El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Improvisación libre. El gran juego de la deriva sonora
Improvisación libre. El gran juego de la deriva sonora.
¡Nuevo!

Improvisación libre. El gran juego de la deriva sonora

  • ISBN: 978-84-945465-3-2
  • Editorial: EdictOràlia Música
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 238
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 20,00 €
DISPONIBLE
Envío inmediato

Libro disponible en la librería en el momento de hacer la última actualización.

Edición revisada y ampliada de "Quartet de la Deriva. La improvisación libre y la teoría de la deriva" (Piles, 2012) . Con la colaboración del Laboratorio de Electroacústica (LEA-CSMV) y el Laboratorio para la Investigación de Procesos Creativos Contemporáneos.

¿Cómo se aprende a improvisar libremente? ¿De qué forma se enfrenta el oyente a esta manifestación artística? ¿Qué papel juega el espacio y el público para un improvisador libre? y ¿qué lugar ocupa el silencio en el proceso creativo que activa la improvisación? son solo algunas de las numerosas cuestiones que aborda este “texto de referencia”.
Entre la investigación etnomusicológica y el relato experiencial, el libro establece la deriva situacionista como estrategia metodológica de análisis de los procesos de creación musical en tiempo real que activa la improvisación libre, a partir de la construcción de dos situaciones sonoras en las que un grupo de improvisadores organiza diferentes ambientes unitarios y juegos de acontecimientos en dos espacios concretos donde concurren en el tiempo diversos elementos artísticos. Siempre desde la práctica, este trabajo de campo brinda nuevas herramientas analíticas que harán más cercana e inteligible esta manifestación artística y vital que surgió en la década de 1960 como un revulsivo en el marco del movimiento musical europeo contemporáneo.
En palabras del reconocido improvisador Agustí Fernández: “El relato de Galiana es ágil, cercano y en ocasiones imprevisible al igual que una improvisación musical. Como una auténtica deriva discursiva, el proceso literario es sorpresivo e inconcluso, sin principios ni finales; interactivo, porque incita al debate y al diálogo, y eminentemente participativo, puesto que recoge el testimonio y las experiencias de otros improvisadores y músicos, provocando la reflexión entre los lectores. En definitiva, se trata de un texto que deja abiertas puertas y ventanas a posibles y futuras reflexiones, y a seguir derivando improvisadamente por esta emocionante forma de hacer y escuchar música”.

CONTENIDO:

Preludio
Texto de referencia [Agustí Fernández]

Prefacio
La improvisación libre y la teoría de la deriva [Sixto Herrero Rodes]

Prólogo
Auscultando la improvisación libre a Ta deriva [Miguel Molina Alarcón]

Introducción

- Primera Parte
1. La improvisación libre
1.1. Descripción de la improvisación libre
1.2. Antecedentes históricos de la improvisación
La improvisación en la música barroca [37]
La improvisación al teclado en el clasicismo y el romanticismo [38]
El abandono de la improvisación en la música culta europea durante el siglo XIX [40]
La improvisación en las músicas de tradición oral y en las músicas populares [43]
1.3. De los orígenes de la improvisación libre en el marco del movimiento musical europeo contemporáneo
Contexto sociocultural y musical [47]
Influencias de la indeterminación y la aleatoriedad en la improvisación libre [51]
La creación electroacústica y la improvisación libre [56]
El papel determinante del free jazz en la génesis de la improvisación libre [61]
1.4 De la naturaleza de la improvisación libre: elementos esenciales para su identificación y diferencias con la composición escrita
La preeminencia del proceso creativo heurístico y rizomático por encima del producto creado [67]
Del carácter holístico de la improvisación bre como música de participación y de autoría colectiva [70]
El sonido, único vehículo que guía el proceso creativo en la improvisación libre [72]
El espacio, el público y la permeabilidad del proceso creativo en la improvisación libre [73]
Las escuchas de la improvisación libre [77]
1.5. De la práctica y aprendizaje de la improvisación libre: sus técnicas y estrategias
El background del improvisador libre [84]
La técnica instrumental y la improvisación libre [86]
El aprendizaje de técnicas para improvisar o entrar en flujo [87]
Estrategias y posicionamientos en la improvisación libre [91]
De la teoría de la deriva
2.1. La Internacional Situacionista y la improvisación libre: vivir creando o crear viviendo
La construcción de situaciones o el arte de lo simultáneo [99]
La deriva como proceso creativo cotidiano y en libertad [101]
El desvío: la desvalorización del arte [103]
2.2. Principales características de la deriva
El papel del azar en la deriva [106]
El gran juego de la deriva [107]
La deriva y la improvisación libre, actividades colectivas [109]
Espacio-tiempo en la deriva y la primacía del instante en la improvisación libre [109]
2.3 Problemas preliminares a la construcción de una situación
2.4. La sociedad del espectáculo

- Segunda Parte
3. La construcción de situaciones sonoras por un colectivo de improvisadores en su deriva por el espacio y el tiem,ro
3.1. Desde la praxis musical
3.2. Desde la teoría musical :
3.3. Preliminares de la investigación :
Conversaciones con Sixto Herrero [129]
Conversaciones con Wade Matthews [132]
Extracto de la entrevista con Miguel Molina, 2 de diciembre de 2010 en Valencia [137]
Extracto de la entrevista con Wade Matthews,
5 de diciembre de 2010 en su estudio de Madrid [142]
3.4 De la creación del Quartet de la Deriva
3.5 Primera situación sonora del Quartet de la Deriva
Preguntas sobre la improvisación libre [170]
Debate sobre la improvisación libre [174]
Descripción de la construcción de la primera situación sonora del Quartet de la Deriva [190]
Análisis de la primera situación sonora [197]
3.6 Segunda situación sonora del Quartet de la Deriva
Descripción de la construcción de la segunda situación sonora del Quartet de la Deriva [205]
Análisis de la segunda situación sonora [210]

Conclusiones
Bibliografía
Webgrafia
Discografia
Agradecimientos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información