-Pensamiento armónico: "Agua y cuadrante"
-Hibridación de acorde y línea: "Trío I"

Parte III. Período de madurez (1992-): Planteamientos estéticos y estrategias compositivas en torno al sonido
7. De la "música de notas" a la "música del sonido"
8. Sonido y ciencia: el timbre como metáfora
-La relación entre armonía y timbre
-La música espectral
-Espectralismo en López López
9. Sonido y música: el timbre en su dimensión empírica
-De la altura al timbre: hacia la conquista del "total sonoro"
-Estrategias de búsqueda tímbrica
10. Sonido y tiempo: el paradigma granular y la conquista del microtiempo
-Sonido y tiempo en el proceso creativo
-Espectro y ritmo
-Modulaciones métricas
-El paradigma granular
-Macrotiempo y microtiempo: altura y duración
11. Obras singulares
-Sonido, tiempo y ciencia: hacia la "biología del sonido"
-Espectro y duración: "Concierto para violín y orquesta"
-Espectro y ritmo: Movimientos
-Sonido y tiempo: "Concierto para piano y orquesta"

Parte IV. Relaciones interdisciplinares
12. Tipologías: el proceso y la obra
13. Interdisciplinariedad en el proceso creativo
-Influencia de elementos visuales y literarios
-Influencia de textos no poéticos
14. La obra como espacio de confluencia interdisciplinar
-Modos de confluencia
-Ópera e interdisciplinariedad: "La noche y la palabra"
-Música y videocreación: "La Céleste" y "La Grande Céleste"
-Proyectos multidisciplinares, arte sonoro e intermedialidad

Anexo I. Entrevista a José Manuel López López

Anexo II. Catálogo de obras
1. Música escénica
2. Obras para orquesta
3. Música vocal
4. Obras para conjunto instrumental
5. Instrumentos a solo
6. Música electroacústica
7. Música para obras audiovisuales y arte sonoro
8. Obras fuera de catálogo
9. Obras en curso

Bibliografía



Otros productos recomendados