> Libros > Filosofía, estética, sociología y psicología > Filosofía y estética de la música > Estética de la música
Historia, estética y política en la "Poética musical": La "constelación Stravinski" en el París de entreguerras. 9788415798545

Historia, estética y política en la "Poética musical": La "constelación Stravinski" en el París de entreguerras

Arpegio Editorial. 2021

Ficha técnica

  • EAN: 9788415798545
  • ISBN: 978-84-15798-54-5
  • Editorial: Arpegio Editorial
  • Fecha de edición: 2021
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 290

Disponible

2 EN STOCK - dato actualizado el 27/03/24 a las 23:19

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 20,00€


Añadir a la Lista de deseos

El año en que se conmemoran los 50 años de la muerte de Igor Stravinski, 2021, anunciamos la edición de un estudio ciertamente singular, sobre la gestación de su libro Poética musical, a partir de una serie de conferencias que el músico pronunció en la Universidad de Harvard. Recibió el encargo en 1939, mientras residía en Francia, y contó para su preparación con una ?constelación? de colaboradores, entre los cuales los más activos fueron el filósofo ruso emigrado a la Europa occidental, Piotr Suvchinski, y el musicólogo francés Roland-Manuel. La primera edición de la Poética musical se hizo en francés, en 1942, y siguieron, en años posteriores, traducciones a diversas lenguas, convirtiéndose en uno de los libros más significativos del compositor ruso.

Tras una exhaustiva y apasionada investigación, estructurada en tres partes, Javier Ares Yebra expone, primero, el proceso de gestación de la Poética musical, en segundo lugar, su contenido estético, cultural y filosófico y, finalmente, presenta un completo panorama de las ideologías que subyacen al texto, todo ello con un estilo ágil y de fluida lectura.

CONTENIDO:

Agradecimientos
Introducción

- Primera parte. Historia
Capítulo I ? Origen y colaboradores de la Poética musical
1.- La propuesta de Harvard
2.- Piotr Suvchinski
3.- Roland-Manuel
4.- La Poética a través de la correspondencia entre sus protagonistas
Capítulo II ? Fuentes
1.- Relación de documentos relativos a la Poética musical
2.- El manuscrito de Suvchinski
3.- El manuscrito de Stravinski
4.- El dossier Roland-Manuel relativo a la Poética
5.- Valoración: oralidad, transferencias y continuidades
Capítulo III ? Ediciones
1.- Avatares de la primera edición
2.- La primera edición en español

- Segunda parte. Estética
Capítulo IV ? Márgenes de la Poética
1.- Boris de Schloezer
2.- Paul Valéry
3.- Jacques Maritain
4.- Henri Bergson
Capítulo V ? Una lectura estética de la Poética musical
1.- La Poética como documento estético: algunas reflexiones
2.- Piotr Suvchinski o el tiempo musical de la Poética
Capítulo VI ? Recepciones
1.- La Poética de Gisèle Brelet:
una explicación formalista del proceso creador
2.- Jesús Bal y Gay: una recepción de la Poética en Hispanoamérica

- Tercera parte. Política
Capítulo VII ? El movimiento eurasiático
1.- Origen y exponentes
2.- Geografía, cultura e identidad
3.- El círculo eurasiático de París
Capítulo VIII ? La música en el movimiento eurasiático
1.- Arthur Lourié
2.- Stravinski y el movimiento eurasiático
Capítulo IX ? Eurasia en la Poética musical
1.- Eurasia en el pensamiento de Piotr Suvchinski
2.- Eurasia en el manuscrito de Suvchinski para la Poética
3.- Análisis de la quinta conferencia:
?Las transformaciones de la música rusa?
Conclusiones

Anexo
1.- El manuscrito de Suvchinski
2.- El manuscrito de Stravinski

Bibliografía



Otros productos recomendados