El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
info@elargonauta.com        +34 915439441
Estudios sobre la influencia de la canción popular en el proceso de creación de música incidental
Estudios sobre la influencia de la canción popular en el proceso de creación de música incidental.
¡Nuevo!

Estudios sobre la influencia de la canción popular en el proceso de creación de música incidental

  • ISBN: 978-84-9012-648-6
  • Editorial: Universidad de Salamanca
  • Colección: Música Viva
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 368
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 18,00 €
BAJO PEDIDO
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 26/10/21


En este primer volumen de la colección Música viva, el lector encontrará diferentes estudios relativos a la presencia de elementos populares en las diversas modalidades de música incidental, desde el tradicional teatro hasta los modernos formatos televisivos, pasando por la música cinematográfica. Se interpreta aquí el término «popular» en un sentido amplio, que engloba tanto la herencia folklórica como los estilos vinculados a la cultura de masas y los modernos medios de comunicación. Los contenidos están organizados en dos grandes bloques. El primero está dedicado al ámbito español y los capítulos que lo componen dividen equilibradamente su atención al cine y a la televisión. Los tres capítulos que inician este segundo bloque trasladan el centro de atención a Nueva York durante las primeras décadas del siglo XX. Dos de ellos abordan diferentes aspectos de la carrera del musicólogo y compositor Kurt Schindler (1882-1935), tomando como base documentación inédita procedente de la New York Public Library: en primer lugar, el papel que juega como divulgador de las vanguardias europeas con su particular visión de Le Martyre de Saint Sébastien de Debussy; en segundo lugar, su labor compositiva en dos importantes teatros de Manhattan. El tercero está dedicado a las comedias políticas que Gershwin escribió para la escena de Broadway durante los años treinta. Cierran el libro dos trabajos que siguen la estructura de los capítulos iniciales, pasando de lo general a lo particular. El primero estudia la popularización de la música clásica a través de los modernos medios audiovisuales; el segundo examina la pluralidad de estilos musicales existentes en un largometraje italiano de dibujos animados de los años cuarenta.

CONTENIDO:

Introducción

- Primera parte: cine, televisión y canción popular en España
Aperturismo musical español: músicas urbanas y músicas tradicionales en el cine del franquismo (Virginia Sánchez Rodríguez)
La obra cinematográfica de Augusto Algueró Dasca. Catalogación de su obra (Sofía López Hernández)
La música tradicional en las producciones televisivas españolas y su recepción a través del streaming (Judith Helvia García Martín)
Presencia de las músicas españolas de tradición popular en la serie documental Esta es mi tierra, de José Nieto (Vicente J. Ruiz Antón)

- Intermedio
Un tango para piano en los arrabales de New Bedford, Massachusetts. Empleo de música popular en el acompañamiento de una película muda para la modificación e importación de significado (Ignacio Brasa Gutiérrez)

- Segunda parte: canción popular y música incidental en el ámbito internacional
Kurt Schindler presenta a Claude Debussy. Elementos de música oriental y otras afinidades culturales de la Belle Epoque en Le Martyre de Saint Sebastien (Sergio de Andrés Bailón)
La música aplicada (o incidental) escrita por Kurt Schindler para teatros de Manhattan en las primeras décadas del siglo XX (Matilde Olarte Martínez)
La cita musical en las comedias políticas de Gershswin (Sergio de Andrés Bailón)
Clásicos populares gracias al cine. La banda sonora como agente generador de significados musicales (Juan Carlos Montoya Rubio)
I fratelli dinamite di nino pagot (1949) e l'idea di «bello» in musica (Marco Bellano)

Autores