> Libros > Jazz y blues > Música negra > Gospel
Historia de la música negra norteamericana. 9788446010661

Historia de la música negra norteamericana

Akal, Ediciones. 2001

Ficha técnica

  • EAN: 9788446010661
  • ISBN: 978-84-460-1066-1
  • Editorial: Akal, Ediciones
  • Fecha de edición: 2001
  • Encuadernación: Cartoné con sobrecubierta
  • Dimensiones: 18x25
  • Idioma: Castellano
  • Traductor: Ramón Polledo
  • Nº páginas: 689

Disponible

2 EN STOCK - dato actualizado el 24/04/24 a las 22:51

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 41,00€


Añadir a la Lista de deseos

Esta obra es una completa y excelente guía para conocer y apreciar los distintos géneros y los múltiples estilos que definen la música afro-americana de los Estados Unidos. Siguiendo la historia de la música negra desde su origen africano hasta la época actual, a través de sus manifestaciones en la América colonial y después en los Estados Unidos, la obra incluye innumerables datos, así como documentos gráficos y musicales que, en su conjunto, conforman uno de los estudios más completos sobre el tema traducido a lengua castellana.

CONTENIDO:

Lista de ilustraciones

Prefacio

Primera parte: Canción en tierra extraña: 1619-1775

I. El legado africano
-La música en el occidente africano
-La diáspora africana

II. La época colonial
-La música en las colonias
-Fuentes primarias de información
-El canto de la congregación: salmodia e himnodia
-Instrucción religiosa y salmodia
-Música de esparcimiento
-Desarrollo de las habilidades musicales
-Celebraciones de esclavos en la tradición africana

Segunda parte: Deja a mi pueblo irse: 1776-1865

III. Dos guerras y la nueva nación
-Músicos negros en las fuerzas armadas
-La época de posguerra
-La iglesia negra
-Confesiones negras independientes
-La ceremonia de campo (The camp meeting)
-Ministralia etíope

IV. La vida urbana antes de la guerra
-Músicos negros y el estado general de la música
-Música urbana en el norte
-Música en la iglesia negra, I
-Música urbana en el sur
-Tradiciones africanas en el sur
-El movimiento abolicionista
-Música de la iglesia negra, II
-Canciones en los muelles

V. La vida rural en el período de preguerra
-Principales fuentes de información
-Las fuentes musicales
-La vida diaria en la plantación
-Canciones narrativas y de contenido social
-Canciones de trabajo
-Música como entretenimiento
-Diversión para los dueños
-Importancia de la música para los esclavos
-Los oficios sagrados
-Otros oficios religiosos
-Un origen para el espiritual
-El carácter de la música popular

VI. Los años de la guerra y la emancipación
-Música en el ejército de la unión
-Música en el ejército de la confederación
-Música entre los refugiados negros
-Emancipación

Tercera parte
VII. Después de la guerra
-Canciones del pueblo
-Difusión de los espirituales
-Ministralia etíope negra
-La escena de concierto
-Espectáculos itinerantes
-Festivales y grandes espectáculos
-Bandas de metales y orquestas de baile
-Otras organizaciones musicales
-Músicos itinerantes y locales
-Compositores y escritores
-Música de la iglesia negra, III

VIII. El nuevo siglo
-El estado general de la música
-Nacionalismo musical
- En el mundo del concierto
-Pedagogía musical
-Orquestas sinfónicas, compañías de ópera y sociedades corales
-Teatros y música de teatro
-Espectáculos en la carretera
-Vodeviles y comedias musicales
-Musicales en Broadway y en otros lugares
-Artistas negros en el extranjero
-Música militar
-El negocio musical
-Primeras grabaciones de músicos negros
-Organizaciones profesionales

IX. Precursores del jazz
-El estado general de la música
-El ascenso del ragtime
-El blues
-Bandas de metales y cuerdas
-Primera guerra mundial

Cuarta parte. Alzad todas las voces: 1920-1996
X. La era del jazz
-Características del jazz
-Discos de la raza
-Grabaciones de bandas de jazz
-Las Big Bands
-La época del swing
-El jazz de Kansas City
-Principales instrumentistas de jazz
-Cantantes de jazz
-Pianistas de jazz
-Mujeres al frente de bandas de jazz
-Compositores y arreglistas de jazz
-Músicos blancos y jazz
-El final de una era

XI. El renacimiento de Harlem y su continuación
-El estado general de la música en el país
-En el mundo del concierto
-Organismos musicales
-Compositores y pedagogos
-Musicales negros en Broadway
-Harlem y el nuevo negro
-Los proyectos federales de la artes
-Los medios de comunicación:cine y radio
-Conciertos, festivales y óperas
-Escritos sobre música
-La aparición del gospel

XII. Mediados de siglo
-Segunda guerra mundial
-La revolución negra
-Educando a la comunidad negra
-El sonido gospel
-Nuevas direcciones en el jazz
-El blues urbano
-Música popular

XIII. Cantantes, instrumentistas y compositores
-El mundo de la ópera
-Compositores
-Musicales negros de Broadway
-Otras formas de teatro musical

XIV. Tendencias en los escenarios contemporáneos
-Improvisadores y compositores de jazz
-Una nueva generación
-Hijos de Blakey
-Aspectos de la nueva música
-Los jóvenes leones
-Los profesores
-Compositores e improvisadores "clásicos"
-Artistas de concierto
-Grupos de música mantenidos por la comunidad
-Ópera antigua y nueva
-Compañías de ópera
-Cantantes negros en el escenario
-Orquestas sinfónicas: Los directores
-Instrumentistas en orquestas sinfónicas
-Sinfónica del nuevo mundo
-Festivales
-Divas del cabaret
-Recursos del pasado
-Mujeres en la música de iglesia negra
-El gospel desde la década de los ochenta
-Un mito griego en versión gospel
-Coda

Bibliografía y discografía
Índice de nombres






Otros productos recomendados